Economía, Comercio y Trabajo

BotoEconomia(c)Benidorm necesita un plan de choque eficaz contra una crisis de tantísima duración, no en vano, Benidorm, es la ciudad de la Marina Baixa que más desempleados tiene y, la Coalició Compromís Los Verdes Benidorm, cree que es necesario unas medidas de actuación acordes a los tiempos tan duros que la ciudadanía está pasando.

No solo ponemos nuestro foco de atención en el empleo a corto plazo, si no en medidas que hagan durable en el tiempo la contratación de un ciudadano. Combatiendo el desempleo, combatimos la pobreza y la delgada línea roja que separa a muchos ciudadanos de la exclusión social. Por ello, desde la Coalició Compromis Los Verdes Benidorm, no solo pondremos en marcha mecanismos de contratación que nos permita la administración pública para contratar gente desempleada en Benidorm, sino que también, potenciaremos la creación de un tejido empresarial potente con ventajas fiscales que permitan, ya no solo abrir negocios, sino ayudar a que perduren en el tiempo y lo cual llevará a la contratación de más desempleados, por ello, pondremos un sistema de ventajas fiscales y bonificaciones para que las empresas y autónomos de nuestra ciudad prosperen y a su vez la contratación de larga duración.

A parte de la generación de empleo, debemos velar por la “salud” del mismo. La reforma laboral está empujando a tipos de contrato nada acordes con la dignidad del ciudadano. No podemos permitir que el tipo de empleo sea el de la subsistencia, sino el de la prosperidad del trabajador. No todo vale para generar empleo en nuestra ciudad. Queremos que el empleo generado sea de calidad, y para ello trabajaremos conjuntamente con los agentes del estado, para que velen por que los contratos, sean acordes a las horas y al trabajo desempeñado, y no solo eso, potenciaremos que en Benidorm los contratos sean dignos hacia el empleado. Debemos poner todo de nuestra parte, tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas para que Benidorm sea un referente en la transparencia del mercado laboral y de calidad. Nuestra ciudadanía lo merece.

No nos olvidamos de la galopante deuda contraída por los diversos partidos que han gestionado nuestra ciudad. Una deuda que ha llevado a que Benidorm sea uno de los municipios con una de la mayores ratio de deuda per cápita, no solo de la Marina Baixa, también del Estado. Una deuda que ha condenado a la subida inevitable de impuestos en la ciudadanía y en el que la mayoría de esos impuestos solo ha servido para tapar agujeros más que resolver los problemas del día a día de los ciudadanos de Benidorm. Nuestra Coalición debe investigar quienes son los artífices de la deuda que están pagando sus ciudadanos, una deuda tan grande no solo puede ser responsable la ciudadanía, también aquellos que la han generado.

La fiscalización del Ayuntamiento de Benidorm es el primer paso que se debe dar. Unas cuentas claras y concisas, además de una transparencia total en cualquier gestión del dinero público de nuestra ciudad. El ciudadano debe estar informado, no solo por la prensa, si no de su propio Ayuntamiento, en qué se gasta el dinero, porqué, y en que beneficia a la comunidad, ya que Benidorm es de todos, no solo de los que gobernamos o aspiramos a gobernar.

Presupuestos claros y entendibles, y sobre todo participativos. Los ciudadanos deben volver a tomar las riendas de aquello en lo que les afecta. Los presupuestos son clave para el futuro año a año de nuestra ciudad, y, por tanto, la ciudadanía debe estar presente, y, creemos, que una colaboración participativa supondrá un nexo de unión entre los que gestionamos y hacia las personas sobre los que se gestiona el día a día.

Apostamos también por nuestra negativa a la construcción del Centro Comercial en el Polígono Industrial y que este sea utilizado única y exclusivamente para generar nuevo tejido empresarial y de innovación en la ciudad. Un nuevo Centro Comercial supondría la muerte del pequeño comercio de Benidorm y por tanto debemos defender a toda costa los comercios de nuestra ciudad. Entendemos que el mejor Centro Comercial es el que establezcamos en nuestra ciudad, en sus calles, avenidas y bulevares que se habiliten a tal efecto dentro del plan urbanístico para propiciar una re-estructuración del comercio de nuestra ciudad impulsando zonas con un comercio de calidad en toda la ciudad.

Desde la Coalición Compromís-Los Verdes Benidorm, apostamos por una economía verde y sostenible, duradera en el tiempo y responsable socialmente con nuestro entorno y nuestra comunidad. Benidorm tiene un ecosistema muy peculiar que puede permitir la implantación de otro tejido empresarial en la ciudad, el de la energía renovable y el de las nuevas tecnologías, y, sobre todo, una infraestructura hotelera que puede ser complementada con un recinto ferial para complementar la ocupación y el tipo de turista que nos visita en la ciudad, abarcando todos los tipos de visitantes y a su vez generando una nueva vertiente económica. Todo programa gira alrededor de unos puntos básicos, entendibles y directos para solucionar los problemas detectados, esos puntos o ejes básicos del programa de la Coalición Compromís Los Verdes Benidorm, son los siguientes:

  1. Auditoría económica del Ayuntamiento de Benidorm para conocer el estado real de las cuentas públicas y poner en conocimiento de la ciudadanía el estado económico actual.
  2. Plan de choque para una liquidación a más corto plazo de la deuda que permita llevar un mayor número de inversiones públicas en todas las áreas presupuestarias.
  3. Revisión del presupuesto anual y reunión con todas las asociaciones de vecinos para modificación de los presupuestos con la participación de la ciudadanía de Benidorm.
  4. Plan de medidas urgentes para potenciar la contratación de empleados de larga duración a través de las administraciones públicas y rescindir los contratos pactados que el Ayuntamiento de Benidorm con subcontratas, pasando a municipalizar la mayor cantidad de servicios públicos que sean precisos.
  5. Desarrollo de un plan empresarial a largo plazo de la ciudad de Benidorm entre las instituciones y asociaciones ya establecidas para trazar las líneas de actuación entre el comercio local, empresas y autónomos de Benidorm, como ABRECA, COBRECA, JETURBE-JOVEMPA, INVAT-TUR y hacer partícipe a la UA como asesor en el desarrollo empresarial de la ciudad.
  6. Creación de un departamento especial de comunicación y búsqueda de fondos concedidos por la UE para nutrir de recursos económicos las diversas áreas presupuestarias de la ciudad.
  7. Retorno al control de la administración pública de la gestión del cobro de los impuestos a los ciudadanos, IBI, Tasa De Residuos, Impuesto Vehículos, suponiendo la recuperación de un 20% de ingresos anuales para las arcas públicas.
  8. Defensa del pequeño comercio local con el bloqueo en nuestra ciudad del desarrollo de grandes superficies y/o centros comerciales hasta que no se tenga claro el nuevo diseño y orientación de nuestra ciudad para no hundir más si cabe al comercio actual existente.
  9. Crear calles comerciales peatonales donde el comercio sea digna imagen de calidad, no permitiendo licencias al comercio de muy baja calidad.
  10. Reducción progresiva de los impuestos y un mayor control de los que existen actualmente.
  11. Defensa del pequeño comercio, a través de políticas compensatorias y formativas.
  12. Defensa del reparto del trabajo en todos los ámbitos -con medidas de compensación allí donde sea preciso-, entendido no como una solución definitiva al problema del paro, sino como la consecuencia lógica de los avances de la tecnología, que ahorra trabajo humano.
  13. Apoyar al sector de la economía social (cooperativas, asociaciones sin ánimo de lucro, sociedades anónimas laborales) para su creación, dotación de suelo o servicios, mejora de la fiscalidad, asesoramiento legal, etc.
  14. Apoyar la creación de nuevas empresas, en especial para cooperativas, SAL, pymes y autónomos (con ayudas a las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año).
  15. Poner fin a la precariedad del empleo con la desaparición de los contratos que crean estas situaciones.
  16. Eliminación de las horas extraordinarias.
  17. Aumentar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral con horarios flexibles y/o el teletrabajo.
  18. Elaborar una ley contra el acoso psicológico y moral en el trabajo (moobing), que recoja las reivindicaciones de las víctimas y las asociaciones que luchan contra esta lacra social en el trabajo.
  19. Favorecer el empleo de jóvenes y de los menos cualificados con talleres y centros de aprendizaje de oficio i reforzar el Taller De Ocupación Benidorm.
  20. Políticas de cualificación: aumento y simplificación de la oferta de formación; reorientación hacia las nuevas tecnologías y la industria verde, ayudas a la enseñanza técnica y profesional y a la promoción de las lenguas.
  21. Programa exhaustivo sobre empleos sociales.
  22. Promoción de todo proyecto empresarial intensivo en mano de obra.
  23. Creación de empresas de titularidad mixta-privada y pública, como medida de apoyo a emprendedores con pocos recursos.
  24. Creación de bolsa de trabajo en el Ayuntamiento y en todas las empresas que contraten obras y servicios municipales que se rijan por criterios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
  25. Exigir la contratación de vecinos de Benidorm en un porcentaje del 50%, en las contratas municipales.
  26. Potenciar el trabajo de la escena urbana: mantenimiento de jardines, aceras, alcorques, accesibilidad, pintura de edificios públicos, colegios, etc. con personal contratado de las listas del paro y ciudadanos de Benidorm.
  27. Valorar la profesionalidad y el esfuerzo en los oficios, sobre todo en oficiales y peones especializados frente a los que no tienen cualificación para potenciar a que se pueda conseguir esta.
  28. Apostar por la creación de un polígono industrial en detrimento del centro comercial, emplazado en la ubicación del original, dando facilidades a empresas de las nuevas tecnologías y del sector de renovables para que se instalen en la ciudad y generar un nuevo motor industrial y de empleo en la ciudad.
  29. Creación de un recinto ferial (IFB), en el polígono industrial para acercar nuevas temáticas y negocios a la ciudad de Benidorm.
  30. Mediante la creación del Recinto Ferial De Benidorm (IFB), promover la celebración de las grandes ferias a nivel nacional en nuestra ciudad para competir con Madrid y Barcelona, las ferias de FITUR, MWC, aprovechando la potente infraestructura hotelera de Benidorm.
  31. Gestión económica municipal basado en los valores y principios de la economía del bien común.
  32. Eliminar las plusvalía de los impuestos sobre vivienda para las personas deshauciadas.
  33. Creación de un banco de alquiler de locales de la ciudad y posteriormente de naves, en el futuro parque empresarial de Benidorm, para facilitar la localización y alquiler de los mismos bajo un programa de ayudas al alquiler a emprendedores, empresarios y autónomos.
  34. Congelación de tasas e impuestos. Subvenciones de hasta el 90% del IBI a comercios, empresas y familias con bajos recursos económicos.
  35. Eliminación de la tasa de apertura de establecimientos para fomentar la apertura de nuevos locales comerciales en la ciudad en lugares de posible expansión comercial.
  36. Crear calles comerciales peatonales donde el comercio sea digna imagen de calidad, no permitiendo licencias al comercio de muy baja calidad.
  37. Bonificación y ayudas a empresas por contratación de empleados para el comercio.
  38. Programa de créditos sin avales con intermediación del Ayuntamiento de Benidorm y caja de ahorros por designar para fomentar el emprendimiento y la creación de un nuevo tejido empresarial en la ciudad.
  39. Reforma del local comercial de nueva apertura bonificado con un 95% sobre la cuota del impuesto de construcciones, y no aplicación de la tasa de aprovechamiento de dominio público de los contenedores de obra y materiales de construcción durante los primeros 5 días, si la obra no supera los 30000€,.
  40. Bonificación del 50% del IAE para nuevas empresas durante los primeros 5 años de tributación.
  41. Bonificación de hasta el 50% del IAE para las empresas que incrementen la plantilla de trabajadores con contratos indefinidos.
  42. Bonificación de hasta un 75% en el impuesto de vehículos (del 50%, en híbridos y del 75%, en eléctricos).
  43. Creación de un modelo económico en la ciudad basado en la Energía Verde y la adecuación de la ciudad hacia el autoabastecimiento energético.
  44. Rehabilitación de los edificios de Benidorm con más de 30 años de antigüedad. Cambio de toda la infraestructura por un modelo ecoeficiente.
  45. Destinar un 1% de los presupuestos municipales a la cooperación y al desarrollo del municipio.
  46. Promover medidas para el desarrollo de la elaboración de unos presupuestos participativos, que impliquen realmente a todos los barrios y asociaciones de Benidorm.

capçalera-web-programa-cas