Bigorra: “El gobierno de Benidorm ha entregado a manos privadas el control de la obra de la Avenida Mediterráneo”

Cada obra de la ciudad tiene un organismo que controla la ejecución de las obras que se denomina Dirección Facultativa y que habitualmente comanda el departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm. En las obras de la primera fase de la Avenida Mediterráneo, de acuerdo con el pleno de condiciones también correspondía así, pero el gobierno de PP y CBM por decreto y sin informar a la corporación municipal ha adjudicado a través de la mercantil HIDRAQUA SA esta dirección facultativa a una empresa externa. “Solicitamos explicaciones sobre cómo ha procedido el gobierno de Benidorm a actuar de esta manera y saber cuál es el coste de una contratación que no estaba prevista en lo que debía cumplir la empresa”, ha pedido el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra.

“¿Por qué el gobierno local ha dejado en manos privadas el control de una obra de más de 7 millones de euros cuando no estaba previsto entre las condiciones que debía cumplir la empresa contratada? ¿Por qué ha permitido que la contratación externa sea a través de la concesionaria de la ultraprorrogado servicio de agua potable y alcantarillado? ¿Por qué no hemos tenido ninguna explicación por parte del gobierno de PP y CBM sobre este procedimiento, ni del presupuesto ni si han participado otras empresas? Otra vez, el gobierno local actúa de manera poco transparente y unilateralmente en una obra tan importante como las obras de la Avenida Mediterráneo”, ha criticado Bigorra.

Según el decreto, el área de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm “no dispone de suficientes medios para ejercer las labores de dirección facultativa de obras ni tampoco la correspondiente coordinación de seguridad y salud” y por ello hay que externalizar el servicio. Esta decisión choca con el artículo 19 del pliego de condiciones que de forma literal señala que la Dirección Facultativa de la obra “se llevará a cabo por el Departamento de Ingeniería Municipal” y que “será a cuenta del contratista tanto las medidas de Seguridad , como el control de ejecución”. Y el artículo 22 del pliego que asumió la UTE Orthem-Emurtel indica que las modificaciones de la dirección facultativa deben tener aprobación por parte de la Administración “con un presupuesto adicional en su caso”.

Teniendo esto en cuenta, el decreto emitido el 7 de noviembre explica que el concejal del Ciclo del Agua, González de Zárate, pidió a HIDRAQUA SA que tramitara la contratación externa. Y así lo ha hecho, según el mismo documento.

“Además de esta actuación, que bordea las condiciones del pliego aprobado en la contratación de las obras y de la que no tenemos ninguna información económica, resulta curioso que la adjudicataria para controlar las obras sea la misma encargada de la redacción del proyecto de la Avenida Mediterráneo “, señaló Bigorra. Se refiere así a la empresa Guía Consultores SLP, que realizó la redacción del proyecto para 128.411,24 €. También es la misma que se efectuó la redacción del Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS) durante esta misma legislatura.

“Si el PP quiere aislar todas las dudas que pueda haber sobre esta contratación de una empresa externa para otra empresa externa, lo menos que debería hacer es explicar con pelos y señales todo el procedimiento de contratación, incluido de las cuantías económicas, cosa que ya hemos pedido por escrito. Por otra parte, no estamos de acuerdo con que el control de esta importante obra para la ciudad recaiga en manos ajenas al Ayuntamiento”, ha finalizado Bigorra.

Arxivat en: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *