Presentamos un programa de gobierno que pone en el centro de Benidorm la democracia, y cambiar la estrategia fallada de la austeridad. Hacer posible este cambio de prioridades políticas comporta cambiar radicalmente el signo de la mayor parte de las políticas económicas. Hay que superar el dogma de la austeridad y la priorización de la consolidación fiscal a cualquier precio, transformándolo en un plan de choque para la ocupación y el crecimiento. Hay que transformar la actual situación de paro y fractura social en un horizonte de cohesión social y lucha contra la desigualdad.
Sin embargo, no tenemos que olvidar que el replanteamiento de la actual carga de la deuda no se propone de forma aislada, sino que sólo puede tener éxito y resultar verosímil como parte de una aceleración del proceso de unificación política también en el ámbito económico -fiscal, bancario, laboral, etc. Un nuevo Benidorm que evito este conflicto con el reforzamiento de los Compromisos políticos y que impulso un modelo de desarrollo más allá del corto plazo y la estabilidad macroeconómica. En definitiva, una política económica en que la productividad, la eficiencia y el bienestar resultan objetivos complementarios y no contrapuestos.
Porque estos cambios sean posibles, proponemos unas prioridades que van íntimamente relacionadas, en la medida que no se pueden concebir ni aplicar si no se plantean de manera conjunta y se aplican en paralelo.
Fiscalización de las cuentas y auditoría con los medios propios del consistorio.
Una vez en el gobierno hacer una auditoría y balance patrimonial de la situación real del consistorio y de los contratos externos con la colaboración de los departamentos municipales.
Comprobación del estado de cumplimiento de los grandes contratos externos y asegurar el cumplimiento de las condiciones contractuales que firmaron
Presupuesto social y equilibrado
Formar un presupuesto adecuado a las necesidades y servicios municipales real para Benidom y equilibrado con sus finanzas, de acuerdo con los indicadores de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Destinar un 10% del canon, además del canon que tienen que pagar, de los contratos externalizados el presupuesto del cual sea superior a un millón de euros al año a mejorar las políticas sociales de Benidorm
Deuda ilegítima
Fiscalizados y valorados los diferentes compromisos financias adquiridos por el consistorio, encomendar a Intervención Municipal la viabilidad legal de la declaración de la deuda que se consideró ilegítimo y crear una comisión de trabajo para buscar soluciones legales para asignar responsabilidades a quienes corresponda sobre la deuda adquirida.
Mejora de los ingresos
Pedir nuevamente que Benidorm sea reconocido por fin Municipio Turístico, el que reportaría a las arcas municipales más de dos millones de euros anuales. No ha sido suficiente con presentar una moción desde el grupo municipal que fue aprobada por unanimidad, ni ha bastado la proposición no de ley de Compromis a las Cortes ni la propuesta aprobada a una comisión del Congreso por parte de nuestro diputado Joan Baldoví: los gobiernos popular y socialista no han cambiado todavía la Ley de Haciendas Locales en este sentido y nos toca pedir nuevamente el trato justo que nos corresponde, es decir, el reconocimiento del que somos: municipio turístico
Impuesto por visitante y días de pernoctación en nuestra ciudad. Tal como hacen en muchas capitales europeas, pondremos en marcha un tributo que será utilizado, no sólo para mejorar los ingresos, sino para invertirlos en la imagen de la ciudad: promoción turística, limpieza de nuestros barrios, modernización de la escena urbana etc.
Pediremos inversiones en infraestructuras para conectar Benidorm con el interior de la provincia de Alicante (Alcoi), instar a la llegada del AVE en Benidorm o bien mediante el corredor del mediterráneo, e instaremos que la AP7 sea gratuita. Estas medidas, conjuntamente con el tributo por pernoctación, permitirá mejorar los ingresos y también el consumo y la diversidad de visitantes a nuestra ciudad.
Contabilización de nuestro patrimonio general y valoración del inventario de inmuebles existente. Después de realizar este estudio, alquilar o poner a la venta los inmuebles que el Ayuntamiento tiene en desuso para promover un uso social y para posibilitar ingresos en la ciudad.
Imposición de una tasa sobre la entrada a los grandes acontecimientos de más de mil asistentes, exceptuando los certámenes o festivales organizados por las asociaciones benéficas
Revisión de las aportaciones de las máquinas expendedoras y de las cabinas bancarias que se sitúan a pie de calle para incrementar su aportación a las arcas públicas
Discriminación positiva a los emprendedores que cumplan el código ético.
Dada la carencia de competencias para legislar en cuanto a no permitir que la administración contrato a proveedores que no garantizan un código ético a su funcionamiento, Compromis realizará una discriminación positiva hacia aquellas empresas que sí lo garantizan. Código ético, tanto a nivel del trato a sus trabajadores, como nivel de impacto al medio ambiente por la actividad de las empresas.
Fomentar la Moneda Social
Las monedas sociales o monedas locales, complementarias o alternativas son dinero que se crean y utiliza para fomentar tan el trabajo como el consumo local y empoderar a comunidades para conseguir objetivos sociales concretos.
Aprobar por moción la declaración de la ciudad de Benidorm como ciudad libre del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones).
Compromis, como ya lo ha hecho desde su representación en el parlamento europeo y también ha trasladado al Ayuntamiento de Benidorm vía moción, se niega a asumir el TTIP. Por lo tanto, aprobará una moción en el Ayuntamiento que así lo declaro propuesta por nuestro grupo.
Fomento de la creación de Ocupación
Para fomentar la creación de ocupación, consideramos que es muy importante estimular a los emprendedores y la ayuda a la pequeña y mediana empresa. Por lo tanto, habrá que establecer ventajas en los tributos a estos agentes generadores de ocupación.
Impulso del Parque Tecnológico de Benidorm
Comercio de proximidad
Además de ser un punto de convivencia y de relación entre las personas, el comercio de proximidad es una fuente importante de creación de ocupación. Tenemos que aprovechar la tradición de comercio de proximidad de nuestra ciudad y emplear una tarea dirigida a la recuperación de esta fábrica de ocupación que actualmente vive uno de sus momentos más bajos, a partir de medidas cómo:
Reformulación del concepto comercial de ciudad y dotación de infraestructuras básicas de abasto y servicios a los barrios, elaboración de una malla comercial que facilito el acceso al consumo, promueva la actividad comercial y doto de vida a los barrios.
Instituir la Escuela de Comercio de Benidorm. Entidad de enseñanza público, con un patronato conformado por la Generalitat, la Universidad, la Cámara de comercio, las asociaciones de comerciantes y las patronales. DE financiación mixta.
Constituir un Consejo Permanente de Asociaciones de Comercio que coordino las diferentes campañas y promociones del comercio local.
Instaurar guías comerciales de barrio que se repartirán gratuitamente a todos los domicilios, en la cual se grafiarán los establecimientos ordenados por sectores, así como ubicación, horarios, rutas de transporte público, fiestas, actas especiales etc.
Establecer una tarjeta de fidelización común para todos los comercios de Benidorm que conforman el Consejo Permanente de Asociaciones del Comercio, gratuita y de acumulación de puntos que permite cambiar por una serie de productos y premios que estarán expuestos en el catálogo anual que se elaborará por el Consejo Permanente de Asociaciones de comercio y la concejalía de Comercio y Consumo.
Crear la plataforma de compras on line gratuita donde los comerciantes de la ciudad exponen exclusivamente ofrecidas.
Celebrar la Feria de las Oportunidades de manera periódica en una ubicación que permita acceso y aparcamiento fácil.
Producir un programa de ayudas para la modernización del comercio local. Pla renuevo (formación, nuevas tecnologías, contratación…) que incluya bonificación en los impuestos y tasas municipales.
Instituir una tasa de solidaridad comercial que permita obtener unos ingresos que revertirían en el comercio de proximidad a través del programa de comercio y finanzas, consistente en la bonificación de parte de los intereses de los créditos que los comerciantes obtengan de los bancos.
Exención de los impuestos locales durante dos años en el caso de sucesión en los negocios por parte de familiares.