‘L’Aula d’Idiomes’ municipal de Benidorm organiza cursos de iniciación de castellano, inglés y francés, especialmente dirigidos para principiantes para el curso 2018-19. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha solicitado por escrito que también se ofrezcan cursos de valenciano básico.

«A menudo el gobierno local de Benidorm peca de desmemoria con la promoción del valenciano: olvida que el Ayuntamiento forma parte de la red AVIVA de la Academia Valenciana de la Lengua y que debe disponer el máximo de herramientas para propiciar su uso. Por ello, hemos hecho esta petición», señaló Bigorra.

‘L’Aula d’Idiomes’ municipal ofrece desde la primera quincena de septiembre hasta mayo cursos A1 de francés, A1 y A2 de inglés y A1, A2 y B1 de castellano. Pero ninguno de valenciano. Por ello, el concejal considera que la que es lengua cooficial de la Comunitat Valenciana, el valenciano, «es tan enseñable por ‘l’Aula d’Idiomes’ municipal como lo es el castellano, el francés y el inglés» y que podría atraer más gente en estos cursos. No en vano ha recordado que el programa de parejas lingüísticas en valenciano, llamado ‘Voluntariat pel valencià’, impulsado por el Ayuntamiento de Benidorm gracias a una moción del grupo municipal, ha tenido una buena acogida, «pero evidentemente no se trata de un curso homologado como lo son los que ofrece el aula municipal».

Después de hacer la solicitud, se ha obtenido respuesta por parte del departamento local de educación, indicando que la enseñanza del valenciano ya se ofrece en la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm y el Centro Público de Formación de personas Adultas de la ciudad, que son centros dependientes de la Generalitat. Y que, como ya imparten esta enseñanza no es necesario también hacerlo en el Aula Municipal.

«Lo que ocurre es que el castellano y el inglés también se imparten en ambos centros de titularidad autonómica, y el francés en la Escuela Oficial de Idiomas, y esto no ha sido impedimento para que el Aula Municipal también los contemple en su oferta formativa. ¿Por qué no trata el Ayuntamiento de igual manera la enseñanza en valenciano?», se preguntó Bigorra.

Para finalizar, el concejal de Compromís ha recordado que el Ayuntamiento hace dos años que tiene sin cubrir la plaza del encargado de normalización lingüística, desde que su responsable se jubiló «y como no ha presentado una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni ha utilizado los programas de contratación de jóvenes EMPUJU/ENCUJU en este sentido, parece que no tenga ningún interés en solucionar este problema».