Recientemente el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la asignación de 2019 que la Generalitat otorga a los municipios de la Comunitat Valenciana correspondiente al Fondo de Cooperación Municipal. Concretamente a Benidorm este año le corresponden 387.832 euros, cifra similar a los dos años anteriores desde que se creó el Fondo. En ese sentido, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha solicitado por escrito al gobierno local que aclare a que se destinará este dinero, qué finalidad tuvo en años anteriores y que reclame la aportación que debería hacer la Diputación de Alicante a este fondo y que todavía no ha realizado.
«Desconocemos a qué ha dedicado el gobierno municipal la aportación de la Generalitat del Fondo de Cooperación Municipal de los años 2018 y 2017 y tampoco sabemos a qué destinará los más 387.000 euros que vamos a recibir este año. Por ello, en aras de la transparencia municipal y por conocer en qué partidas y programas ha invertido la subvención recibida hemos preguntado por escrito», indicó Bigorra.
Se refiere así a que el martes el Diario Oficial de la Generalitat publicó que la Generalitat asignaba, siguiendo criterios de población y dentro del listado de todos los municipios valencianos, 387.832 euros en Benidorm para 2019 correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal. Cabe recordar que, desde que se creó el Fondo para el ente autonómico en 2017, se han asignado 384.280 euros en ese año y 386.276 euros en 2018 en la ciudad turística. En total, en tres años la Generalitat destina en Benidorm 1.158.388 euros en concepto de este fondo territorial.
Pero la dotación del fondo no debería corresponder únicamente a la Generalitat, sino que la Diputación también debería hacer su consignación, como así prevé la ley de creación del fondo. Por esta cuestión también ha preguntado el concejal de Compromís al gobierno municipal: «Las Diputaciones de Castellón y de Valencia se adhirieron al Fondo de Cooperación Municipal y, por tanto, aportan anualmente dinero en sus municipios. En cambio, la Diputación de Alicante, gobernada por el PP, no se ha adherido y por esta irresponsabilidad Benidorm pierde dinero anualmente. En ese sentido, preguntamos al gobierno de la ciudad si ha requerido en algún momento a la institución provincial el dinero que nos correspondería y, en cualquier caso, desde Compromís Los Verdes exigimos que los reclame».
Según Bigorra, la aportación que debería hacer la Diputación hacia la ciudad turística debería ser al menos idéntica a la que realiza la Generalitat, por lo que, en su opinión «durante estos tres años hemos perdido una inversión de más de un millón de euros».