«La falta de planificación de las necesidades de la policía local, la inexistente previsión de soluciones para paliar el envejecimiento de la plantilla y el retraso permanente en las oposiciones a agentes por parte del gobierno de Benidorm, además de las acusaciones de filtraciones, han dado como resultado que los entran las prisas y planteen la privatización de manera unilateral como única solución. Que no cuenten con nosotros para justificar esta nefasta gestión», ha criticado el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra.

Así ha reaccionado el concejal después de que aparecieran en prensa las palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, en el que plantea la privatización de diferentes servicios de la policía local como panacea a la pérdida de 47 agentes este año por jubilación y a la futura disminución de otros 31 por idéntico motivo en 2019. Concretamente, el concejal de Seguridad Ciudadana afirma que se contratarán controladores de acceso privados a las dependencias municipales, una empresa privada de teleoperadores para gestionar las llamadas telefónicas y comunicaciones de la central de la Policía Local y la revisión de la condición de la segunda actividad de los agentes actuales.

«¿Dónde está el plan de necesidades de la policía local? ¿Cuándo se resolverá el lío de la oposición a agentes, la convocatoria de la que el gobierno de PP y CBM han retrasado increíblemente desde que se aprobara nuestra moción en el pleno de Benidorm?», Se pregunta Bigorra. Se refiere con estas cuestiones al acuerdo plenario adoptado en agosto de 2015, a propuesta de Compromís Los Verdes y el grupo socialista, que aprobaba la elaboración de un plan de necesidades materiales y de personal del cuerpo de la policía local y la convocatoria para 2016 de 20 puestos de agente. «Al principio de la legislatura ya advertíamos que hacían falta agentes de la policía local y por eso propusimos la moción, que se aprobó, para hacer pruebas hace dos años. Estamos acabando la legislatura y el gobierno aún no ha finalizado este proceso ni está previendo comenzar otras pruebas que, a la vista de las jubilaciones y con la nueva legislación sobre policía local, son totalmente necesarias. ¿Y lo quiere paliar con privatizaciones? La política de recursos humanos de la policía local es un desastre y puede afectar a la seguridad de la ciudadanía y en la coordinación del servicio», ha subrayado el concejal de Compromís.

Para Bigorra, el gobierno local «debe desatascar inmediatamente las pruebas actuales, convocará nuevas plazas frente a las futuras bajas y debe planificar, como ya hace tiempo que tenía que haber hecho, las necesidades de material y personal del cuerpo de agentes municipal de Benidorm».