Benidorm es actualmente la 3a destino turístico española (sólo por detrás de Madrid y Barcelona) con más de 10 millones de pernoctaciones al año (Barcelona tiene 16 millones y Madrid, 14 millones) y el turismo le supone su industria más importante. Por eso, Benidorm necesita ir más allá en el ámbito turístico para evitar el estancamiento y para evitar situación tenemos que trabajar en los siguientes ejes:
A. Liderazgo político a favor del turismo e implementación de un sistema de gestión público-privado eficiente, especializado y duradero.
B. Creación de una oferta turística atractiva y diferenciada unida al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para una promoción y comercialización segmentada.
C. Dotación de un sistema de accesibilidad de transporte sostenible y apuesta por una política de movilidad turístico.
D. Apuesta por la excelencia de los espacios públicos, la calidad medioambiental y el aprovechamiento de los atributos singulares y estilo de vida y capacidad de acogida local.
Y, sobre estos, esos desarrollamos en nuestro programa, los puntos que Benidorm necesita:
Elaboración de un plan de acción turística que sirva para coordinar las políticas de la concejalía de Turismo con las acciones de la Fundación Visit Benidorm. Esta idea fue propuesta vía moción en esta legislatura por nuestro grupo municipal pero el gobierno local la rechazó de pleno.
La centralización de las políticas turísticas a largo plazo mediante la Fundación de Turismo, únicamente a través de los técnicos que realmente sepan del tema.
Potenciar el turismo de Benidorm con el impulso del turismo comarcal.
Impulsar los autobuses lanzadora desde la estación del AVE de Alicante hacia Benidorm.
Conseguir la declaración oficial de Benidorm como municipio turístico por, no solamente aumentar los ingresos municipales, sino también, para poder reinvertir el dinero en desarrollo turístico.
El impulso de nuevos factores por desestacionalizar, renovar y diversificar el turismo.
Un nuevo modelo económico en Benidorm basado en la economía del Bien Común. Residentes, visitantes, empresas y comercios tienen que convivir en las mejores condiciones en nuestra ciudad.
Premiar aquellas empresas certificadas en calidad, incluyendo la calidad laboral, dotando determinados ayudas públicas en la consecución de objetivos y certificados de calidad.
Pediremos, junto en el gobierno de la Generalitat, que la AP7 sea definitivamente gratuita. Esta infraestructura que vertebra las Marines y las une con Alicante y la provincia de Valencia está totalmente amortizada y tiene que ser de utilizada para fomentar la movilidad hacia nuestra ciudad y el tránsito de los residentes.
Control del arrendamiento de los pisos ilegales en Benidorm destinados a renta vacacional.
Controlar mediante una ordenanza municipal, los objetos que se colocan en primera línea de playa para reservar el espacio. La playa es un bien público para todos, por lo tanto, no se puede reservar un espacio con objetos.
Realización de campañas de concienciación de playas limpias.
Los animales también tienen derecho a disfrutar de nuestras playas. Destinaremos una parte de nuestra playa porque los animales puedan disfrutar de la misma.
Se necesario también que nuestros visitantes aportan una parte para destinar al desarrollo y mantenimiento de nuestra ciudad. Al igual que en muchas ciudades de Europa, incorporaremos una tasa por visitante y pernoctación, cuando la Generalitat desarrollo la regulación legislativa correspondiente.
Impulsar la autofinanciación y aportación de los patrones de la Fundación De Turismo.
Promover la comercialización de la Fundación De Turismo.
Aprovechar las sinergias producidas por los organismos públicos privados, como Invat·tur, Hosbec y Universitat d’Alacant, así como el fomento y desarrollo de la colaboración entre los mismos para relanzar, promocionar y desarrollar las políticas turísticas.
Creación de una delegación de estudios de Turismo en colaboración con la Universitat d’Alacant, para desarrollar proyectos innovadores a nuestra ciudad.
Potenciar la presencia de la marca Benidorm en nuevos mercados emisores para atraer visitantes otros destinos y complementar el tipo de visitantes que ya tenemos.
Fomentar estrategias de cooperación entre Benidorm y Parques Temáticos.
Desarrollo de las Tics y la Agenda 21 para convertir en Benidorm en una verdadera Smart City.
Reivindicar y conseguir la conexión Aeropuerto-AVE-Benidorm y Comarca.
Facilitar y potenciar el uso transporte público para nuestros visitantes, con descuentos en instalaciones de ocio y parques temáticos y comercios de Benidorm con una Welcome Cardo o tarjeta de bienvenida, como está establecida en otros países de Europa para incentivar el consumo y movilidad entre los visitantes de nuestra ciudad.
Fomentar la formación en idiomas y nuevas tecnologías para el personal de la administración pública en todas las áreas y en especial a los dedicados a turismo.
Reconocimiento social del turismo a la ciudad.
Establecer una línea de actuación y cooperación con el CDT e Invat·tur
Desarrollo del turismo sostenible y ecológico (por ejemplo, transformando el Pla Armanello en un plan parecido a los grandes parques de las grandes ciudades)
Desarrollo intensivo versus desarrollo extensivo (por ejemplo, con la eliminación de apartamentos ilegales, la mejora de la escena urbana, o la planificación urbanística a largo plazo por parte de profesionales y por parte de promotores urbanísticos)
Valoración y enriquecimiento de los espacios urbanos
Incremento de la conciliación laboral y profesional
Incremento de la publicidad y visibilidad de nuestra cultura y patrimonio.
Creación de la figura del guía turístico de Benidorm
Desarrollar políticas locales activas para conseguir el reconocimiento de los derechos laborales de las camareras de piso y su cumplimiento efectivo.
Creación del galardón o reconocimiento de los establecimientos turísticos de calidad, que incluyan siempre la calidad de sus trabajadores y trabajadoras.