Durante el pleno ordinario de abril, celebrado el lunes 25 de abril, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, formuló varias preguntas y ruegos. Las más destacadas eran las referentes a conocer las posibles ayudas o colaboración que el Ayuntamiento de Benidom está prestando a las víctimas del terremoto de Ecuador. Y, en el caso de que no fuera así, que se diera esta ayuda, en colaboración con la Generalitat, las ONGs y la «Asociación de Ecuatorianos Residentes en Benidorm» (ASPERB). Además, durante el pleno, se aprobaron dos de las cinco mociones presentadas, siendo el grupo con más mociones registradas este mes.
En las postrimerías de la sesión plenaria, pasando casi desapercibidas, los grupos municipales pueden formular preguntas. Josep Bigorra realizó algunas, entre las que destacan las referentes al reciente terremoto de Ecuador. Concretamente, se quería saber si el Ayuntamiento se había puesto en contacto con la Generalitat, administración organizadora de las ayudas, o con entidades colaboradoras, para canalizar la ayuda y si Benidorm aportaría o no algún tipo de colaboración. Y, en caso de no ser así, se instaba a que, poniéndose en contacto con ASPERB y con la administración valenciana, que se canalizara esta ayuda.
El portavoz del partido de gobierno, González de Zárate, informó que verdaderamente sí que se habían reunido con la Generalitat el pasado el viernes para asistir en lo posible desde Benidorm. Contestó a raíz de una moción extraordinaria presentada por el grupo socialista formulada en idéntico sentido a las preguntas de nuestro grupo municipal y que resultó aprobada.
Además, el portavoz Josep Bigorra también preguntó para cuándo piensa convocar proceso de adjudicación del contrato de Parques y Jardines, prorrogado desde septiembre del año pasado. La concejala de Hacienda, Caselles, en un punto anterior del orden del día, señaló que se realizaría en Mayo o en junio. «No podemos estar esperando eternamente porque hay parques a día de hoy fuera del contrato anterior ni podemos pagar eternamente de más a una empresa que lleva ocho meses de prórroga», criticó Bigorra. Asimismo, también se solicitó cuando comenzarán los huertos urbanos, anunciados en el mes de octubre del año pasado que se ubicarían en el lado de la calle Italia.
Mociones del grupo municipal
Respecto a las cinco mociones presentadas por el grupo municipal, las dos presentadas por el portavoz adjunto, Juan García, no prosperaron. La referida a colocar una imagen de la Virgen en el salón de plenos, que no contaba con el apoyo de Compromís, fue retirada del orden del día por el voto mayoritario de los grupos municipales. Y la que pretendía crear una comisión para reglamentar las fiestas de Benidorm, recibió más votos en contra que a favor y no prosperó.
Tampoco salió adelante la propuesta de introducir cláusulas sociales en la contratación municipal, hecha por Josep Bigorra, por el voto en contra del PP (aunque durante el pleno dijo que se abstendría). En cambio, sí prosperaron dos mociones también presentadas por el portavoz del grupo municipal, una, para realizar campañas de concienciación y de sustitución de bolsas de plástico en los comercios en colaboración con AICO y otros comercios, y otra, para dar cumplimiento a la moción de ciudad antidesahucios de la ciudad de Benidorm.