Transparencia y Participación

BotoParticipacio(c)Creemos firmemente en que una de las formas para mejorar la gestión municipal es apostar por la transparencia total de la administración pública con respecto a sus conciudadanos, una mayor participación que posibilite el acceso a la información pública y la colaboración de vecinos, asociaciones de vecinos y otras entidades en todos los ámbitos de la gestión municipal. La falta de transparencia actual, señalada por organismos como Transparencia Internacional, nos alerta de que la actuación del ayuntamiento podría realizarse mejor en este sentido.

Por eso, desde Compromís Los Verdes, entendemos que participación y transparencia necesariamente han de conducir a una mejor calidad y excelencia de los estamentos de la ciudad, que repercutirá evidentemente en la imagen de Benidorm.

Por estas razones, proponemos

  1. Someter a referéndum o consulta vinculante por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Benidorm cualquier actuación o proyecto municipal que implique diferentes sectores estratégicos de la ciudad al mismo tiempo, o que su ejecución suponga un cambio o modificación del proyecto de ciudad a medio-largo plazo.
  2. Realizar las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento tenga el certificado de calidad ISO en sus oficinas municipales.
  3. Velar por el cumplimiento de los estándares de calidad ISO en empresas, fundaciones y servicios externos contratados por el Ayuntamiento.
  4. Toma en consideración de los criterios de calidad en los Pliegos especiales de contrataciones externas.
  5. Publicación de los sueldos públicos de los miembros del ayuntamiento, así como sus declaraciones de la renta y de bienes.
  6. Publicación de las auditorías públicas que se realicen, sea cual sea su ámbito de actuación.
  7. Publicación del gasto medio por habitante, así como el período medio en que el Ayuntamiento paga a proveedores.
  8. Establecimiento de un horario de reuniones en persona de los miembros de la corporación municipal con cualquier ciudadano o ciudadana que tenga una queja, propuesta o duda.
  9. Publicación de las empresas que concurren a concursos de licitación
  10. Modificación del reglamento de Participación Ciudadana, tras consultar distintas asociaciones y consejos de la ciudad.
  11. Creación del Escaño Ciudadano. La Concejalía de Participación Ciudadana nombrará un titular por cada pleno mensual, entre las personas que han presentado preguntas al pleno o iniciativas y, en caso de no haber, por un miembro del Consejo de Ciudad, que ocupará un asiento en el pleno y presentará una propuesta o varias que serán debatidas en la sesión. Este titular presentará las mociones que provienen de los ciudadanos, desde una asociación, o los diferentes Consejos (Vecinal o de la Ciudad), de partidos políticos que no son grupos municipales, o incluso aquellas que cuentan con el acuerdo unánime de los grupos políticos. Eso sí, las propuestas habrán sido revisadas por informes técnicos de Ayuntamiento para verificar la viabilidad o no. Y también pasará por Junta de Portavoces o bien por Alcaldía, como cualquier otra iniciativa. Dando el escaño de participación, se evitarían los porcentajes de presentación de iniciativas en el pleno, difíciles de cumplir, y favorecería la participación ciudadana y la implicación del Ayuntamiento con el pueblo.
  12. Eliminación de restricciones en la presentación de preguntas al pleno, así como de la restricción de que la pregunta deba estar relacionada con el orden del día y de la restricción de las preguntas que no son de competencia municipal. Aunque no sean de competencia de Benidorm, quizás así se conoce un problema de la ciudad y quizás se puede instar a los órganos competentes (GVA o Estado) a que lo arreglan.
  13. Rediseño de la web municipal para favorecer el acceso a la información y la transparencia
  14. Promover la realización de presupuestos participativos, con la implicación de todos los barrios de la ciudad.
  15. Simplificar los procedimientos de la administración local mediante una progresiva implantación de las nuevas tecnologías.

capçalera-web-programa-cas