Compromís Los Verdes presentaba tres propuestas al pleno de agosto que tuvo lugar el día 31. Una, sobre control de los animales no censados de Benidorm; la segunda, sobre cobertura de plazas de la policía local y establecimiento de un plan de estudio de las necesidades de la policía de Benidorm, y un último, para iniciar los trámites de oficalització del escudo de la ciudad, proponiendo el del ilustre Pedro Maria Orts i Bosch. Las dos primeras fueron aprobadas pero la última no. Además, pasaron más cosas. Aquí tiene un resumen.

Sobre la propuesta del estudio y control de los animales no censados

El portavoz del grupo municipal, José Bigorra, presentó esta propuesta ya que había constatado la queja ciudadana de la existencia de una colonia de gatos incontrolada en una parte de la cala de Benidorm. Además, también había recibido quejas constantes de los efectos y problemas producidos por las gaviotas, palomas y ardillas de Benidorm. Como la Ordenanza de Medio Ambiente sólo habla del control de animales abandonados, y dado que no pueden englobarse en esta categoría los animales anteriormente mencionados, la propuesta insta a su estudio y control, apelando a tener una mejor escena urbana, ya evitar problemas de higiene pública o de otros a la ciudadanía. El portavoz enmendó su propuesta incorporando la solicitud hacia la Generalidad de que también tome medidas oportunas y que se consigne partida presupuestaria al respecto en aras de encontrar un mayor consenso de la corporación municipal, como así fue, y la propuesta fue aprobada por la casi unanimidad.

Sobre la propuesta del plan de estudio de las necesidades de la policía local y cobertura de plazas

Presentada conjuntamente con el grupo socialista, la propuesta alertaba de la necesidad de realizar un Plan de Estudio de las Necesidades de la Policía Local de Benidorm para optimizar los recursos del cuerpo de seguridad de Benidorm, no sólo a efectos de procesos selectivos, sino por detectar cualquier defecto de organización y funcionamiento y que los agentes de la policía puedan subsanar a medio-largo plazo. Asimismo, también presentaba la reposición de efectivos para hacerlos personal fijo y contemplaba la situción del resto de la plantilla interina, dado el envejecimiento de la plantilla actual, la media de edad de la que está en los 48 años, y otras cuestiones importantes. La propuesta fue aprobada por la casi unanimidad de la corporación.

Sobre la propuesta del inicio del trámite de oficializar el escudo de Benidorm

Estas son las palabras de defensa de la propuesta que pronunció José Bigorra y que clarifican la propuesta, lejos de polémicas y enfrentamientos estériles:

«Quien les habla es conocedor del debate originado a raíz de la propuesta presentada e intentaré explicarme lo mejor posible para defenderla lo mejor posible.

Esto nació porque nos dimos cuenta que uno de los símbolos más importantes de Benidorm, el escudo, no está registrado legalmente por el Consejo de Heráldica y Vexil·logia de la Generalitat valenciana. Curioso era que el escudo, que tanta estima tiene, que se creó en 1954, en época franquista para distinguirse como ciudad, nadie se hubiera interesado en registrarlo. Entonces intentamos solucionarlo. Preguntamos a los miembros de la casa si se había procedido en algún momento legalizar el escudo actual mediante este Consejo y nos dijeron que sí, que había intentado pero que no se había tenido respuesta, lo que nos sorprendió .

Leyendo el decreto autonómico que regula los escudos nos dimos cuenta de un primer problema para legalizarlo. Un punto que dice que se rechazarán las formas naturales, paisajísticas y realistas para que el escudo fuera legalmente registrado. Como me imagino que saben, el escudo tiene la representación de la forma de la bahía y esto evitaría que pudiera ser legal.

Además, el historiador Paco Amillo nos dijo que tampoco podía ser legal para otras cuestiones históricas, como el losange, el rumbo con la cuatribarrada que hay, sólo puede estar en municipios que han pertenecido a la familia real de Aragón , lo que no ocurría en el caso de Benidorm, o que las puertas de las torres dibujadas eran de herradura, al estilo árabe, mientras que se ha constatado que para la ciudad no pasó la civilización árabe. Por tanto, no podía hacerse el trámite ni por cuestiones legales, ni por cuestiones históricas.

Al mismo tiempo, somos conocedores de la propuesta de escudo, basada en las raíces históricas de la ciudad de Pedro Maria Orts i Bosch. Basada en Bernat de Sarrià, almirante que nos dio la primera carta puebla hace ahora 690 años, y en el primer señor de las tierras, Pedro de Aragón. Propuesta de escudo que se presentó por primera vez en 1985 en el libro de Fiestas de Benidorm. Propuesta de escudo que está recogida en el libro de la Carta Puebla que cada año expone en representación pública en la conmemoración de su otorgamiento. Propuesta de escudo que ha calado y tiene el apoyo de diferentes entidades como la Asociación Cultural de la Barqueta, y luces de Paco Amillo es totalmente fidedigna a la historia, por lo tanto totalmente legalizable.

Expertos como Pascual Almiñana, en su momento dijeron de Pedro Maria Orts i Bosch que era un especialista en heráldica y en historia, y que gracias a él tenemos los documentos del naufragio del llondro que llevó a la playa la imagen de la Madre Señora del Sufragio. Creo que nadie discutimos la valía del ilustre Pedro María y su capacidad de historiador en diferentes veces reconocido.

Considerando todos estos puntos, hacemos nuestra propuesta. Una propuesta que pide literalmente: «Que el Ayuntamiento de Benidorm, de acuerdo al Decreto correspondiente, tramite el Expediente correspondiente lo antes posible para que se considere y se presente la propuesta de escudo de Benidorm del ilustre Pedro Maria Orts i Bosch como escudo oficial de la ciudad en el Consejo Técnico de Heráldica y Vexil·logia «.

Y esa propuesta, en caso de ser aprobada por mayoría absoluta necesaria, tiene que pasar por un comité de expertos, que alegan lo que tengan que alegar, por un periodo de exposición pública, donde quien quiera exponga el que haya de exponer, y por último volver a pleno para que sea aprobada, también por mayoría absoluta, la propuesta final. Es decir, que todo el mundo será sentido en su momento. Esto sólo inicia un trámite, un expediente para dotar al escudo de legalidad, para reconocer la historia de Benidorm y para honrar Pere Maria Orts i Bosch y su trabajo.

Y que no duda nadie que, en caso de ser aprobado finalmente, somos los primeros que defendemos, porque ya lo hemos dicho, y defenderíamos una paulatina incorporación a los elementos identificativos de la ciudad, no sólo por cuestiones económicas, sino también para que la gente se ‘habitué.

Por todos estos motivos, reclame el voto a favor de nuestra propuesta «.

En el turno de réplica, nuestro portavoz contestó a algunas consideraciones hechas por algunos partidos. En primer lugar, dado que algunos portavoces dijeron que no era el momento de atender esta votación, preguntó que si no era ahora, que se presentaba la propuesta, cuando tocaba? En segundo lugar, a las apreciaciones si era necesario incorporar el escudo de Beatriu Fajardo, como decía el historiador Paco Amillo, Bigorra respondió que «es en el periodo de alegaciones, abierto a todos, no sólo a historiadores, cuando estas apreciaciones se pueden hacer, pero que si no se inicia el trámite, difícilmente se podrán hacer «. En tercer lugar, a las acusaciones de catalanismo, contestó: «Yo no sé si esta propuesta de escudo es catalanista, lo que sí sé es que el almirante que dio la carta Puebla en Benidorm, y el primer señor de Benidorm son de Benidorm y el escudo, por tanto, es de Benidorm «. En cuarto lugar, a las apreciaciones de que había cosas más importantes a realizar, contestó que «algo no quita la otra» y recordó que se habían presentado dos mociones más en el pleno, que se ha presentado una enmienda los presupuestos para incorporar la nueva comisaría, «lo que ha olvidado hacer el PP», y que se ha reclamado recientemente la concesión provisional del bar de la Torreta a personas que tienen una difícil situación social, laboral y familiar. En quinto lugar, sobre el escudo actual oficioso ha recordado que nació en 1954, en época franquista, y que «si tanta estima tienen por ese escudo, vigilan que hay repartido por Benidorm escudos que no son iguales: en unos está el isla, en otros, no; en unos hay una barca, en otros, no, y por lo tanto no queda claro cuál es el actual realmente «, instando a que se vigile el cumplimiento de la actual escudo. Por último, apeló a que la propuesta de escudo presentada no es cualquier cosa, sino que es una propuesta realizada por Pere Maria Orts i Bosch, gran personaje de Benidorm, al que tanto el alcalde, como la portavoz del grupo liberales, han dicho que siempre estaban en deuda con él, «pero que ahora que llega el momento de honrarlo, parece que no toca».

Por último, no salió la propuesta, pero Bigorra aseguró que se volverá a presentar tan pronto sea posible.

Propuestas de otros grupos: sobre la subzona C

El grupo Ciudadanos por Benidorm presentó una propuesta de rebaja de las contribuciones especiales de los vecinos de la zona ya la vez que se volvieron el dinero a estos vecinos. Cuatro informes municipales jurídicos, económicos y técnicos decían que esa propuesta era nula de pleno derecho dado que ni se podría hacer una propia, ni una rebaja ni la condonación del dinero. Compromís Los Verdes se abstuvo ya que, a pesar del interés manifestado en diferentes ocasiones para encontrar una solución al problema, sobre todo representado en la llamada a una reunión entre corporación municipal, técnicos, y afectados, se había de acatar la ley y no crear otra situación injusta. Asimismo, Bigorra llamó a buscar soluciones alternativas entre todos.

Propuestas de otros grupos: sobre el Mercadillo de la zona de Discotecas

Los grupos Ciudadanos y Liberales presentaron una moción para que se tenga en cuenta la opinión de AICO y los consumidores y usuarios sobre el mercadillo y para que el pleno pueda decidir qué ocurre con la licencia de aperturas y obras, aún pendientes. Compromís Los Verdes, posicionado a favor del pequeño comercio de la ciudad, como ya ocurrió en otro pleno sobre la autorización de las obras del futuro centro comercial, a las que votó en contra, apoyó la propuesta.

Propuestas de otros grupos: procurador municipal

El grupo Ciudadanos retiró su propuesta de estudiar la dotación de un procurador municipal único para no cargar económicamente el Ayuntamiento contratante otros letrados externos. Compromís Los Verdes enmendó la propuesta, conocedores de que ya existía un estudio realizado en 2013 para la secretaría municipal, para que se actualizara y aplicara ese estudio y no se hiciera uno nuevo. La enmienda fue votada a favor y incorporada. Se desconoce porque Ciudadanos ha cambiado de parecer sobre la idoneidad de la propuesta en tan pocos días.

Propuestas de otros grupos: Adhesión a la reclamación de la ampliación del Hospital de la Marina Baixa

El grupo Popular presentó una propuesta para que el consistorio se sumara a la reclamación del hospital de la Marina Baja, que finalmente también incorpora la reclamación del nuevo hospital. El portavoz José Bigorra posicionó a favor de ambos adhesiones, no sin recordar que hace pocos meses el ex consejero de sanidad, el señor Llombart, hizo oídos sordos a estas reclamaciones señalando que no era necesaria la ampliación.