Después de comprobar in situ las últimas obras de resaltos en la Avenida Marina Alta, en la zona de la Cala, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, considera que el departamento de Escena Urbana «ha comenzado la casa por el tejado». Así lo afirma porque se han hecho los trabajos de construcción de badenes en toda la avenida antes de la reparación de la calzada, que se encuentra en mal estado.
«El día 6 de febrero ya pedimos en Comisión de Urbanismo que, antes de continuar colocando resaltos en la Avenida Marina Alta, se solucionara antes el mal estado del asfalto de esta vía», recordó Bigorra. El acta de esta comisión también recoge las palabras del concejal de gobierno de Escena Urbana, González de Zárate, que aseguraba que, una vez terminados los dos badenes que quedaban por hacer en ese momento, se eliminaría el problema del asfalto.
Un mes después, comprobadas las obras realizadas, el asfalto continúa agrietado en diferentes tramos y a veces hundido, que contrasta con los nuevos resaltos realizados, de acuerdo con el plan del gobierno local. «Desde nuestro grupo pedimos y seguimos solicitando que la lógica impere cuando se trata de Planes de Asfaltado, es decir, que primero se arreglen los desperfectos del firme de las vías públicas y que a continuación, si los técnicos municipales lo aconsejan, que se instalan los resaltes necesarios para moderar la velocidad de los vehículos; pero no al revés», indicó Bigorra.
Además, el concejal considera que, contrariamente a lo que señalaba el concejal de Escena Urbana en comisión de urbanismo, «el asfalto de esta avenida está lejos de haber solucionado los problemas que tenía con la creación de nuevos badenes». Bigorra ha recordado que la avenida de la Marina Alta conecta la importante avenida del Murtal con el Centro de Turismo (CdT) y el centro de Salud de Cala, además de tener muy cerca los centros docentes públicos de la Cala y el Murtal.
Por otra parte, el portavoz ha hecho memoria sobre un caso similar, también en la zona de la Cala, donde la Avenida de la Vila Joiosa vio como pintaban las líneas y viales del carril bici antes de que se reparara el mal estado de la calzada, «con la falta considerable de seguridad que suponía para los y las ciclistas». Por todo, el concejal pide más coherencia a la hora de acometer las obras en la vía pública «para no empezar la casa por el tejado».