Cultura y Política Lingüística

BotoCultura(c)Compromís-Los Verdes consideramos que la Cultura tiene que tener una planificación estratégica e integral que implique el máximo de sectores posibles, que impulse nuestras raíces y que prestigie nuestra ciudad. Entendemos nuestra ciudad como creadora de nueva cultura plástica, musical, literaria, comprometida y crítica, con espacios para el arte moderno y los jóvenes artistas, y al tiempo, recuperadora y difusora de las costumbres y tradiciones culturales más autóctonas.

Creemos en el impulso de los espacios culturales de los que disponemos (Hort de Colon, Boca del Calvari, etc.) y reivindicamos la consecución de otros que largamente están esperando su finalización y que destaparían todo el potencial de la ciudad, como el Centro Cultural.

Asimismo, Desde Compromís Los Verdes apostamos per una política lingüística integradora y que garantice el plurilingüismo como una forma de potenciar nuestra lengua autóctona, el valenciano, y que sea el referente de un modelo integrador y multicultural.

Por todo ello, proponemos:

  1. Potenciar las salas de teatro, cine y música independientes.
  2. Desarrollar actividades culturales en espacios abiertos (plazas, parques, etc.), de manera inclusiva para el conjunto de la población, para potenciar las distintas expresiones artísticas y culturales.
  3. Fomentar los encuentros de las diferentes expresiones culturales de la nueva ciudadanía con las manifestaciones de nuestra cultura y de nuestras fiestas como herramienta de cohesión social.
  4. Propuesta de la redacción y aprobación de un Plan Estratégico de la Cultura, con participación de los diferentes sectores implicados en la cultura y las fiestas de la ciudad.
  5. Impulsar la promoción literaria de la ciudad con creación, renovación y modernización de premios literarios convirtiéndolos en una fiesta abierta a la sociedad y una oportunidad para los nuevos creadores.
  6. Promoción de actividades culturales ligadas al mundo de la juventud que promuevan el conocimiento del medio ambiente, las artes y el patrimonio cultural de la ciudad y el territorio mediante el Programa emergente y el Consejo de la Juventud.
  7. Ampliación de la red de bibliotecas municipales hacia las extensiones administrativas y centros de barrios.
  8. Potenciar una red de centros culturales, escuelas de música y bibliotecas municipales.
  9. Poner atención al patrimonio de la ciudad y recabar de las instituciones pertinentes, la ayuda financiera necesaria para su recuperación y conservación.
  10. Creación de un itinerario turístico de carácter histórico artístico con el fin de poder visitar aquellos edificios y/o monumentos ligados con la historia de la ciudad.
  11. Creación de la figura del –Guía Turístico Oficial de Benidorm-.
  12. Dotar al actual Boca del Calvari, de los medio adecuados para convertirlo en un museo de prestigio con una programación cultural adecuada, desde la gestión pública en colaboración con otras instituciones.
  13. Instar a Conselleria a la finalización de las obras del Centro Cultural de la Avenida de Europa, por fases. Asimismo, poner a disposición desde el Ayuntamiento la bolsa de desempleados de la construcción de la ciudad de Benidorm y comarca, si ello fuese necesario. Así finalizaría la vergonzosa imagen que estamos dando de un centro cultural muy necesario para Benidorm.
  14. Promoción de los jóvenes creadores literario, editando anualmente en forma de compilación, los relatos integrados a los Premios literarios locales. Compromiso de publicación anual de los relatos, ensayos, escritos periodísticos, poemarios, etc. realizados por los jóvenes de la ciudad.
  15. Implantar espacio polivalente (sala de ensayos para grupos musicales locales, solistas, bandas, grupos de recitales de poesía; sala-piloto de auditorio, sala de exposiciones de arte local emergente).
  16. Fomentar la creación de grupos de jóvenes artistas que crean colectivos artísticos innovadores, que estimulan el interés de una parte de esta colectividad por el arte. Esto se realizaría mediante la creación de “La primera galería de arte joven profesional” de la ciudad llamada: “Galería de arte joven emergente”, reservada para artistas consolidados pero, sobre todo, noveles, en las salas de la ciudad.
  17. Apoyar, de manera especial, sin distinción política, cualquier manifestación de compromiso con la justicia social, económica y ecológica al mundo (bien a través de las letras, la pintura, la escultura, el teatro, la música… etc.).
  18. Fomentar e impulsar las bibliotecas de barrio. Adecuar los horarios de las bibliotecas a las necesidades de los ciudadanos.
  19. Fomentar que los espacios públicos se utilicen los fines de semana.
  20. Aprovechar el acervo musical de Benidorm sacándole el máximo provecho a las tres bandas de música que disponemos.
  21. Establir un escut i bandera oficial de Benidorm per a complir el Decret 116/1994, de 21 de juny, del Govern valencià (…les figures del camp de l’escut hauran de representar-se heràldicament, es rebutjaran les formes naturals, paisatgístiques i realistes, i hauran de acomplir la llei de la plenitud.). Només existix un escut barroc oficiós inventat a instàncies de la llei del 1837 que obligava als municipis la tinència d’escut. Actualment no n’existix cap en el DOGV. Reivindicarem l’escut ideat per Pere Maria Orts i Bosch.

PLAN PARA LA DIGNIFICACIÓN DEL VALENCIANO

  1. Integrar Benidorm dentro de la red AVIVA de la AVL: Crearemos la oficina AVIVA dentro de la concejalía de Cultura, con sede en el Centro del Torrejó o en l’Hort de Colón. Su función será la de asesorar en materia lingüística para el ciudadano y para el propio ayuntamiento.
  2. Establecer un convenio triple con la Academia Valenciana de la Lengua, el Ayuntamiento y la Cruz Roja para realizar cursos de valenciano (Cursos Junta, cursos conversación inicial a recién llegados, cursos para padres de alumnos y cursos de valenciano escrito en valenciano parlantes).
  3. Creación de un voluntariado lingüístico mediante convenios y ayudas con Escola Valenciana
  4. Realización de las campañas oficiales del Ayuntamiento en bilingüe, teniendo una discriminación positiva hacia el valenciano e incorporando el inglés en campañas con implicación de la comunidad extranjera.
  5. Creación de la red de comercio en valenciano: los comercios que como mínimo la mitad más uno de los empleados sepan y atiendan en valenciano se considerarán comercios en valenciano. Habrá distintivos de comercio y una página web de localización de los mismos.
  6. Realización de campañas de promoción del valenciano con el comercio local haciendo carteles de “se vende”, “se alquila”, “abierto / cerrado”, rebajas, y campañas lingüísticas con vocabularios temáticos en forma de pósters (hornos, carnicerías, pescaderías, tiendas de ropa y zapatos, autoescuelas, etc.) en colaboración con la AVL.
  7. Recuperación de la toponimia tradicional de Benidorm (como por ejemplo, Platja de Ponent-L’Escata, Platja de Llevant-La Xanca). y corrección de las señalizaciones incorrectas, de acuerdo al nombre tradicional en valenciano.
  8. Señalización de los nombres de los barrios y partidas y promoción de estos (El Campo, El Calvari, Foia de Bol, Tolls, Saladar, Racó de l’Oix, etc.).
  9. Velar por el cumplimiento íntegro de la Ley de Uso del Valenciano, especialmente en la señalización urbana, sin detrimento del castellano.
  10. Promover la obtención del nivel mitjà de valenciano a los empleados públicos mediante clases (si no lo tiene) en el plazo de 4 años
  11. Formación continua a los empleados públicos, mediante el voluntariado lingüístico, para mejorar su nivel.

capçalera-web-programa-cas