Educación y Deportes

BotoEducacio(c)Desde Compromís Los Verdes somos conscientes del abandono que desde Consellería De Educació se ha realizado sobre nuestra ciudad. Temas como el inacabado instituto Pere Maria Orts i Bosch suponen un retroceso en la calidad de las instalaciones para ejercer una enseñanza de calidad a nuestros alumnos y por ello, desde la Coalición Compromís Los Verdes nos comprometemos a desbloquear la situación que sufre el Pere Maria y por ende la imagen educativa de nuestra ciudad, ya sea a través de la Conselleria o a través de los recursos económicos que podamos derivar de otras partidas presupuestarias.

A parte, estableceremos unas medidas de actuación urgentes de reparación, adecuación y rehabilitación no solo de los institutos, sino de todos los colegios públicos de la ciudad, muchos de ellos con décadas a sus espaldas y que necesitan una actuación urgente tanto estructurales como de eficiencia energética, las cuales han brillado por su ausencia desoyendo las sugerencias de los propios colegios e institutos para paliar esa situación.

No nos olvidamos de los alumnos cuyo entorno familiar se encuentre en una situación de riesgo (parados, sin subvenciones…) para que sus hijos puedan acceder a becas de comedor y al material docente que necesiten para su desarrollo educativo.

Estableceremos de nuevo unas becas transporte para los alumnos que estudian en la Univesidad de Alicante y extenderemos los horarios (como por ejemplo, establecer el horario nocturno en las Bibliotecas Públicas durante la celebración de exámenes para que no tengan que desplazarse a la Universidad).

También impulsaremos y ampliaremos acuerdos entre la UA para establecer una coordinación entre Institutos, Alumnado y Universidad para favorecer el desarrollo orientativo preuniversitario del alumnado.

Por otra parte, en el ámbito de deportes, desde Compromís Los Verdes estamos concienciados del deterioro que está sufriendo el área deportiva en nuestra ciudad.

Desde la nefasta gestión del Palau D’Esports L’Illa De Benidorm, donde el nulo interés por llevar una correcta gestión desde el Ayuntamiento, ha propiciado otra externalización privada de un servicio público y el cual ha desembocado en las circunstancias negativas que han rodeado su gestión desde el comienzo de la externalización.

No nos olvidamos tampoco del abandono y el deterioro progresivo de las instalaciones de Foietes, donde, no solo no se realiza una labor correcta de mantenimiento de las instalaciones, sino que, además de no renovarlas, se realizan eventos de otro tipo que no son de índole estrictamente deportiva, que deterioran aún más si caben las mismas instalaciones (Low Cost), suponiendo un agravio a la ciudadanía que si las usa.

También las instalaciones de nuestros colegios públicos sufren un gran deterioro, no solo las deportivas, somos conscientes de ello, y de la dejadez de los técnicos municipales por atender las peticiones de los colegios para poner remedio a las denuncias de las pistas y demás instalaciones deterioradas, donde las actuaciones deben ser inmediatas o realizarlas en el menor tiempo posible.

Se necesita un giro de 360º en la gestión deportiva de nuestra ciudad para que vuelva a ser un servicio de calidad al ciudadano, no un área de la que se pueda sacar provecho o lucro gracias a subcontratas que solo llevan a la ruina la imagen y el espíritu deportivo que siempre ha caracterizado la ciudad.

Benidorm debe ser el primer interesado en que los proyectos deportivos de nuestra ciudad funcionen. En todas sus áreas. Desde el interés en que sus instalaciones funcionen, que sean económicas para el ciudadano, que se impulsen y apoyen todas las asociaciones deportivas o creación de nuevas para impulsar nuevas modalidades deportivas o la defensa de deportes minoritarios en la ciudad.

  1. Finalización de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch, ya sea por intermediación de Consellería o por los recursos propios que podamos derivar de los presupuestos y poner fin a tantos años de espera para poder contar con un IES digno.
  2. Rehabilitación estructural de los colegios públicos de Benidorm con mayor antigüedad, priorizando aquellos que presenten graves problemas y que deban ser solventados con urgencia.
  3. Impulsar mayores acuerdos de colaboración pre-universitaria para la orientación del alumnado de los institutos y potenciar el aula universitaria del Torrejó a otros centros de la ciudad.
  4. Potenciar y defender el uso del Valenciano en institutos y colegios públicos de Benidorm.
  5. Involucrar y aumentar la participación de todos los agentes sociales.
  6. Vigilar y asegurar que todos los alumnos sean atendidos en igualdad de condiciones independientemente de la condición personal, de género, de origen social y capacidades del alumno.
  7. Promover la educación emocional, el respeto al medio ambiente y a los animales desde el entrono escolar.
  8. Mejora del mantenimiento de las escuelas públicas de Benidorm, donde cualquier necesidad del centro docente sea atendida con la mayor celeridad.
  9. Establecer ayudas a becas de comedores para alumnos en entornos familiares desfavorecidos (familias en paro).
  10. Apoyar económicamente a los colegios públicos para que tengan todo el material disponible para el desempeño normal de sus funciones.
  11. Impulsar y recuperar becas de transporte para los alumnos que deban trasladarse mediante autobús a la Universidad de Alicante, aumentándolas en los casos de que el alumno se encuentre en un entorno familiar desfavorecido.
  12. Extender horarios de las bibliotecas públicas para los estudiantes universitarios, para que puedan estudiar en horario nocturno sin tener que desplazarse a la Universidad.
  13. Estudio de la habilitación de bibliotecas auxiliares en todos los barrios de Benidorm
  14. Potenciación de la impartición de cursos de idiomas y de las nuevas tecnologías
  15. Auditoria y municipalización del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, eliminando la contrata existente tras las innumerables denuncias y la nefasta gestión del mismo.
  16. Solicitar a la empresa contratada para la gestión y mantenimiento del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm las explicaciones y responsabilidades, si las hubiera, sobre la gestión realizada.
  17. Reparación y reestructuración urgente de las pistas e instalaciones de Foietes abandonadas desde hace muchos años a su inevitable deterioro, y prohibición de realizar cualquier tipo de evento que no sea estrictamente deportivo (Low Cost), buscando otra ubicación para tal efecto, para evitar un mayor deterioro añadido en las instalaciones.
  18. Bajada de los precios para los ciudadanos de Benidorm para que puedan disfrutar de las instalaciones a un precio razonable. Las instalaciones deportivas municipales son un servicio al ciudadano, y en ningún caso debe suponer una intención de lucro.
  19. Reparación de pistas deportivas de los colegios públicos de nuestra ciudad, siendo un peligro realizar deporte para nuestros escolares.
  20. Creación de nuevas asociaciones o clubes que promuevan actividades inexistentes a nuestra ciudad, sin ninguna duda esto contribuirá a consolidar el espíritu deportivo. Apoyo a los equipos de deporte y asociaciones profesionales o no, que tengan posibilidades y condiciones de obtener resultados importantes en sus disciplinas para ayudar a que lo consiguen.
  21. Conversión del Polideportivo municipal en la Casa del Deporte. Se trata de un proyecto donde cada uno de los clubes tendrá un espacio donde poder desarrollar la actividad deportiva complementaria (oficinas, sala de reuniones, etc.). Este espacio se destinará especialmente a los deportes minoritarios que necesitan una sede social.
  22. Creación de circuitos deportivos en los parques públicos con distintos niveles de intensidad y además controlados en determinadas horas por técnicos deportivos que asesoran a los deportistas, sobre todo, de la tercera edad.
  23. Estudio y establecimiento de un circuito de footing urbano.
  24. Optimización de las infraestructuras públicas existentes, centros educativos, a través de un uso más integral de las mismas, integrante nuevas programaciones deportivas y calendarios de actividades, dentro de los espectros temporales “muertos” de aquellas. Modernización de las zonas deportivas de los centros educativos y la dinamización de los juegos escolares y extraescolares.
  25. Promoción de los deportes autóctonos: Pelota Valenciana, Pesca, Remo y Vela, Colombicultura.
  26. Fomento del Senderismo en los espacios naturales.
  27. Propiciar los encuentros intercomunitarios deportivos en la ciudad de Benidorm.
  28. Promover la participación en un mismo equipo o la afiliación a un mismo colectivo de forofos de personas recién llegadas, puesto que simpatía y colaboración con alguien que persigue un mismo objetivo es una de las claves para construir una sociedad más cohesionada.
  29. Fomentar las iniciativas de las asociaciones para organizar acontecimientos deportivos populares, donde participan personas de toda condición.

capçalera-web-programa-cas