El concejal de Compromís y portavoz del grupo, Josep Bigorra, ha registrado una moción para el próximo pleno de marzo, por la que insta al gobierno de Benidorm a que se realice un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria , más conocida como SAREB, para que ceda al municipio viviendas de su propiedad situados en nuestra ciudad con el fin de que el Ayuntamiento de Benidorm pueda destinarlos a vivienda de alquiler social.
«El objetivo de nuestra propuesta es paliar el déficit de viviendas sociales que el Ayuntamiento de Benidorm tiene, tanto en cuanto al número como en cuanto a su disponibilidad», indicó Bigorra. Se refiere así a los quince inmuebles de los que dispone el Ayuntamiento en la actualidad destinados a servicios sociales y que en su mayoría están ocupados, mientras que al mismo tiempo existe una demanda puntual, a veces urgente, de alquiler social.
«Desde nuestro grupo municipal, y después de hablar con miembros de asociaciones de afectados por la hipoteca, se ha comprobado que, para aumentar el parque de viviendas municipales destinadas a uso social, diferentes municipios, valencianos y de todo el estado, han realizado convenios con la SAREB, por lo que ceden algunos inmuebles de su titularidad a los ayuntamientos para que se aprovechan para alquiler social», ha afirmado. Como ejemplos, ha señalado que Madrid o Barcelona, a nivel estatal, o Elx, València, Santa Pola, Castelló o Alicante, a nivel valenciano ya cuentan con viviendas conveniadas con la SAREB. En el caso de Elche, según el concejal, hablarían de entre 6-8 viviendas, donde su rehabilitación se realiza al 50% por parte de las dos instituciones implicadas, ayuntamiento y sociedad, con una inversión mínima.
La SAREB, entidad surgida de la crisis bancaria, adquirió activos de carácter residencial que pertenecían a los bancos que fueron rescatados por el gobierno español. Ante la dificultad que el mercado tenga cabida y dé salida a todas las viviendas que la SAREB posee, y ante la sensibilidad de diferentes administraciones para propiciar un uso social de la vivienda, esta sociedad ha cedido pisos a las entidades locales para dar solución a los ciudadanos con necesidad de alquiler social. En la actualidad, SAREB dispone, según la información ofrecida en su página web, de 130 inmuebles a la venta en Benidorm.
«Por todo, desde nuestro grupo municipal elevamos esta propuesta al pleno consideramos que desde las instituciones públicas debería asegurarse el derecho a una vivienda digna y, concretamente desde el Ayuntamiento, se debería ampliar el stock de inmuebles de uso social de carácter local para así atender de forma más holgada los casos urgentes y las demandas puntuales de vivienda de nuestros vecinos y vecinas», ha finalizado.
Audios de la rueda de prensa: