Más de un año después de que el pleno de Benidorm aprobara crear el Consejo de Diversidad Funcional, a instancias de una moción de Compromís Los Verdes, se ha constituido este órgano que permitirá una participación más directa en la vida pública de las organizaciones de este colectivo. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, se alegra de que por fin se haya creado el órgano, pero critica el retraso en su creación.

Desde que fuera aprobada su creación en el pleno de 29 de mayo de 2017, a instancias de una moción del grupo municipal, y después de que su reglamento fuera también aprobado en el plenario de 31 de julio de 2017, por fin se ha constituido hoy el Consejo de Diversidad Funcional de Benidorm. Ahora bien, la moción aprobada hace más de un año señalaba en sus puntos de acuerdo que debía constituirse antes de finalizar el año de la aprobación de la propuesta, es decir, antes del fin de 2017 , lo que no se ha cumplido.

«La creación del Consejo es una buena noticia para la ciudad y para las diferentes asociaciones participantes, que en varias ocasiones nos habían trasladado la preocupación por la demora en ponerlo en marcha. Precisamente, el incumplimiento de nuestra moción y el retraso en su constitución ha hecho perder un buen tiempo en el que ya podríamos estar trabajando en este sentido», indicó Bigorra. Aún así, el concejal ha participado en la primera reunión del Consejo y ha manifestado su intención de participar en diferentes comisiones de trabajo.

Los objetivos principales de este Consejo consisten en dar voz y participación a las entidades y organizaciones que representan la diversidad funcional en las políticas locales, mediante grupos de trabajo, así como asesorar al Ayuntamiento en este sentido. «Desde ahora, los colectivos sociales tendrán un órgano de participación con que transmitir todas sus inquietudes al Ayuntamiento para que sean implementadas, que era el objetivo principal de nuestra moción», señaló Bigorra.