El pasado viernes tuvo lugar en Casa del Fester una interesante charla informativa sobre la Carta Social Europea y las implicaciones que tiene esta en nuestras vidas. Organizada por Red Solidaria Europea, Marea Básica y Compromís per Benidorm, alrededor de 30 asistentes escucharon las explicaciones de la catedrática en Derecho e integrante de la red europea de este documento, Daría Terrádez, y la información sobre la campaña que está llevando a cabo Marea Básica, en palabras de un representante de este movimiento, Jorge Martín.
Terrádez indicó que España ratificó la primera Carta Social, elaborada en los años 60, pero nunca ratificó la versión revisada, de 1996, que tiene una serie de derechos y demandas que no son recogidas como derechos de todos y de todas. Por ello, cree esencial su ratificación, lo que desde algunos partidos, como Compromís-Equo o el PNV, se ha intentado en el Congreso, con la oposición frontal del PP.
Por su parte, Martín explicó que todo el mundo tiene derecho a conseguir sus derechos que están recogidos en la Carta Social que ratificó España, como por ejemplo un salario mínimo digno, protestando ante los tribunales. Así explicó la existencia de diferentes acciones judiciales en el Estado, con éxito, en este sentido.
Ambos coincidieron en que lo importante es dar a conocer la Carta Social Europea, documento del Consejo de Europa, para que la gente sea conscientes de sus derechos y los pueda reclamar.
Más información: https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=090000168047e013