Por tercera vez constaba en la comisión de régimen interior la exposición del futuro del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, y por tercera vez se ha quedado el asunto sobre la mesa. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado el retraso del gobierno local para tratar este tema «sobre unos de los puntos esenciales de la gestión de la ciudad, con tanto impacto sobre la ciudadanía, que a menudo tiene quejas de prestación del servicio y que este año acaba contrato».
Razones de salud de la persona encargada de exponer las consideraciones sobre la definición y tramitación administrativa al futuro del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Esos son los motivos que el concejal encargado, Arturo Cabrillo, ha esgrimido para aplazar la explicación por tercera vez en la comisión de régimen interior, celebrada el primer lunes de septiembre. Idéntico argumento cuando se incluyó como punto de las comisiones el 9 de julio y el 16 de julio y donde también se dejó sobre la mesa.
En ese sentido, el concejal de Compromís lamenta «el retraso del gobierno local a tratar un tema sobre uno de los servicios más importantes que se prestan en la ciudad» y ha recordado que la prisa viene derivada de la finalización del contrato en diciembre de 2018 con la empresa que ofrece actualmente el servicio. Así lo ha expresado en la comisión después de dejar el punto sobre la mesa.
«En la urgencia por cuestiones temporales, se suma la urgencia por la calidad de la prestación del servicio. En diferentes ocasiones hemos advertido de las diferentes quejas de visitantes y vecinas y vecinos sobre la falta de limpieza en nuestras calles, la saturación de las papeleras u otras cuestiones derivadas», subrayó Bigorra.
El concejal de Limpieza Viaria, como respuesta, indicó que convocará una mesa de trabajo al respecto. Bigorra no tiene demasiada confianza en esta convocatoria «dado los aplazamientos que se han producido durante todo el verano a tratar el punto en la comisión». Sin embargo, ha solicitado también a Cabrillo que, previamente a esta reunión, se den todos los informes por escrito del técnico ponente de la explicación «que seguramente tendrá y que ya deberían obrar en posesión de todos los concejales y concejalas de la corporación para poder realizar las consideraciones oportunas».
Para finalizar, el concejal de Compromís confía en que esta demora del gobierno local sobre el servicio de limpieza y de recogida de la basura «no esté motivada por algún otro interés del gobierno local, que desconocemos a estas alturas».