El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado que la «irresponsabilidad grave» de la política de recursos humanos del gobierno local respecto al personal del departamento de playas puede significar la suspensión de las certificaciones de calidad de las playas de Benidorm, como las banderas azules. «Es increíble que el gobierno local esté propiciando el desmantelamiento de uno de los departamentos más importantes para el turismo y por lo tanto para la ciudad como es playas y que puede tener consecuencias desastrosas», añadió.

Así de contundente ha comenzado la rueda de prensa el concejal de Compromís basándose en un informe de la concejalía de Playas que respondía a preguntas del grupo municipal sobre el estado actual de las certificaciones de las playas de Benidorm. «El pasado viernes el departamento de Playas nos contestó que ha propuesto la suspensión temporal de todas las certificaciones de nuestra joya de la corona, como son las playas, por una nefasta política de recursos humanos del gobierno local respecto a este departamento», ha afirmado.

El informe advierte, de manera literal, que en reunión celebrada el 13 de julio de 2016 el técnico de playas ya expresó en el departamento de Personal «su malestar por la situación de escaso personal asignado y la necesidad de regularizar las funciones de la encargada de las certificaciones». «Pero nadie hizo caso; todo lo contrario, terminaron desmantelando más aún el departamento», subrayó.

Bigorra se basa, según el informe, en el que recientemente se ha negado el reconocimiento de las funciones que hacía la encargada hasta ahora y, por tanto, ha provocado que ya no se encargue de las certificaciones; en que se retiró el complemento de productividad al cabo de inspectores y, por tanto, ya no hace las tareas de inspección de playas, y en el que el inspector de medio ambiente ha sido asignado al área de Tesorería.

«Conclusión, la que dice el informe que de forma literal el técnico «considera muy difícil y frustrante, por no decir prácticamente imposible, organizar e implicar un equipo de trabajo de un Departamento formado por dos áreas, las cuales han sido prácticamente desmanteladas «y por ello se propone la suspensión temporal de las certificaciones. ¿Cómo puede ser tan irresponsable el gobierno local de Benidorm para, habiendo sido advertidos desde hace dos años de la situación del departamento, haya ido desmantelando el departamento hasta afectar gravemente a nuestras playas y nuestro turismo? ¿Qué pasará si las banderas azules, de Qualitur o de Ecoplayas dejan ondear? El impacto sería enormemente negativo sobre nuestra ciudad», ha explicado.

La situación es tal que ni siquiera la contratación de jóvenes de manera temporal a través del progama EMCUJU lo paliará, de acuerdo al informe presentado que entiende que «no es la solución a la falta de personal de las áreas, considerando la falta de experiencia, el tiempo que se necesitará en su formación y el tiempo que estarán en las concejalías (un año)».

«Pedimos explicaciones desde ya, la asunción de responsabilidades por una política nefasta de personal que está afectando directamente a nuestras playas y el turismo de Benidorm, y soluciones inmediatas, que pasarían por la cobertura de las plazas de Responsable de Calidad de Playas, del Administrativo en la misma área y del Inspector Municipal en el área de medio ambiente, como así señala el técnico en el informe», expresó de manera contundente Bigorra.

Las certificaciones propuestas para que sean suspendidas temporalmente son: la ISO 9001, la ISO 14001, el reglamento EMAS III, la bandera Qualitur para las playas de Levante, Poniente, Malpas y las calas de Ti Ximo y Almadrava; la ISO 13009: 2016 (antigua Q de playas, el distintivo SICTED, la bandera Ecoplaya y la bandera azul de las tres playas, y las UNE 170001-1 y UNE 170001-2 de accesibilidad universal del punto de playas accesibles del Parque de Elche.

Audios de la rueda de prensa: