Dentro de la actividad “APPA, sede abierta al diálogo”, el candidato de Compromís por Benidorm, Pere Beneyto, visitó la semana pasada para darse a conocer y presentar su programa electoral. Sin desmarcarse de las iniciativas del grupo Compromís en toda la Comunidad Valenciana, que hacen referencia a ciudades sostenibles y con servicios a menos de 15 minutos, el alcaldable por la ciudad más turística de España tiene claras las peculiaridades de su municipio y de la comarca en que se engloba.

Bajo el lema “Benidorm para la personas” y asegurando que fomentarán la transparencia “como guía municipal”, Beneyto declaró que su mayor preocupación es facilitar la vivienda asequible a los jóvenes. “El barrio se está gentrificando. El trabajador medio no puede soportar el alquiler por culpa de los altos precios en los meses de verano, con lo cual, sobre todo la gente joven, acaba durmiendo fuera”.

En su programa, tiene previsto la introducción de un “Pla edificant” de vivienda pública priorizando la rehabilitación de edificios situados en el casco antiguo para ofrecer viviendas en régimen de alquiler asequible. “Hay que trabajar y definir los intereses de los inquilinos y de los propietarios. El ayuntamiento puede regular bonificaciones a los propietarios de inmuebles si alquilan a empadronados benidormíes frente a los que alquilan a los turistas”, explica Beneyto.

Además, Compromís pondrá en marcha “una oficina municipal por el derecho a la vivienda que sea punto de información, asesoramiento jurídico y mediación para la juventud en materia de alquiler, compra y acceso en el parque público social” según viene en su programa y añade que es necesario “hacer un estudio del parque de viviendas y ver cuántas son de Sareb. Asimismo, hay que limitar los apartamentos turísticos”.

Beneyto explicó las peculiaridades de Benidorm que “por su idiosincrasia y por la política de las últimas corporaciones municipales es muy difuso, por lo que mejoraremos su plan de transportes incluyendo al resto de la comarca, desde donde vienen muchos trabajadores”.

“No se puede ver Benidorm como un ente individual”, aclara. “Cuando yo estudiaba la carrera de Sociología, en la UA, el prestigioso profesor Eduard Mira, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua, ya hablaba de que las comarcas, en aquel momento sobre la Vega Baja, se convertirían en metrópolis. Ya entonces, cuando paseabas en coche, tan solo veías urbanizaciones” por lo que para el alcaldable por Compromis, “la comarca tiene que estar unida en transporte y en servicios”.

Por otro lado, añade, “no puede ser que el Tram Alicante – Benidorm tarde 70 minutos en hacer tan solo 45 kilómetros que son los que nos separan. A las 8 horas tiene que haber un directo a Alicante que te lleve en 30 minutos”.

Vertebrar es el objetivo”, insiste, “ los alcaldes de los municipios deben gestionar conjuntamente. No se puede hacer un parque industrial o una planta de gestión de residuos para cada municipio, sino generales, para que sean inversiones rentables y no desperdiciar espacio”.

Su ambición pasa por ser muy insistente a la hora de exigir recursos. “Si seguimos infrafinanciados, no podremos desarrollarnos como sociedad. Hay que tener en cuenta que municipalmente se reciben impuestos de tan solo 65.000 personas, mientras que hay que generar servicios para más del doble”.

En cuanto al Turismo, Beneyto asegura que “Compromís luchará por el reconocimiento legal de Benidorm como Municipio Turístico, ¡es absurdo que no lo tenga!” y considera que la imagen es fundamental: “La escena urbana de Benidorm tiene que ser de primera fila. No solo el skyline, sino todo él. La propia estación de autobuses, al primer sitio al que llegan muchos turistas, ha de cambiar de localización”.

“Y no se trata de grandes gastos”, asegura, “es invertir en cuidar nuestro patrimonio. Se tiran fachadas antiguas impunemente y al final Benidorm será irreconocible. Da la sensación de que se trabaja a base de parchear. Hemos perdido las banderas azules este año, que son nuestra seña de identidad…“, se lamenta.

Beneyto se muestra a favor de controlar la oferta de apartamentos ilegales turísticos y adecuar la oferta de camas hoteleras. “No podemos crecer ilimitadamente, las playas y los servicios no dan para tanta masificación. Hay que crecer en calidad, apostar por un turismo de calidad”. Así, Compromis propone la creación de un Consell de Turismo con un equipo que trabaje por y para Benidorm y la comarca, “con buenos profesionales y con visión de futuro: ¿Qué tipo de ciudad queremos de aquí a 50 años? No debemos limitar el Turismo de las próximas generaciones”.

Además, tiene claro que Benidorm no puede ser solo turismo de playa. “Para los que vienen de fuera, pero sobre todo para los que vivimos aquí, hay que ampliar la oferta cultural. Tenemos una Casa de Cultura enorme, así como salas más pequeñas, completamente infrautilizadas y sin programación.”

“Y sobre la vertebración de la que hablaba antes, en Cultura también es necesaria. ¿Por qué una casa de cultura en cada municipio, pero vacías de programación? ¿No sería mejor aunar agendas? “, continúa el alcaldable por Compromís. “Nuestro turismo es diferente del de Altea o la Vila, pero no solo nos complementamos, sino que debemos hacerlo porque la población va y viene constantemente de unos municipios a otros. Pero es de obligación fomentar los intereses de la comarca mediante reuniones intermunicipales”.

“Es fundamental estrechar lazos con las otras comunidades”, insiste. “Algunas ya hacen reuniones trimestrales y plantean problemas comunes, carencias… y trabajan las soluciones conjuntamente”, nos cuenta. “Y así, se ve lo innecesario de construir un centro comercial en cada municipio, porque, lógicamente, es imposible llenarlos todos”.

“Apostamos por el comercio local y proponemos un Plan Estratégico de Acción Comercial desde una perspectiva de promoción de lo nuestro. Asimismo, impulsaremos un nuevo modelo de Mercado Municipal con productos de calidad y que genere experiencias culturales y gastronómicas y tenemos la intención de crear una marca corporativa de comercio local para productos autóctonos”, nos informa Beneyto.

Beneyto aclara que su deseo es facilitar la vida al residente benidormí. “Vamos a crear la figura del policía de barrio, un agente cercano, que conozca a la población, que sepa quién es mayor y vive solo, quién está enfermo. Queremos humanizar Benidorm porque las ciudades somos las personas que vivimos en ellas”.