La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido una subvención de 12.000 euros al Ayuntamiento de Benidorm para impulsar la elaboración del plan municipal de inclusión y cohesión social. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, se alegró especialmente de esta concesión ya que gracias a una enmienda del grupo municipal en el pleno de enero de este año se acordó su solicitud . Por otra parte, también se publica hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la concesión de otra ayuda para promocionar el uso del valenciano por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

«Hace unos meses prosperó nuestra enmienda con la que buscábamos dotar de recursos económicos la creación del Plan de Inclusión y Cohesión social de Benidorm, mediante la solicitud de la subvención a la Conselleria; ahora, mostramos nuestra satisfacción al otorgar la Conselleria esta ayuda», señaló Bigorra. Concretamente la resolución que publica hoy el DOGV otorga 12.000 euros al Ayuntamiento de Benidorm para subcontratar la redacción del plan municipal, que servirá para ordenar las acciones y medidas de inclusión de carácter local que permitirán trabajar contra las desigualdades, tanto sociales como relacionales que afectan a la ciudadanía.

El concejal ha recordado que la solicitud de la subvención se realizó después de que se aceptara por unanimidad de los asistentes al pleno de enero de 2018 una enmienda del grupo municipal en este sentido a la propuesta del gobierno local para manifestar la voluntad de elaborar, tramitar y aprobar el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, así como el Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales. Asimismo, otro municipio de la Marina Baixa, el de la Vila Joiosa ha recibido idéntica ayuda, es decir, 12.000 euros, para proceder también a la subcontratación para elaborar el plan.

Subvención para la promoción del uso del valenciano

Por otra parte, la Conselleria de Educación también ha publicado el listado de municipios subvencionados para realizar actividades de promoción del uso del valenciano, entre los que figura Benidorm con 536,29 euros. En este caso, el concejal de Compromís se alegra que el Ayuntamiento de Benidorm haya rectificado el error del año pasado en que no pidió la ayuda, aunque se convocó, como así criticó hace año y medio. «Llamaba la atención que el pleno de Benidorm aprobara por unanimidad mociones de nuestro grupo municipal para impulsar el voluntariado por el valenciano, o que se encuentre dentro de la red AVIVA de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que después el gobierno local no pidiera estas ayudas de la Generalitat; este año, después de nuestra crítica, ha recibido la subvención y nos alegramos», subrayó.

Sin embargo, ha recordado que «el gobierno local de Benidorm tiene deberes en lo que respecta a la promoción del valenciano». Y citó que desde 2016 no se ha cubierto la baja por jubilación de la única persona encargada de la normalización lingüística en la administración local; que el valenciano tiene un uso escaso a los informes, documentación y otros textos a nivel interno o en las redes sociales de la administración local, o la falta de conciertos de grupos de música en valenciano.

Al respecto de la ayuda otorgada por la Consejería, otros municipios de la Marina Baixa, como Altea (1.412,02 euros), Callosa d’en Sarriá (12.879,78 euros) y la Vila Joiosa (12.060,79 euros) también han sido subvencionados.