La principal premisa para Compromis es que Benidorm sea y progreso, ante todo, hacia una ciudad sostenible. En grandes disparos se considera ciudad sostenible aquella que cumple los siguientes preceptos:

– Ciutat que se desarrolla razonablemente densa, el crecimiento de la cual es al alto en lugar del ancho, lo cual se entiende como ciudad compacta que disminuye la necesidad de transporte y minimiza la ocupación de suelo fértil bajo el hormigón y el asfalto. Es decir, defiende de un modelo que compagino suelo verde con infraestructura.

– Ciutat multifuncional, heterogénea y diversa (modelo mediterráneo), que produce la mayor parte de los recursos y servicios que consume. Ciudades que preservan mejor los sistemas agrícolas y naturales interiores y adyacentes. Es decir, preservar tierra para fomentar agricultura minifundista.

– La que minimiza la necesidad de recursos, por su autoabastecimiento al incorporar todo tipo de actividades en ellas y que buscan proveedores cercanos para aquellos que necesitan importar. Así como conseguir un autoabastecimiento energético mediante energías renovables.

– La que prioriza la calidad de vida de sus ciudadanos: Protegiendo la salud pública, fomentando el contacto, el intercambio y la comunicación, mediante la seguridad, la estabilidad y la cohesión social y promoviendo la diversidad. Además de conservar los barrios, los espacios dotacionales, los históricos y culturales.

Por lo tanto, tenemos que seguir unas directrices porque Benidorm paso a ser una ciudad del siglo XXI. Esto se consigue mediante un estudio y remodelación completa del PGOU de 1990, el cual está obsoleto y no sigue los preceptos de ciudad del siglo XXI.

Directrices destinadas para nuevas áreas urbanas a desarrollar

1. Compacitat: Plantearemos una nueva regulación de los parámetros de densidad y ocupación de suelo que garantice las condiciones urbanas de los nuevos tejidos creados, estableciendo unas densidades mínimas en el entorno de las 45 viviendas/h y abriendo la limitación máxima de 75 viviendas/h a densidades más altas, como recomienda el Plan de sostenibilidad de la Agenda 21.

2. Desarrollo urbano: Desarrollaremos búsqueda y estudios de casos que permiten evaluar las relaciones de la densidad con conceptos como huella ecológica, habitabilidad en los nuevos parámetros sociales, consumo de recursos y movilidad sostenible, de cara a establecer un marco de alternativas en los documentos urbanísticos más matizados que los existentes. Estudios de jardines, parques, carriles bici, de transporte público, etc.

3. Armonización: Homogeneizaremos Benidorm. Las zonas ya desarrolladas de Benidorm tendrán que tener los mismos parámetros que las zonas a desarrollar y generar una imagen única de toda la ciudad.

Directrices de mejora económica en zonas ya urbanizadas

1. Dinamización: Se tiene que evitar la existencia de zonas urbanas sin comercio próximo, sin dotaciones (escolares, sanitarias, deportivas, de ocio…), y sin ocupación cercana. Fomento del comercio en zonas como Levante, así como la zona de Vía Parco en Ponente.

2. Nuevas economías: Potenciar las actividades económicas, instituciones, equipamientos y asociaciones las que día a día mantienen la organización urbana. Se tiene que fomentar la creación de empresas y comercios que dan vida en barrios contando con la colaboración de las asociaciones empresariales de Benidorm como AICO o JETURBE. Por eso es necesario facilitar los entornos que atraigan colectivos con sensibilidades generadoras de creatividad y dinamismo urbano.

3. Comercio de calidad: Se tiene que evitar crear más nuevos centros comerciales en las afueras y convertir zonas del centro de Benidorm con baja concentración de comercios en zonas comerciales de alta calidad, y desatorar zonas como el Paseo de la Carretera o Calle Gambo.

4. Organizar la distribución urbana: La distribución en las ciudades es uno de los motivos de congestión del tránsito (doble hilera, estacionamientos). Tenemos que mejorar las zonas de carga y descarga, tanto de transportistas cómo de autobuses turísticos.

5. Ordenar los servicios urbanos: Es necesario buscar soluciones que permiten, mediante la organización y nuevas tecnologías, la intervención en las instalaciones que circulan por nuestras calles para evitar el constante alzamiento de estos que hoy se requiere para trabajar, mantener o renovar, puesto que estas intervenciones procuran grandes molestias en los ciudadanos, sobre todo a los peatones. Tenemos que obligar a las empresas instaladoras de servicios que dejan espacio para otras empresas y causar menos alzamientos de calles.

Directrices de mejora energética en zonas ya urbanizadas o para desarrollar

1. Establecimiento de recursos energéticos: Tenemos que ser conscientes de los recursos actuales para poder desarrollar nuevas zonas. Se ha acabado el construir para construir sin tener en cuenta las necesidades y recursos de las cuales dispone Benidorm. Pretendemos evitar que las nuevas actuaciones comportan impactos irreversibles en el suelo, el agua o los ecosistemas.

2. Energía sostenible: Vincularemos el desarrollo urbano a las fuentes renovables locales de energía (captación solar, geológica, etc.) disminuyendo radicalmente la dependencia a las fuentes fósiles y nucleares. Por lo tanto, es necesario que los nuevos desarrollos y, dentro de lo posible, los desarrollos ya consolidados andan hacia la autosuficiencia energética. Para lo cual es necesario invertir en nuevas tecnologías, planificar y proyectar Benidorm en consecuencia.

3. Agua: Mantendremos y potenciaremos una gestión integrada de los recursos hídricos de Benidorm (captación de agua de lluvia, reutilización de agua usada, etc.) en colaboración del Consorcio de Aguas de Busot de la Marina Baixa. La gestión tiene que ser pública, porque el agua es un bien de todos, por eso tenemos que introducir también mejoras en las medidas de ahorro y eficiencia.

4. Basuras y estiércoles: Tenemos que aplicar a la gestión de residuos los principios europeos de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) desde la planificación urbanística. Por eso, la gestión de residuos tiene que ser una gestión pública, base de una imagen de una ciudad turística cómo es Benidorm.

Directrices vinculadas a la estabilidad social de Benidorm

1. Mestizaje para mayor seguridad: Favoreceremos la mezcla de rentas, cultura y etnias en todos los barrios de Benidorm. Por eso, todos los barrios de Benidorm tendrán que tener un porcentaje mínimo de vivienda social para evitar exclusión social y la creación de guetos.

2. Proximidad de servicios básicos y equipamientos: Favoreceremos la accesibilidad espacial y económica a los servicios básicos. Esto es tanto en la construcción y habilitación de espacios del ayuntamiento en todos los barrios de la ciudad, como facilitar el transporte público para el acceso de los mismos.

3. Autonomía de dependientes y discapacitados: Favoreceremos las calles peatonales para una mayor accesibilidad de toda la población, así como igualar aceras con carretera en calles mixtos de baja velocidad de circulación. Todos los espacios y recintos urbanos tendrán que ser completamente accesibles a las personas más vulnerables.

4. Zonas de esparcimiento y juego: Crearemos zonas de esparcimiento en el centro de Benidorm porque la calle sea un lugar de todos, tanto niños como gente mayor.