Los objetivos centrales en esta área son asegurar el derecho a la salud de las personas, reduciendo su exposición a riesgos ambientales, y apostando por políticas preventivas que garanticen el acceso a recursos básicos saludables (aire, agua, alimentos, etc.), todo y evitando su agotamiento.

Por eso, estableceremos objetivos de reducción drástica de la contaminación atmosférica, acústica, lumínica, electromagnética, del suelo y agua superficial y subterránea, con medidas restrictivas de vertidos e instalaciones contaminantes, acompañados de medidas de seguimiento y control rigurosas, siguiendo y profundizando en los planes de acción ya desarrollados por el Ayuntamiento (PAES, Pacto de Alcaldes, etcétera).

Al tiempo, se mejorará la gestión de los residuos, se revalorizarán los espacios verdes urbanos y se recuperará una relación con el entorno a la ciudad, asegurando una transición urbana amable.

Apostamos por un aire limpio

Pondremos en marcha la elaboración de un Plan de control y mejora de la calidad del aire, así como objetivos para la reducción de emisiones.

  • Estableceremos indicadores de salud del aire, efectuar un seguimiento continuado de los mismos, y facilitar a la ciudadanía información accesible y fácilmente comprensible.

  • Se auditarán los edificios municipales, para detectar el síndrome de los «edificios enfermos» que afecta la salud de sus usuarios, y reforma urgente de los edificios afectados.

  • Crearemos un registro municipal de instalaciones contaminadas y/o contaminantes, a través del cual establecer las áreas y/o instalaciones objeto de actuaciones del Plan de desmantelamiento y eliminación de foco de contaminación química. Objeto de actuación prioritaria será la eliminación y descontaminación de instalaciones con amianto.

Reducir la contaminación lumínica

  • Elaboración y ejecución de un Plan de adecuación del alumbrado público con el objetivo de reducir las emisiones lumínicas a la atmósfera, tomando como referencia los estándares europeos, así como para incrementar la eficiencia incorporando criterios de adaptación y de optimización del rendimiento de los sistemas existentes que prevengan la contaminación lumínica y minimizan el consumo energético, al tiempo que se garantizan las condiciones de confort y nocturno a las calles.

  • En los planes de renovación y eficiencia energética del alumbrado, hay que añadir criterios de optimización del rendimiento de los sistemas de iluminación existentes, en lugar de la simple sustitución de luminarias.

  • Estudio y seguimiento de los efectos ambientales de los sistemas de alumbrado público, para prevenir efectos no deseados sobre la salud humana (afecciones al sueño).

  • Pla de racionalización de puntos de luz, para reducir su excesiva densidad en las calles con repetición innecesaria de punto de iluminación, que no sólo generan contaminación lumínica, sino de espacio peatonal, gasto de consumo eléctrico…

Reducción del ruido y prevención de la contaminación acústica

  • Ampliación de los mapas acústico a aquellas vías no incluidas (el Calvari, Castillo, etc.) e incorporación de la afección de los grandes acontecimientos a las zonas en las que se celebran (zona Colonia Madrid, el Fregadero, Plaza de toros).

  • Desarrollo y seguimiento de los planes de actuación a partir de los mapas de ruido, con objetivos, medidas e indicadores claros.

  • Modificación de la ordenanza del ruido, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes y de ocio y restauración, que se quedó pendiente en esta legislatura por la incapacidad del gobierno de PP y CBM de llevar a cabo esta iniciativa de nuestro grupo municipal de Compromis.

Promover la vida sana

  • Realizar campañas de comunicación y sensibilización de la ciudadanía sobre la relación directa entre la calidad del entorno y de los alimentos y la salud.

  • Hacer charlas y talleres en las escuelas, asociaciones de vecinos etc., sobre alimentación fomentando la dieta mediterránea y el consumo de productos ecológicos y de comercio de proximidad.

  • Realizar ferias de productos ecológicos, comarcales y locales, y asegurar la presencia de la producción ecológica a los mercados de Benidorm.

  • Promoveremos la actividad física como elemento esencial en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades, creando itinerarios de paseada, además de reforzar un servicio de bicicleta de calidad en Benidorm.

Ahorro energético y generación de energía de fuentes renovables

Crearemos una Agencia Municipal de la Energía, con participación de organizaciones sociales, encargada de desarrollar los programas de actuación necesarios, según el Plan de acción para la eficiencia energética de la UE, que pretende reducir las emisiones de CO2 en más de un 20% para el año 2020.

  • La Agencia diseñará un Plan de Eficiencia Energética Municipal, que tendrá como objetivos la prevención del cambio climático, el ahorro energético y la reducción de emisiones, así como la generación de energía de fuentes renovables. El Pla incluirá entre sus actuaciones las siguientes:

    • Realización de auditorías energéticas en los edificios y dependencias municipales e implementación de las medidas adecuadas para garantizar el ahorro y uso eficiente de la energía en la iluminación y climatización de los edificios públicos.

    • Elaboración y difusión de un manual de buenas prácticas en el uso de la energía dirigido a los trabajadores municipales, en particular, a los responsables de tareas de mantenimiento de edificios, mediante acciones de sensibilización y formación.

    • Realización de un diagnóstico energético de la flota de vehículos municipales y elaboración de un plan de actuación para incrementar la eficiencia energética y la movilidad sostenible, incorporando el uso de bicicletas, triciclos de reparto, vehículos eléctricos.

    • Promover y proponer la implantación de fuentes de energía renovables (solar térmica/fotovoltaica, biomasa, geotérmica) en las dependencias municipales para incrementar la autosuficiencia energética.

    • Actuar como oficina de información al ciudadano sobre la implementación de energías renovables y medidas de eficiencia de ahorro energético.

    • Ampliación de los puntos de carga eléctrica para vehículos a motor en la ciudad y a los párquines municipales.

    • Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones…

  • La Regidora de Urbanismo

    • Modificará la ordenanza reguladora de obras de edificación y actividades, para incluir criterios de bioconstrucción y ahorro energético en las nuevas construcciones.

    • Establecerá medidas fiscales, normativas y administrativas para fomentar la rehabilitación energética de edificios, que favorezcan proyectos de autoconsumo energético, aislamiento y ventilación eficiente de edificaciones, así como la arquitectura sostenible y bioclimática.

    • En la rehabilitación de los barrios se tomarán medidas para asegurar la ventilación de las calles y la protección ante la insolación -sombreados, toldos, arbolado de sombra – para reducir el efecto isla de calor que reduce el confort ambiental en el entorno urbano.

  • La Concejalía de Escena Urbana y Movilidad, tomará medidas para:

    • Promover el uso del coche eléctrico, así como vehículos eléctricos por la distribución de mercancías. Se facilitarán esquemas colaborativos de uso del coche (asociaciones de propietarios de coches compartidos), sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte (viaje compartido), y de distribución de mercancías.

    • Aplicar medidas de prevención de la contaminación producida por las motos, haciendo respetar las limitaciones de acceso para vehículos motorizados a los espacios reservados a los peatones, y con el control sistemático de las emisiones sonoras y gaseosas.

Eficiencia y transparencia en la gestión del ciclo integral del agua

  • Elaborar y ejecutar un Plan Integral de la Gestión de la Demanda de Agua en la ciudad de Benidorm, con el objetivo de incrementar la eficiencia en el uso y el ahorro de agua, tal como se ha hecho en otras ciudades.

    • Auditoría del estado de las redes de suministro de agua potable y alcantarillado. Auditoría del uso del agua en todas las dependencias municipales, así como las medidas de información, sensibilización, formación y tecnologías necesarias para reducir el uso del agua y mejorar la reutilización de aguas residuales depuradas.

    • Desarrollar programas educativos en turno al ahorro y uso eficiente del agua, y la importancia de los ecosistemas acuáticos por nuestra calidad de vida, dirigidos en centros educativos infantiles y juveniles y asociaciones ciudadanas.

    • Prohibición del corte de suministro de agua potable por impago a los usuarios domésticos en situación de pobreza, de acuerdo con los informes preceptivos y periódicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

    • Puesta en valor de nuestras infraestructuras hidráulicas históricas (fuente de Carreres, de Lliriets, balsa de Thous, Séquia Madre).

    • Pla de renovación de las cañerías y reducción de las pérdidas en las redes de distribución de agua potable.

    • Promover la jardinería (jardines con plantas de baja demanda de agua) priorizando la plantación de especies mediterráneas en los parques y jardines públicos.

    • Hacer un diagnóstico de los puntos de vertido de aguas residuales a acequias, elaborando un plan de conexión de los desagües a la red de alcantarillado, para evitar cualquier tipo de contaminación a nuestro entorno.

    • Reforzar el servicio de inspección de los sistemas de evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado municipal, para garantizar la compatibilidad de los vertidos con los requerimientos de calidad de las instalaciones de depuración municipales.

Menos residuos, más recursos

Una estrategia sostenible de gestión de los residuos sólidos urbanos tendría que basarse en la estrategia llamada «4R+P» (reducir, reutilizar, reciclar, reparación y permuta), para lograr los estándares europeos de reducción, reutilización y reciclaje. En la transición a esta estrategia, elaboraremos un Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, y en su marco se introducirán mejoras como, por ejemplo:

  • Establecimiento y seguimiento de objetivos de reducción de residuos y mejora del reciclaje a los concesionarios de recogida de residuos para minimizar el espacio de vertedero, en lugar de pagar más por un mayor volumen

  • Racionalización de las frecuencias y rutas de recogida de los residuos, para evitar el desbordamiento de contenedores al tiempo que se reducen los desplazamientos de los camiones de recogida.

  • Recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos (actualmente tratada como rechazo) introduciendo el 5è. contenedor; tal como se hace con los envases, papel y cartón y vidrio. Estos residuos orgánicos domésticos junto con los restos de podas y otros restos orgánicos, permitirán la fabricación de compuesto de alta calidad para ser utilizados como fertilizantes orgánicos en los parques, jardines y huertos urbanos, así como en los huertos que rodean la ciudad.

  • Realización de campañas de educación y sensibilización tanto a los ciudadanos como a los comerciantes para reducir la generación de residuos de envases y embalajes, mejorar la eficacia de la recogida selectiva y prevenir comportamientos incívicos.

  • Promover la creación de talleres de reparación de electrodomésticos, así como mercados de productos de segunda mano en colaboración con asociaciones vecinales, sociales y ciudadanas, para favorecer la reutilización de los productos y luchar contra la obsolescencia programada.

Más árboles, más zonas verdes

  • Completar la red de zonas verdes en toda la ciudad, aprovechando las instalaciones o solares municipales que estén disponibles, y con convenios para el aprovechamiento de solares de propiedad privada, con el objetivo de conseguir las ratios espacios verdes por habitante recomendados por la OMS.

  • Esta red tiene que hacerse a diferentes escaleras: jardín, parque infantil, parque de barrio, parque de distrito…unidas por paseos ajardinados, y calles peatonales, de forma que se configuro una verdadera red verde, útil para los desplazamientos peatonales, la paseada y el ejercicio.

  • Hace falta un cambio de modelo de jardinería hacia un más sostenible y mediterráneo, priorizando las plantas y árboles mediterráneos en los jardines y parcos públicos, mejor adaptados al clima local y que requieren menos intervenciones de mantenimiento.

  • Puesta en marcha de un plan de cambio del arbolado en las calles hacia especies frondosas, de hoja caduca, que templan el calor y contribuyan a la regulación térmica. Pla sistemático de ensanchamiento de los alcorques (tierra alrededor del árbol), actualmente insuficiente, lo cual contribuye a la mala salud de los árboles, y traslado a distancias adecuadas de las fachadas, en relación a la envergadura de los árboles, así como mejora del sistema de reguera.

  • Realización de una evaluación de la situación de los parques infantiles a los espacios públicos de la ciudad para proceder a su reparación y mantenimiento como medida urgente para garantizar la seguridad de las niñas y niños que los usan. Elaboración de un plan para la adaptación de los parques infantiles a las necesidades de niños y niñas con diversidad funcional.

  • Aumento de las zonas acotadas para los perros a todos los barrios de la ciudad, para que puedan disfrutar de un terreno ancho para correr y hacer las suyos necesidades, y así no ensuciar las calles.

  • Realización de campañas educativas y de información a los propietarios de perros sobre las ordenanzas municipales y las sanciones previstas, para garantizado la retirada de los excrementos de las aceras. Esta tarea se hará en colaboración con las asociaciones vecinales, las asociaciones de protección animal, y clínicas veterinarias.

  • Mejora de la frecuencia de la limpieza viaria (barrido y limpieza con agua) para que los barrios de la ciudad puedan disfrutar de un ambiente urbano saludable.

  • Ampliación de los huertos urbanos a la ciudad, extendiéndolos en todos los barrios de manera progresiva.

  • Reconstruir el vínculo de la ciudad con l’Horta y los parques naturales:

    • Realización de actuaciones para comunicar los ejes verdes urbanos con el entorno periurbano, a manera de corredores ambientales que penetran y atraviesan la ciudad, enlazando con las áreas no urbanizadas.

    • En los terrenos temprano no aptos para la agricultura profesional, o situados en la periferia, crear más huertos sociales urbanos autogestionados. En este sentido, facilitaremos ayuda para la obtención de permisos de los propietarios y derechos de riego, y fomentar actividades de formación en horticultura ecológica.

    • Protección de nuestros parques naturales y ampliación de las rutas senderistas, con una correcta señalización.

Biodiversidad urbana y control biológico de plagas

  • Elaboración de un plan de actuación para incrementar la población de aves insectívoras en la ciudad, mediante la construcción o habilitación de nidos, y la reintroducción de especies. Estos animales no sólo incrementan la biodiversidad urbana, sino que actúan de manera efectiva reduciendo las plagas de mosquitos y otros insectos voladores.

  • Elaboración de un plan de actuación relativo a la población de los gatos ferales (gatos de calle) para evitar su proliferación al mismo tiempo que se tiene cura cura de su salud. desarrollará un plan de captura, esterilización y suelta de los animales, así como de desparasitación y tratamiento veterinario, de acuerdo con las recomendaciones de las plataformas de defiende animal.

  • Autorización a las personas voluntarias porque se hagan cargo de la alimentación de gatos de calle, pero con regulaciones: dispensación únicamente de pienso seco y mantenimiento de la zona limpia.

  • Apoyo a las asociaciones protectoras de animales para la acogida de animales abandonados y la gestión de la adopción, evitando su sacrificio.

Gestión pública eficaz y participada

  • El Consejo local de Medio ambiente será el órgano de participación ciudadana, estará integrado por las organizaciones ecologistas, ambientalistas y profesionales relacionadas con los temas ambientales, así como por profesores y técnicos de las Universidades conocedores de estas áreas. Su carácter será mes que consultivo, puesto que el Reglamento que se dotará le permitirá discutir y proponer iniciativas y políticas, revisar y complementar las actuaciones municipales, y hacer su seguimiento y evaluación.

  • Estudiar la posibilidad de recuperar la gestión directa de las contratas de suministro de agua, limpieza viaria y residuos, así como la de jardinería y resto de contratos de servicios vinculados al medio ambiente.

  • Si la remunicipalización de estos servicios no es posible, realizaremos un control efectivo de las condiciones de los contratos de las empresas para garantizar al máximo los derechos de los ciudadanos, el cumplimiento del pliegue de condiciones, y la actualización del mismo.

  • Favoreceremos la contratación de proveedores locales, e incluiremos requisitos ambientales (compra verde) para los suministros destinados al Ayuntamiento y las actividades que este promueva o subvencionas.

  • Igualmente, se establecerán condiciones de calidad y respeto ambientales en la contratación pública municipal, así como en las convocatorias de ayudas y subvenciones de todas las áreas municipales.

  • Se promoverá, en colaboración con las Universidades públicas, la I+D+I en materia medioambiental, concurriendo a iniciativas europeas en busca de financiación, coma ahora lo programa H2020.

  • Creación del catálogo de árboles monumentales, que fue una moción de nuestro grupo municipal no realizada por el gobierno de PP y CBM, de forma que se señalizó la ubicación y se describan las características de los ejemplares.

  • Ampliación del número de guardas rurales del Ayuntamiento de Benidorm para favorecer la conservación y protección de nuestro medio ambiente.

  • Modificación de la ordenanza de Medio ambiente, proceso iniciado en la legislatura 2015-2019 y nunca acabado por la mala gestión del gobierno de PP y CBM.

Transparencia

  • Establecimiento de un sistema de indicadores ambientales a escala municipal para realizar un seguimiento exhaustivo de la calidad del medio ambiente en las suyos varias componentes (sido y calidad del aire, el agua y el suelo; ruido, emisiones lumínicas, sustancias tóxicas, emisiones electromagnéticas, biodiversidad urbana, generación de residuos, etc.)

  • Publicidad de todos los datos replegados de las mediciones del sistema de indicadores, así como elaboración y presentación inteligible y transparente al público en general de los datos replegados a través de la web del ayuntamiento. Incorporación de la información generada por el sistema de indicadores ambientales municipal al Anuario Estadístico de Benidorm.

  • Publicidad a la web del Ayuntamiento de los resultados de las auditorías a los servicios municipales vinculados al medio ambiente, y de las memorias anuales de actividades de los servicios, agencias y consejos vinculados a la política ambiental municipal.

Información, educación y participación ciudadana

  • Pondremos en marcha un proceso de Agenda 21 local, es decir, de elaboración participativa de un Plan municipal de actuación en relación con el medio ambiente.

  • Estableceremos programas de educación ambiental y para el consumo responsable, tanto en los centros escolares, como en locales municipales o en colaboración con entidades ciudadanas.

  • Desarrollaremos campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura de la sostenibilidad respecto a la energía, el agua y los residuos en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, taller, jornadas, cursos y congresos.

  • Apoyaremos activamente a las asociaciones y movimientos sociales de protección del medio ambiente y la naturaleza, así como las iniciativas surgidas de las asociaciones vecinales.

  • Promover la Dieta Mediterránea Valenciana, subscribiendo la iniciativa de Guía de Alimentación Saludable. La dieta mediterránea ha sido reconocida como uno de los modelos de alimentación más saludables, por su asociación con una mayor esperanza de vida y por su efecto protector frente enfermedades crónicas.