El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, reclamó al gobierno local hace más de un mes información específica sobre las inversiones concretas y las actuaciones de los presupuestos participativos para el presupuesto de Benidorm de 2018, en base al anuncio en prensa a finales de diciembre del alcalde de la ciudad de cuantías para estas partidas. «Quizás es que todavía está negociando con el tripartito presupuestario y los concejales no adscritos su distribución y lo que anunció en aquel momento no era tan real», indicó.
Ocho millones de inversiones y un mínimo de 400.000 euros destinados a presupuestos participativos es lo que anunció el alcalde de la ciudad en rueda de prensa el 21 de diciembre de 2017 que llevarían los presupuestos locales de 2018. No dio detalle de cuáles actuaciones serían las elegidas, ni de qué cuantías concretas se destinarían a una u otra actuación. «Precisamente al día siguiente de hacer ese anuncio solicitamos aclaración por escrito de qué partidas, cifras y ámbitos de actuación tenía previstos realizar, ya que no se nos había informado al respecto», señaló Bigorra.
El concejal indica que, aunque se reiteró la misma petición la semana pasada, el 26 de enero, aún no se ha facilitado ningún detalle al respecto. «Desconocemos si es que el anuncio del alcalde era más un deseo que una previsión real, o si es que aún negocia con sus socios de presupuesto, C’s y Ciudadanos por Benidorm, y los concejales no adscritos, para incluir sus propuestas y obtener el visto bueno a las cuentas que presente el gobierno», subrayó.
De cualquier modo, Bigorra considera que «al menos» la información concreta sobre inversiones y presupuestos participativos es necesaria «para saber si nuestras propuestas tienen o no cabida, tanto las dieciocho enmiendas que presentamos el año pasado que se rechazaron de plano por el tripartito presupuestario y que debemos valorar si recuperamos, como otras nuevas que podemos plantear». Por este motivo, el portavoz vuelve a reclamar la información sobre las inversiones que el alcalde hizo a la prensa. En cualquier caso, el concejal no confía en que las propuestas del grupo municipal prosperen, a la vista de la actuación del tripartito presupuestario que aprobó las cuentas del año pasado «rechazando todas nuestras propuestas» y teniendo en cuenta, según el juicio de Bigorra, «que el PP está cortejando Ciudadanos, incluso con decisiones sin informes técnicos que van en contra del consenso del Consejo de Movilidad, como la referida en el carril bus-bici-taxi de la Avenida Mediterráneo, o que está buscando el apoyo de los no adscritos, como ejemplifica el cambalache entre mociones de estos concejales y las enmiendas del PP para evitar los informes técnicos en contra o la ausencia de los mismos y salvar las mociones in extremis de los no adscritos».