Dentro de la campaña «Imparables» de la coalición de cara a los próximos comicios del 28 de abril, Compromís ha celebrado un acto en Benidorm que ha puesto de relieve los avances en las políticas LGTBI valencianas. Las intervenciones de la cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Alicante, Ignasi Candela, y de la número uno en las Cortes por las comarcas alicantinas, Aitana Mas, destacaron que las políticas valientes Compromís han posibilitado la creación y entrada en vigor «de la ley LGTBI más avanzada del Estado».

«Si queremos que los derechos que la Ley valenciana LGTBI salvaguarda para el colectivo y que aquellos que proponen terapias de falsa curación sean sancionados como toca, hay que confiar en aquellos que hemos escuchado las asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales y hemos llevado adelante el desarrollo de esta normativa», ha indicado Mas.

En la misma línea se pronunció Candela que advirtió «que todos los avances conseguidos están en riesgo si no hay gobiernos progresistas que luchan por los derechos sociales». Asimismo ha subrayado que «Compromís garantizará que se apruebe finalmente la Ley estatal de Igualdad LGTBI sin más dilaciones. Esa será una de las condiciones para el gobierno entrante, después del 28 de abril».

Ambos candidatos han coincidido en que la norma valenciana, «la más avanzada de España, debe servir como espejo en que mirarse la normativa estatal». De este modo, han explicado que la ley valenciana contempla por primera vez una amplia cobertura para las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual, o que sancionará con multas de hasta 120.000 euros para las terapias de aversión, por difundirlas o por publicitarlas.

Sobre este punto ha incidido el Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, que también ha participado del acto. Concretamente ha expresado que la Ley valenciana LGTBI ha creado el Consejo Valenciano LGTBI, órgano consultivo, o el Espacio de la Memoria del colectivo, que albergará documentos relacionados con la represión vivida, así como que serán recordadas las personas que fueron perseguidas , torturadas y asesinadas.

Finalmente, en el acto organizado en el bar La Favorita de Benidorm, presentado por Eloi Sarrió y amenizado con la actuación de Pepiu de Castelar y la música del DJ Profesor Duralex, también han intervenido otros candidatos y representantes del colectivo LGTBI, como Pau Torregrossa, presente en la lista para las Cortes; Fede Zaragoza, para las elecciones generales, y Andrea Mirambell, Alex Campoy y José Bigorra, para los comicios locales, siendo estos dos últimos número 4 y número 1 respectivamente de la lista por Benidorm y que han ejercido como anfitriones.