El grupo municipal ha presentado diferentes alegaciones al libro primero de la Ordenanza de Medio Ambiente, referido a la protección de las zonas verdes, tal como se acordó en una reunión celebrada el pasado 18 de febrero con el objetivo de comenzar la revisión de la ordenanza municipal. Principalmente van encaminadas a pedir más implicación de los poderes públicos municipales en la conservación medioambiental.
Tras quejarse el grupo municipal en varias ocasiones por el tratamiento y conservación de los árboles del futuro Parque de Foietes, y de mostrar la preocupación por el mantenimiento de las zonas ajardinadas de Benidorm en varias comisiones informativas y plenos mediante preguntas, los concejales de Compromís Los verdes, Josep Bigorra y Juan García, proponen que la ordenanza incluya expresamente que el Ayuntamiento vele por la conservación de los espacios verdes y especies que los integran con atención a mantener, e incluso aumentar el número existente de especies. También se propone que sea únicamente la legislación vigente, y no otras cuestiones subjetivas, las que utilicen los técnicos municipales para autorizar la tala de árboles en la ciudad.
Asimismo, al comprobar la falta de señalización de rutas y senderos de la ciudad en diferentes zonas de protección medioambiental, como la Sierra Helada, para recordar el vertido de residuos incontrolados y otras directrices de la ordenanza de medio ambiente, se insta a que el propio documento también recoja la obligación a que el Ayuntamiento señalice convenientemente las prohibiciones sobre conservación medioambiental, como un paso importante en la concienciación.
Además, también se solicita la modificación del texto para que los poderes públicos municipales tomen las medidas necesarias para que los edificios municipales, el mobiliario urbano y otros aspectos de la escena urbana de propiedad pública cumplan las normativas adecuadas de prevención de incendios y que evitan su propagación.
Finalmente, García y Bigorra recordaron que otras cuestiones sobre la ordenanza de medio ambiente, como el llevar adelante que Benidorm sea completamente libre de maltrato animal, se podrán alegar a medida que se abra el debate de las diferentes partes de la ordenanza y que, en caso de no ser así, se planteará por otras vías.