Benidorm tiene que ser líder en la lucha por los derechos LGTB y favorecer el turismo de este colectivo. Por eso, desde nuestro grupo municipal propusimos la creación del primer plan municipal contra la LGTBFòbia, que contó con el apoyo de toda la corporación y desde entonces se desarrolló. O propusimos la creación de un festival de cine sobre temática LGTB que el año pasado vio la luz gracias a las asociaciones de la ciudad.

Así mismo, como primer partido como tal que salió el día del Orgullo LGTB de Benidorm, queremos dar un impulso y un apoyo institucional prolongado en el tiempo y que vaya más allá de la parte lúdica, profundizando en el cariz social de esta cita.

Por eso, proponemos:

• Que el Ayuntamiento condeno cualquier actitud, manifestación y legislación de carácter homofóbica, bifòbic o que implico transfòbia.

• Que se implantan, con ayuda de las instituciones educativas, planes integrales para detectar y prevenir el acoso por orientación sexual o identidad de género. Este plan tendrá que potenciar los estudios que permiten conocer en profundidad la realidad y la problemática de los jóvenes que pertenecen a las minorías sexuales con el objetivo de formar adecuadamente a los profesionales que trabajan con ellos.

• Que se impulse desde el Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con las asociaciones LGTB, campañas concretas en los centros educativos, a la manera de dinámicas de grupo, para luchar contra el acoso, la exclusión o la discriminación derivada de comportamientos discriminatorios por orientación sexual o de identidad de género. Y que se puedan incluir dentro de los programas educativos de los centros escolares del municipio.

• Que se promueva y se utilice la simbología LGTB+ (banderas, luminarias…) y luzcan los días clave para comunidad LGTBI+ (26 de abril, día de la visibilidad lésbica; 17 mayo, Día Internacional contra la LGTBFòbia; 28 de junio, Día Internacional LGTB; 23 de septiembre, Día de la Visibilidad Bisexual; segunda semana de septiembre, Semana del Orgullo en Benidorm) e incluso, un espacio permanente al ayuntamiento.

• Que se declare Benidorm como municipio contra la lgtbfòbia, mediante el desarrollo integral del Plan contra la LGTBFòbia que implico las oficinas municipales y que promueva el respeto y la tolerancia a los comercios locales.

• Que haya Compromis con la diversidad promoviendo políticas favorables a la igualdad de trato hacia el colectivo LGTB en defensa de su dignidad e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades.

• Que se mantengan contactos periódicos con las asociaciones LGTB y negocios y bares de temática LGTB para consensuar ideas, comunicación y mejoras porque siempre haya una colaboración permanente.

• Que se doy formación suficiente a la Policía Local para saber tratar los casos de delitos de odio contra el colectivo.

• Creación de un Consejo Municipal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales encargado de asesorar en todas las políticas dirigidas a la población LGTB. estará formado por todas las asociaciones LGTB con representación real en la ciudad de Valencia.

• Impulsar la conmemoración del Día del Orgullo LGTB con la celebración de actas institucionales y colaborando activamente en la manifestación y actividades organizadas por el movimiento asociativo. Esa semana se izará la bandera del arco iris en todas las dependencias municipales haciendo una declaración institucional en recuerdo de todas las personas que han sufrido o sufren LGTBfòbia.

• Impulsar acciones dirigidas a la inserción laboral de las personas LGTB con la colaboración de los agentes sindicales y el tejido asociativo.

• Fomentar y consolidar el turismo LGTB en la ciudad con la participación y colaboración de las empresarias y empresarios de ambiente LGTB de la ciudad.

• Inclusión transversal de la perspectiva de género, orientación sexual e identidad de género en la articulación de las políticas de igualdad de los grupos sociales con mayor riesgo de exclusión social: personas mayores, mujeres, jóvenes, personas con diversidad funcional, seropositivas, inmigrantes…

• Integrar el movimiento asociativo LGTB en las estructuras de representación de la participación ciudadana del ayuntamiento.