Aprobadas por el pleno, pero sin tener ninguna constancia de su ejecución. Así se encuentran un buen número de mociones del grupo municipal Compromís Los Verdes, algunas desde hace casi tres años. Por este motivo, el concejal de Compromís y portavoz del grupo, Josep Bigorra, ha elevado a alcaldía una batería de escritos preguntando por el retraso del cumplimiento de las propuestas y exigiendo que se pongan en marcha.

«El gobierno local de Benidorm deja nuestras iniciativas aprobadas guardadas en un cajón desde hace años y olvida su ejecución. Es el momento de refrescarle la memoria», señaló Bigorra. Para el concejal «es inadmisible que propuestas positivas para la ciudadanía que cuentan con el visto bueno del plenario de la corporación municipal sean bloqueadas por la inacción del ejecutivo local».

Bigorra explicó que las propuestas sin realizar pertenecen a diferentes ámbitos: la participación ciudadana, regulación de las condiciones del personal del Ayuntamiento, la promoción de la cultura, la protección del patrimonio histórico, la bonificación fiscal a través de diferentes impuestos, la fiscalización de contratos en vigor, la conservación del patrimonio medioambiental, el impulso de políticas sobre diversidad funcional, la mejora de las infraestructuras, el fomento de la transparencia de la administración, el respeto a los derechos sociales y laborales en la contratación, o en políticas sociales de la vivienda.

Concretamente, ha dirigido escritos a Alcaldía con las siguientes mociones aprobadas por el pleno (fecha de aprobación entre paréntesis):

  • Creación del Consejo de Ciudad (30-11-2015)
  • Reglamentación del Complemento de Actividad Profesional del personal del Ayuntamiento (28-12-2015)
  • Creación del catálogo de bienes y espacios protegidos de Benidorm (29-2-2016)
  • Protección del patrimonio cultural de las fuentes de Benidorm (25-7-2016)
  • Inclusión de bonificaciones fiscales en los cursos del Ayuntamiento de Benidorm (26-9-2016)
  • Fiscalización del parking de l’Aigüera (27-2-2017)
  • Revisión y actualización del catálogo de árboles monumentales de Benidorm (27-3-2017)
  • Creación del Consejo Municipal de Diversidad Funcional (29-5-2017)
  • Impulsar la segunda fase del Paseo Marítimo de Poniente (27-11-2017)
  • Ampliar las bonificaciones para el impuesto sobre construcciones y obras ICIO (29-1-2018)
  • Mejora de la transparencia y accesibilidad a la información pública sobre urbanismo (29-1-2018)
  • Para la igualdad salarial entre mujeres y hombres, reflejada en la contratación del Ayuntamiento (26-3-2018)

Y también hay que sumar, la relativa a conveniar con la SAREB la cesión de viviendas para uso social, aprobada también el 26 de marzo de este año, de la que preguntó el concejal hace dos comisiones informativas.

«La tardanza del gobierno es manifiesta cuando tenemos mociones sin realizar desde hace casi tres años», ha criticado Bigorra. «Exigimos al gobierno local que nos informe sobre qué está haciendo para darlas cumplimiento y, asimismo, reclamamos que se ejecutan inmediatamente, sin más dilación; se cumpliría el mandato del pleno y sería positivo para benidormenses y Benidorm», concluyó.