El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, explicó que la ley de Turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, recientemente publicada en Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, ha incorporado las enmiendas que Compromís per Benidorm realizó en el periodo de alegaciones, consiguiendo así una mayor protección de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la industria turística.

«Mostramos nuestra satisfacción porque la ley de Turismo ha recogido prácticamente todas las enmiendas que realizamos que buscan asegurar los derechos laborales del turismo y agradecemos especialmente el trabajo realizado por nuestros compañeros de Compromís en las Cortes por consultarnos al respecto y por conseguir su introducción», destacó Bigorra.

De este modo, gracias a las alegaciones realizadas, se incorpora como infracción muy grave, y por tanto sancionable, el incumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las empresas turísticas, y como sanción grave la falta de provisión de formación por parte de las empresas turísticas a sus trabajadores.

Asimismo, también se ha aceptado, como propuso el grupo municipal en el pleno de Benidorm, que el Consell promueva subvenciones y ayudas a aquellas empresas turísticas y prestadores de servicios turísticos que lleven a cabo una política de prevención en riesgos laborales mejorando la calidad de los empleados.

Por otra parte, el texto de la ley también recoge la alegación para que el Consell desarrolle un programa de acciones específicas sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo (INVASSAT), sobre la base de estudios realizados sobre las cargas de trabajo para mejorar la I + D + I y las condiciones laborales. Esta tarea se coordinará a través de la Comisión Interdepartamental de Turismo.

Esta cuestión redunda en la enmienda también incorporada en la Ley de Turismo donde se procurará la formación adecuada en prevención de riesgos laborales y se garantizará su cumplimiento de acuerdo con la legislación vigente. Además de otras alegaciones menores también aceptadas, la única que no ha entrado en el texto, porque choca contra la ley estatal de subvenciones, es la que reclamaba que se sancionara a las empresas que tuvieran un expediente abierto por incumplimiento de las condiciones laborales.

«En cualquier caso, hemos aportado nuestro granito de arena desde Compromís per Benidorm para reforzar la seguridad laboral, la calidad del trabajo, la prevención de riesgos laborales y los derechos adquiridos de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico», señalado Bigorra.