El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Benidorm todavía no ha reclamado los 532.040 euros más IVA que debería haber ingresado por la no construcción de la Escuela pública de Adultos en el edificio del Mercado, pendiente desde que se modificó en 2006 el proyecto original. Bigorra ha anunciado una moción para el próximo pleno para abrir un expediente que cobre esta compensación económica y que el dinero sea utilizado para realizar obras de mantenimiento, reparación y mejoras del Mercado Municipal.

El proyecto de la quinta planta del Mercado Municipal, de mayo de 2005, destinaba 685,22 metros cuadrados de un total de 2.293,15 a la creación de la Escuela Municipal de Adultos. Pero en 2006 se aprobó por el pleno la modificación de ese proyecto para dedicar la quinta planta a lo que es ahora actualmente, es decir, parking, y que la empresa encargada, AISER S.A. compensara económicamente al Ayuntamiento de Benidorm.

El concejal de Compromís había elevado un escrito en julio de este año para saber si el consistorio había ingresado los 532.040 euros más IVA en que se había valorado entonces la compensación. Y la sorpresa ha venido con la respuesta dada hace pocos días, según aseguró Bigorra: «El departamento de Intervención nos contesta que nunca se ha efectuado dicho ingreso a las arcas municipales y que ni siquiera se ha configurado el expediente pertinente para pedirlo, aunque lo ha advertido en varias ocasiones durante estos años. ¿Cómo se puede ser tan irresponsable para no pedir un dinero que corresponde al pueblo de Benidorm?».

Para el concejal aún resulta más incomprensible la inacción del gobierno actual «cuando quien defendió la propuesta de modificación del proyecto en 2006 fue el actual alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que incluso se vanagloriaba en su intervención del pleno de entonces diciendo que primaba el interés general. El interés general es reclamar ya esa cantidad que nos corresponde». Además, según la respuesta dada por la intervención municipal, la inactividad en tramitar el expediente podría suponer la exigencia de responsabilidades patrimoniales.

Con todo esto, Bigorra ha anunciado en rueda de prensa que presentará en el pleno una moción para regular toda esta situación. Concretamente, la propuesta plantea en primer lugar cuantificar el valor actualizado de la compensación económica por no haber construido la EPA en la quinta planta del Mercado; en segundo lugar, abrir el expediente correspondiente; en tercer lugar, estudiar las posibles responsabilidades patrimoniales que se derivan, y por último, invertir la compensación que se reciba en mejoras y obras de mantenimiento y reparación del Mercado Municipal de Benidorm. «Durante todo el verano hemos sido conocedores de los problemas de la refrigeración de los puestos del mercado, que hemos puesto en conocimiento del gobierno local, y sabemos que hay otras deficiencias que hay que solucionar, por eso, pensamos que sería la mejor manera para invertir ese dinero», indicó el concejal.

Por último ha señalado que, en caso de no prosperar la moción, llevará toda la documentación a la justicia para que, como indica el informe, hay una posible reclamación de responsabilidades patrimoniales por la inactividad con el expediente.

Audios de la rueda de prensa: