Para el colectivo de Compromis Por Benidorm los animales importan y mucho. Consideramos esencial el bienestar animal y trabajar para mejorar las condiciones de vida de los animales forma parte de nuestras prioridades. Es por eso que creemos necesario llevar a cabo las siguientes medidas en la ciudad de Benidorm, como parte de una transición necesaria en la que los animales tengan no sólo cabida sino también importancia y consideración:
Facilitar espacios e instalaciones adecuadas de titularidad pública a la ciudad, declarante como núcleos zoológicos para establecer protectoras de animales con amplias Y adecuadas instalaciones. Además de atacar la recomendación legal que aconseja que los municipios trabajan preferiblemente con protectoras y no con perreras, puesto que las primeras respetan la vida de los animales y las segundas sacrifican.
Declarar Benidorm “ciudad libre de espectáculos con animales” y no subvencionar con dinero público municipales ningún acto donde es maltratan animales. Promover las modificaciones de las ordenanzas municipales para no permitir a nuestra ciudad aquellos espectáculos que comportan maltrato animal. Estos espectáculos en zoológicos, circos, ferias Y otros, implican crueldad, maltrato Y sufrimiento, no solamente durante las actuaciones, sino también en las condiciones en las que viven, su alimentación, las curas higiénicas-sanitarias Y en el transporte, entre otros.
Llevar a cabo campañas anuales de esterilización felina y canina: la esterilización de las mascotas (especialmente de gatos y perros) es un acto de responsabilidad hacia ellas, básica para prevenir y evitar problemas de salud y favorecer el bienestar general de los animales. Así como que, mediante ella, evitaremos el abandono de miles de perros y gatos y en muchos casos su sacrificio. Es necesario hacer campañas anuales de sensibilización y llevar a cabo campañas de esterilización en colaboración con los centros y facultades veterinarias de la ciudad por un menor coste de operación.
Aplicar un PEF (Pla de Esterilización Felina) con las colonias de gatos de la calle. Un plan que proteja tanto a los felinos cómo a los voluntarios y voluntarias, mediante el reconocimiento de la figura de las personas voluntarias, a las que se los permitiría alimentar con pienso seco (que no ensucia), a las colonias de gatos de calle. Posibilidad de carné de persona colaboradora y curso formativo. Tratando así mismo de llevar a cabo un control sanitario de las colonias, procurando la desparasitación externa e interna, así como la detección de animales con síntomas de enfermedad.
Realizar campañas para fomentar las vacunaciones de los animales de compañía: Cómo que el IVA de los servicios veterinarios es del 21% muchas personas encuentran serias dificultades para llevar en el día las vacunas de su mascota, el qué perjudica que los animales reciben un adecuado control veterinario, poniendo en riesgo su salud y también la del resto de la ciudadanía, puesto que muchas de las enfermedades que se encontraban erradicadas pueden volver a aparecer al a nuestra ciudad. Por todos estos motivos, desde Compromis vemos necesario llevar a cabo campañas municipales, en favor de fomentar las vacunaciones de los animales de compañía.
Habilitar, ampliar y condicionar amplios espacios públicos para el esparcimiento de los animales, donde puedan disfrutar y desarrollar sus necesidades fisiológicas. Creemos necesario habilitar en la ciudad más y mejores zonas amplias para perros. Zonas que tendrán que estar delimitadas y adecuadamente condicionadas, porque los animales puedan hacer sus necesidades, así como el ejercicio que requieren. Estas zonas son además necesarias para el esparcimiento de los animales y por su socialización y salud física y mental. Además, esas mismas instalaciones podrían ser usadas para llevar a cabo cursos de educación u otras actividades para mascotas y propietarios.
Fomentar mediante campañas la adopción y concienciar contra el abandono de animales. En el País Valenciano son miles los animales abandonados cada año, no sólo perros y gatos, sino que también va en aumento el abandono de animales exóticos. Estos animales dan a luz a otros animales, por la falta de esterilización, o de regalos o caprichos de los cuales acaban cansándose porque suponen una responsabilidad que muchas personas son incapaces de asumir. Estos animales acaban en la calle, sacrificados a las perreras o en el mejor de los casos en protectoras de animales, que se encuentran al límite de su capacidad y al lado de la ruina económica. Por eso creemos necesario realizar campañas de concienciación para evitar el abandono de animales y potenciar su adopción, porque son seres vivos y merecen una segunda oportunidad.
Fomentar campañas educativas por la defensa y protección animal: Porque promover iniciativas desde el Ayuntamiento como campañas educativas que abogan por el respete animal es uno de los aspectos más importante para transmitir y afianzar en la sociedad, el respecto a los animales y la promoción del bienestar animal a nuestra ciudad.
Incrementar los controles sobre la venta de animales. Los animales en venta a las tiernas, proceden de criaderos donde normalmente están cerrados en pequeñas jaulas, con no siempre adecuadas condiciones higiénicas ni sanitarias y dónde son explotados para vender sus cachorros. Tampoco las condiciones en las que viven en las tiendas son adecuadas, ni su exposición y exhibición a los escaparates es admisible. Al mismo tiempo, vemos necesario también llevar a cabo un control de la comercialización de los animales que no pertenecen a nuestro ecosistema, puesto que el transporte de animales hacia lugares fuera de su habitado puede ocasionarlos graves lesiones e incluso la muerte. Así como también encontramos necesario reforzar los controles y persecuciones de la venta y cría ilegal.
En la medida de las posibilidades, priorizar el control de animales no-censados mediante fármacos esterilizadores y no sacrificando (palomos, ardillas, gaviotas, etc.). Los sistemas utilizados en la actualidad, además de provocar el sufrimiento del animal y buscar su muerte, solamente consiguen una reducción transitoria de su número, puesto que la población vuelve a aumentar cuando se dejan de utilizar. La utilización de fármacos esterilizadores reduce la cantidad de nacimientos, consiguiendo disminuir el número de animales de estas especies, de una manera más ética, progresiva y permanente.
Elaboración de un plan de actuación para controlar la superpoblación de gaviotas y palomos a la ciudad, basado en la detección y eliminación de fondo de alimentación y refugio, el uso de piensos anticonceptivos, y campañas de sensibilización ciudadana para evitar su alimentación en plazas y parques. Así mismo, la introducción de aves depredadoras como el halcón peregrí colaborará en esta tarea de control de la población de palomos, al tiempo que incrementará la biodiversidad urbana.
Propiciar el transporte de animales a los medios de transporte públicos de la ciudad con la colaboración de la empresa de autobuses interurbano y del TRAMO. La intención es favorecer la movilidad sostenible, tanto para los viajeros y viajeras con necesidades especiales, como para aquellas y aquellos que disfrutan de la compañía de una mascota.
Mayor control de la implantación de los microchips en animales de compañía. Esta medida permite identificar rápidamente a los animales perdidos y a sus cuidadores y cuidadoras, así como prevenir e identificar los o las causantes del abandono. Al mismo tiempo, iría acompañado de la creación de un registro de animales de compañía. Con un certificado que los identifico, e introducirlos en mecanismos de control poblacionales, mediante certificados de nacimiento y defunción expedidos por profesionales veterinarios. Así como, la creación de una web municipal de animales perdidos, donde los cuidadores y cuidadoras y la policía local tengan más facilidad para identificar a los animales perdidos y para dar más facilidades a los propietarios y propietarias para encontrarlos
Recuperación de la ‘Brigada Marrón’ de la Policía Local de Benidorm. A veces, los propietarios y las propietarias de mascotas no actúan responsablemente con los excrementos de sus compañeros y compañeras animales y los dejan a la vía pública, ensuciando así las calles y ofreciendo una mala imagen de la ciudad. Por eso, queremos recuperar la ‘Brigada Marrón’ de la policía local, que controlo y sanciono estas actitudes incívicas.
Reconversión Plaza de toros para usos aprovechables para la ciudadanía de Benidorm. Acabar con el maltrato animal a la plaza de toros municipal no significa que dejo de ser una fuente de ingresos. Por eso, queremos que se destine a usos alternativos, como conciertos o grandes acontecimientos.
Estudiar la posibilidad para destinar una parte de nuestras playas a un espacio de convivencia entre las personas y los animales para qué todos puedan disfrutar del turismo de Benidorm.