Más de un año y medio después de iniciarse las reuniones sobre la modificación de la ordenanza de Medio Ambiente y una vez ya terminada su revisión en el mes de mayo, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, preguntó en comisión informativa por el retraso en llevar a pleno para su aprobación la ordenanza con todas las alegaciones presentadas y exigió celeridad en este trámite.

Por cuestiones técnicas. Así justificó el portavoz del gobierno local de Benidorm el retraso sobre la modificación en curso de la ordenanza de Medio Ambiente a pregunta del concejal Josep Bigorra. «Teniendo en cuenta que los trabajos de alegaciones de los grupos municipales comenzaron en febrero de 2016 y que han concluido en mayo del presente año, y que los técnicos avisaron que lo tendrían preparado después del verano, la explicación dada en comisión nos suena más a excusa que a otra cosa», ha afirmado.

Se refiere así el concejal a las seis reuniones, una introductoria y una por cada libro de la ordenanza a cambiar, que se han mantenido en el año y medio al respecto. En cada una de las sesiones, el grupo municipal ha realizado importantes enmiendas para mejorar la ordenanza, como por ejemplo, la mejora de la señalización referida a las prohibiciones medioambientales para evitar vertidos incontrolados; la inclusión del depósito, devolución y recogida selectiva de residuos, o que Benidorm sea completamente libre de maltrato animal.

«Después de la última reunión, celebrada en mayo, los técnicos municipales solicitaron un tiempo de estudio hasta final del verano, pero ese tiempo ya se ha superado y por eso exigimos que venga lo más pronto posible al pleno para ser sometida a decisión de la corporación municipal «, indicó Bigorra.

El concejal ha destacado resaltado la defensa del medio ambiente y la mejora de la sostenibilidad como valores de la coalición recordando acciones efectuadas como la limpieza del entorno de la Cruz o la cala del Ti Ximo, la realización de rutas medioambientales y culturales como la de las fuentes históricas de Benidorm o la reivindicativa sobre la protección de la torre de les Caletes, la moción crear la vía verde en las antiguas vías del TRAM o la referente a revisar y actualizar el catálogo de árboles monumentales de la ciudad.

«Esperamos que la modificación de la ordenanza de medio ambiente llegue lo más pronto posible y no le pase como a otros cambios en normas locales, que se quedan en un cajón, como la de poner una tasa municipal a la utilización de los espacios públicos para a grandes eventos, aunque fue anunciada repetidas veces», ha finalizado.