La política de seguridad del gobierno de PP y CBM ha sido un desastre. Desde 2015, cuando presentamos una moción conjuntamente con el PSOE para dotar el año siguiente de 20 agentes de la policía local y que se creara un Plan de Necesidades de la Policía Local, Benidorm todavía espera que se conforme este plan y la oposición de plazas todavía no ha finalizado y, además, ha sido protagonizada por acusaciones de filtraciones del examen que han acabado con el proceso a la Agencia Valenciana Antifraude. Además, la situación de la falta de agentes se ha agravado porque la envejecida plantilla de agentes locales ha tenido diferentes prejubilaciones, cosa que ha provocado que todavía faltan más efectivos, sin que el gobierno haya puesto solución, cosa que ha generado cierta inseguridad, especialmente en temporada alta o cuando se ha producido alguna cita deportiva de masas en las zonas de ocio del barrio del Rincón del Oix. Cuando esa situación se ha producido, desde Compromis por Benidorm, a través de nuestro senador, Carles Mulet, se instó en el gobierno central a que se reforzaron los efectivos de policía nacional en temporada alta y en esta zona especialmente.

Por otro lado, el gobierno central, sea del PP en época de Rajoy o del PSOE con Sánchez, todavía no ha puesto en marcha la nueva comisaría de policía nacional porque no han introducido su construcción en ninguno de los presupuestos generales del Estado que se han elaborado en esta legislatura. Y esto, a pesar de que nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha hecho enmiendas en los presupuestos generales en diferentes años porque se introdujera y a pesar de que el proyecto sí que ha sido entregado por el Ayuntamiento de Benidorm.

Cambiante de tercio, al respecto de la política de movilidad, el gobierno municipal ha hecho de frías y, a la vez, de calientes. Por ejemplo, ha extendido el carril buzo por toda la ciudad, cosa positiva para la movilidad sostenible, pero lo ha hecho sin un criterio homogéneo para los carriles (unos tienen separación de los carriles de tránsito rodado, otros no; unos tienen protectores, otros no; la mayoría van por el centro), cosa que ha creado unos carriles bici inseguros.

En otro orden de cosas, esta potenciación de la bici ha provocado un olvido de otro transporte público y colectivo: el autobús. En primer lugar, el interurbano. Desde Compromis hemos hecho diferentes propuestas para mejorar la futura concesión interurbana de la guagua (líneas nocturnas, redistribución de las líneas, ampliación de las bonificaciones del billete, etcétera), pero el gobierno de PP y CBM sólo ha hecho caso a nuestra propuesta de creación de un carril buzo-bici-tase, pero únicamente en el tramo de la avenida de Cuba, a Ponente, y no en las grandes avenidas de la ciudad, lo cual no ha generado ningún beneficio en la mejora de las frecuencias, que se del que se trataba. En segundo lugar, al respecto del transporte discrecional, ha hecho un caso a medias de nuestra propuesta. Desde nuestro grupo se elevó una moción para que el transporte discrecional dejara de saturar la almendra central de la ciudad que provoca cuando los vehículos hacen su parada a pie de hotel y pretendíamos que se establecieron puntos de concentración de autobuses fuera del triángulo Avda. Jaume I-Russafa-Parco de Elche, pero el gobierno municipal únicamente ha redistribuido las paradas, sin acabar con este problema.

Por último, pero no menos importante, al respecto del aparcamiento, el gobierno de PP y CBM han generado un desequilibrio manifiesto a la concesión de la zona azul y de la grúa, eliminando plazas de zona azul, que intentan de compensar con la creación de nuevas plazas en varias zonas sin contar con el visto bueno de los vecinos y vecinas y sin tener en cuenta una moción aprobada de nuestro grupo municipal que se opone al aumento de zonas de aparcamiento tarificado. Además, el gobierno de PP y CBM ha intentado, a escondidas aprobar una modificación del contrato valorada en más de 10 millones de euros, según diferentes informes municipales, que pagaríamos todos los benidormers y benidormeres.

Y al respecto de la Escena Urbana, a Compromis entendemos el entorno como un todo homogéneo para dar una imagen unificada de la ciudad, pero también que favorezca la accesibilidad universal y que sea amable con los peatones y los usuarios del transporte público.

Por todo esto y por otros motivos, las políticas de seguridad, movilidad y escena urbana tienen que cambiar y proponemos las siguientes ideas:

  • Desbloquear las oposiciones a agentes de policía local, paralizadas por las malas praxis.

  • Convocar nuevas oposiciones para cubrir, con carácter urgente, las plazas de Policía Local que se hayan visto afectadas por la jubilación anticipada a los 60 años que está pendiente de aprobación.

  • Posteriormente incorporar las plazas de agentes local necesarias para cubrir con garantías todas las necesidades de seguridad para la ciudad.

  • Traer a efecto el plan de necesidades de la Policía Local de Benidorm que ya fue aprobado por la Corporación Municipal con la colaboración de los técnicos de Seguridad y Policía.

  • Dotar de los medios adecuados y ofrecer formación necesaria a los y a las miembros de la Policía Local que desarrollan su tarea haciendo vigilancia y guaita por la seguridad durante todo el año a las zonas de ocio de la ciudad de Benidorm.

  • Colaboración con las fuerzas de seguridad británicas en temporada de verano en Benidorm, donde exista máxima afluencia de turismo británico para ayudar y colaborar con la Policía Local de Benidorm.

  • Además del SATE, empezar negociaciones con el gobierno británico para abrir una embajada británica en Benidorm, dando el caso de que se la zona con más presencia británica en número de residentes y de turistas.

  • Reforzar la patrulla rural porque exista este servicio durante las 24 horas del día.

  • Inclusión de personal administrativo cualificado que realizo las tareas de oficina y atención ciudadana, ya sea a los aposentos policiales o en la central telefónica y de radio.

  • Establecer un calendario permanente de reuniones de la junta Local de Seguridad, para mejorar la coordinación y colaboración de todas las fuerzas de seguridad, locales y estatales.

  • Implementación de un sistema de calidad, que supongo un Compromis con la ciudadanía, y que sea parte de un sistema global de todas las administraciones locales.

  • Creación de retienes de la Policía Local de Benidorm a los diferentes barrios de la ciudad

  • Implantación de la Policía de Barrio, más cercana a la ciudadanía en las zonas habituales de residencia, con vigilancia rotativa y permanente durante todo el año, previa incorporación de más efectivos locales.

  • Supervisión de exámenes de la Policía Local por parte de la administración autonómica, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), para evitar posibles casos de enchufismo y favoritismo a las pruebas de acceso.

  • Revisión de todas las licencias de apertura de los locales de ocio sexual y de ocio que utilizan el local con otras finalidades.

  • Instar en el gobierno central a que doto de presupuesto en las próximas cuentas de la Sido las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional de Benidorm.

  • Restricción progresiva de autobuses discrecionales al centro de Benidorm, a medida que se crean paradas alrededor de la almendra central (Avda. Jaume I-Russafa-Parco de Elche) porque los autobuses puedan descargar sin colapsar el tránsito del centro urbano.

  • Reforzar con pequeños minibuses lanzadores desde la estación de buses de Benidorm y el Tramo.

  • Traer a efecto la actualización y modificación legislativa de aquellas ordenanzas municipales que se han debatido en el anterior periodo de gobierno, como la regulación y sanción para instalar sillas y para-sólo en las playas de Benidorm reservando espacio de buena mañana, que se aprobó gracias a una moción de nuestro grupo municipal, pero que el gobierno de PP y CBM dejó en el olvido.

  • Establecer comunicación directa con las asociaciones vecinales, comercios, hoteles, agencias y colectivos de Benidorm, haciéndolas partícipes de los objetivos a lograr en materia de seguridad y movilidad.

  • Desarrollar el plan de movilidad urbana sostenible. Creación de programas destinados a la mejora del peatón, transporte público, de ordenación de la circulación, itinerario de los ciclistas y, sobre todo solucionar los problemas de aparcamiento de la ciudad (zona azul, zona residente, zonas de parking en la periferia de la ciudad con conexión con lanzadoras y buzos)

  • Extensión del carril buzo-bici-tase a las grandes avenidas de la ciudad

  • Desarrollar un carril buzo homogéneo y seguro para los ciclistas, peatonales y para los conductores otros vehículos.

  • Creación de un modelo único y homogéneo de adoquín, llambordí y azulejo para las aceras de Benidorm

  • Correcta señalización de lugares de interés de la ciudad.

  • Realizar las gestiones oportunas por que el servicio de lo ORA y la grúa sea municipal.

  • Realización de obras de mejora de la vía pública para conseguir la accesibilidad total para las personas con movilidad reducida.

  • Adaptación de los edificios municipales del Ayuntamiento de Benidorm porque estén adecuados en accesos para las personas con movilidad reducida.

  • Fomento de la adaptación de las entradas de comercios, locales de ocio y de la hostelería a la accesibilidad universal.

  • Adaptación de todas las paradas de buzos para las personas de movilidad reducida.

  • Eliminación de las barreras de difícil accesibilidad al urbanismo de Benidorm.

  • Instalación de avisadores sonoros en semáforos de las vías principales y con más tránsito de la ciudad para peatones invidentes.

  • Adaptación de las escaleras de Alfredo Corral según los criterios de la accesibilidad universal.

  • Creación de una acera en la banda peatonal existente en gran parte de la Avenida de la Vila Joiosa de la zona de la Cala.

  • Eliminación de las escaleras entre la calle Herrerías y la vía Emilio Ortuño, de forma que se cree una rampa accesible.

  • Elaboración del proyecto de la segunda fase del Paseo de Ponente, pendiente de realizar por parte del Ayuntamiento de Benidorm, a pesar de que hay una moción propuesta por nuestro grupo municipal en esta legislatura y aprobada por la corporación municipal, que no ha desarrollado el gobierno de PP y CBM.