Obra Social, Mujer, LGTB+, Jóvenes y Mayores

BotoSocial(c)Debido a la crisis, Benidorm necesita aumentar su Obra Social para mantener el estado de bienestar y cohesionar su población, para que la diferencia entre pobres y ricos disminuya. La apuesta por la sostenibilidad social implica no dejar que nadie se quede atrás. Los recortes sociales de los presupuestos estatales y autonómicos están debilitando las prestaciones de educación, sanidad o servicios sociales, afectando más a las personas más vulnerables. La acción local debe considerar esta situación y favorecer, en la medida de sus posibilidades, la igualdad de acceso y de oportunidades al conjunto de la ciudadanía y combatir la pobreza y exclusión social. Así se buscará una sociedad local sin privilegios de los más fuertes frente a los débiles.

Asimismo, también se tiene que luchar por la inclusión de cualquier tipo de colectivo y contra la discriminación y la intolerancia. Por su parte, las políticas de igualdad deben ser uno de los ejes de la política municipal. No solo ayudará a construir una sociedad más plural y diversa, sino que también colaborará a lanzar una mejor imagen de Benidorm, posibilitando un turismo sostenible, y social.

Respecto a Juventud, para Compromís Los Verdes hay que concebir los sectores más jóvenes de la población como ciudadanía del presente. La juventud valenciana debe ser escuchada con atención para favorecer su progresiva incorporación a la corresponsabilidad social de la ciudad, desde el respeto a su plena ciudadanía en derechos. Claro y raso, entendemos que jóvenes, niñas y niños son parte de la ciudadanía y se les deberá escuchar para optimizar su formación como ciudadanos y ciudadanas. Además, creemos que las políticas dirigidas a la promoción, de manera integral, la formación y el desarrollo de la juventud son imprescindibles para conseguir una sociedad del progreso. Una sociedad mejor y más cualificada se forma a partir de las mejores oportunidades de educación, la participación y el acceso a la cultura desde la infancia y la juventud. Por tanto, habrá que destacar que una política de infancia y juventud verdaderamente efectiva debe ser transversal y con un alcance generalizado de todas las áreas de la gestión municipal por las que la Concejalía de Juventud debe velar con atención en el resto de delegaciones.

BIENESTAR SOCIAL Y MAYORES

  1. Creación de albergues para que la gente sin techo no tenga que ser trasladada a Alicante o Denia,
  2. Creación de comedores sociales con la ayuda de las ONG, tanto para ellos como las personas con bajos recursos y problemas económicos.
  3. Creación de un banco de alimentos propio de Benidorm, en colaboración con entidades benéficas, y buscando la ayuda al sector de la hostelería de nuestra ciudad.
  4. Desarrollar el Plan Municipal de Vivienda y el Registro Municipal de Solicitantes de viviendas.
  5. Promover viviendas públicas de alquiler. Crear el mapa de viviendas vacías, bancarias, municipales, y privadas, para promover y facilitar un alquiler social.
  6. Construir viviendas de promoción pública destinadas a programas de integración social, donde ocasionalmente no haya vivienda construida suficiente, que facilite la integración social y la multiculturalidad, con servicios comunes para todo tipo de persona y formas de vivir.
  7. Instaurar que el propio Ayuntamiento sea el mediador entre personas en riesgo de exclusión social o afectados por sentencias bancarias de desahucio y los propietarios de pisos vacios para conseguir aplicar el derecho constitucional de una vivienda digna para todos los ciudadanos, así como mociones municipales realizadas en este sentido.
  8. Creación de hogar del pensionista en Rincón De Loix y la Cala de Benidorm y recuperar el antiguo hogar pensionista en el centro de Benidorm.
  9. Mantener la comunicación y la colaboración permanente con los colectivos sociales del municipio.
  10. Realizar una política de cuidados adecuada, cercana y eficiente para posibilitar que las personas mayores y con movilidad reducida puedan vivir en sus lugares habituales.
  11. Destinar un 1% de los presupuestos municipales a la cooperación y al desarrollo del municipio.
  12. Apoyar con recursos el trabajo de las organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo.
  13. Fomentar la reducción de las desigualdades en los niveles de renta y favoreciendo una distribución más equitativa de la riqueza, aplicando la economía del bien común.
  14. Realizar el diagnóstico de la situación junto con asociaciones y entidades de lo social para poner en marcha, dar seguimiento y evaluar programas de fomento del empleo para los más desfavorecidos.
  15. Universalizar un sistema de servicios sociales municipales que esté dotado de presupuesto y de personal proporcionado a la situación social (en relación al índice de riesgo de exclusión social).
  16. Poner en marcha un programa de coordinación local entre los servicios sociales municipales, los sistemas de salud y educación y el tejido social, de cara a la detección y acompañamiento de las situaciones de riesgo de exclusión social.
  17. Desarrollar de manera participativa una Carta de Derechos de la Ciudadanía.
  18. Reconocer la importante labor social que realiza el voluntariado y las iniciativas sociales y dar apoyo estable a su trabajo.

JUVENTUD

  1. Creación del Consejo de la Juventud en Benidorm que tenga independencia financiera y que sea interlocutor privilegiado para los temas juveniles, y que le permita desarrollar actividades, así como participar en la gestión de aquellos servicios e instalaciones municipales dedicados a la juventud.
  2. Fomentar el asociacionismo juvenil en asociaciones culturales, excursionistas, artísticas, deportivas, vecinales, políticas, sindicales, etc. y cederles espacio municipal, si no lo pueden tener, para que puedan llevar a cabo sus objetivos. Así como establecer contactos con ONG y voluntariados para hacer más amplio el asociacionismo.
  3. Crear una red estable de educación no formal para los niños, niñas y jóvenes de Benidorm, tanto en época escolar como en los festivos: colonias, acampadas, talleres para niños, etc, y crear un voluntariado para que esto se lleve a cabo.
  4. Convertir el centro de Información Juvenil en una verdadera Casa de la Juventud, como hay en numerosos municipios, que contemple charlas, talleres, y un espacio más amplio para los jóvenes. Podría habilitarse en l’Hort de Colón.
  5. Potenciar el carné joven mediante la mejora y el establecimiento de los descuentos a los usuarios jóvenes del transporte público urbano (con un 50%) y de las dependencias del Palacio de Deportes.
  6. Creación del Taller de oficios contemplado en el Plan Nacional de Garantía Juvenil, estableciendo convenios con empresas locales para hacer prácticas e introducir a los jóvenes en el mercado laboral.
  7. Fomentar la impartición de cursos útiles para los jóvenes para que lleguen a ser emprendedores y favorezcan el autoempleo: administración, cartera de clientes, como ser autónomo, diseño gráfico, idiomas, etc.
  8. Desarrollo de un itinerario para jóvenes en situación de desempleo en colaboración con de organizaciones y entidades que trabajen el desempleo juvenil en sus distintas formas.
  9. Estudio de la habilitación de bibliotecas auxiliares en todos los barrios de Benidorm
  10. Creación de un Parque de Jóvenes: Los jóvenes de Benidorm necesitan un espacio abierto donde hacer skate y que hayan canchas de baloncesto, un rocódromo, o un espacio multiactividad. Un lugar adecuado sería entre Vía Parque y el Paseo de Poniente con la viabilidad de que todo el espacio sin construir llegue a ser un parque fluvial.
  11. Creación de una consultoría municipal sobre sexualidad y salud de jóvenes. Se debe ampliar la campaña “Coneixement” hacia otras drogas como el cannabis y crear otras nuevas para romper tabúes en la sexualidad y violencia machista en los jóvenes.
  12. Ampliación de los horarios de las instalaciones deportivas para fomentar el deporte en los jóvenes durante los fines de semana.
  13. Conexión de la concejalía de juventud con los programas europeos para dar apoyo económico y logístico a las políticas de juventud que Benidorm necesita.
  14. Establecer una colaboración estrecha con el ABEU para dotarla de más recursos y, así, ofrecer un mejor servicio para los jóvenes universitarios de Benidorm.
  15. Constitución de una oficina local para facilitar el alquiler de los jóvenes que deseen emanciparse.
  16. Poner en marcha el Consejo Ciudadano de Niños y Niñas en colaboración con los centros educativos, para fomentar la participación de la infancia en la vida municipal, en una clara apuesta por una educación para la participación.

LGTB+, MUJERES E IGUALDAD

  1. Impulsar un Plan de Acción contra la discriminación por orientación e identidad sexual y de género, prestando especial atención a las personas LGTBI+ mayores, y un Plan de Lucha contra los crímenes de odio por LGTBI+fobia que incluya la personificación del municipio en las acciones judiciales.
  2. Favorecer el turismo LGTB de este colectivo en nuestra ciudad.
  3. Elaboración de una ordenanza y ley municipal de amparo y condena de cualquier actitud, manifestación y legislación de carácter homofobo, bifóbico o que implique transfóbia.
  4. Creación de campañas en colaboración con la ALGTB, orientadas a los centros educativos, para luchar contra la exclusión, el asedio o la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
  5. Declaración de Benidorm como municipio contra la homofobia, mediante la realización de ordenanza municipal, que promueva el respecto y la tolerancia.
  6. Promoción de la simbología LGTB+ los días clave para su comunidad y un espacio permanente en el Ayuntamiento de Benidorm.
  7. Se mantendrán actuaciones conjuntas con la ALGTB, negocios y bares de esta temática para consensuar ideas, comunicación y mejoras para una colaboración permanente.
  8. Compromiso permanente con la diversidad promoviendo políticas favorables a la igualdad de trato hacia el colectivo LGTB para preservar su dignidad, impulsar la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de los derechos y oportunidades.
  9. Colaboración con la Policía Local para reforzar y actuar con rapidez ante cualquier indicio de violencia de género o delitos de odio en nuestra ciudad.
  10. Ofrecer, de manera asequible y fácil, información y apoyo a mujeres y menores en situación de violencia.
  11. Aplicar la Ley de Igualdad en todo el ámbito municipal y promover políticas activas de igualdad.
  12. Elaborar Planes de Igualdad Evaluables de mujeres y hombres en el ayuntamiento. Los planes deben ser participativos y transversales, por lo que la perspectiva de género impregne todas las concejalías.
  13. Creación de un reglamento municipal para el uso no sexista del lenguaje y fomento de su uso por todos los estamentos municipales.
  14. Toma en consideración de los criterios de igualdad (tener en cuenta el número de trabajadoras y trabajadores, que la empresa tenga plan de conciliación, etc.) en los Pliegos especiales de contrataciones externas.
  15. Creación de unidades de género o igualdad en todas concejalías con un centro de atención integral a las víctimas de violencia de género.
  16. Creación de la figura del garante de la igualdad de trato en los consejos escolares.
  17. Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres e impulso de concejos de mujeres con participación del asociacionismo feminista.
  18. Creación de escuelas y talleres de “empoderamiento” real.
  19. Desarrollar el programa “Educar para la igualdad” en centros educativos y sociales.
  20. Incluir contenidos de género en las pruebas de acceso a empleo público local.

capçalera-web-programa-cas