Compromís pide explicaciones sobre la Avenida Mediterráneo por la falta de presupuesto suficiente y la financiación por parte de la empresa del servicio de agua potable

Según el informe de fiscalización previa del contrato de obras de la reurbanización y remodelación de la primera fase de la Avenida Mediterráneo, el crédito ni es suficiente ni hay partida presupuestaria adecuada, ya que se propone que sean 2,8 millones los asumidos por el Ayuntamiento, mientras que el presupuesto local inicialmente aprobado contempla dos millones. El resto de dinero, hasta 11,5, correría a cargo de la concesionaria del servicio de agua potable, es decir, más 8,6 millones, según la propuesta planteada por el gobierno de Benidorm, que pasa mañana por comisión de Hacienda extraordinaria. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha solicitado explicaciones por escrito de todo.

“Ya advertimos en el pleno de presupuestos: que las cuentas del gobierno local eran irreales y tramposas ya que no contemplaban todo el montante que costaría la Avenida Mediterráneo. Ahora, los informes nos dan la razón. ¿De qué partida piensa sacar el dinero, cuando el presupuesto de Benidorm todavía no está ni aprobado definitivamente?”, criticó Bigorra. Se refiere así a los 823.443 euros que, como mínimo, faltarían en las inversiones presupuestadas de 2018, y que el informe de fiscalización previa sobre el contrato de obra dice claramente que faltan.

Aparte, el gobierno local de PP y CBM propone que 8.674.903,78 euros restantes, IVA incluido, hasta 11.498.346 euros que costaría la obra, sean asumidos por la empresa del servicio de agua potable y alcantarillado, cosa que Bigorra considera “poco transparente” y de la que pide explicaciones: “PP y PSOE ya aprobaron una prórroga de su contrato sin tener todos los informes económicos pertinentes y sin tener claras cuáles serían y por qué cuantía serían las inversiones que debía realizar la empresa, conforme a lo que nosotros nos opusimos de manera contundente por la vía administrativa y por la judicial. Ahora el gobierno se pone de acuerdo con la concesionaria a escondidas sin saber qué obras realizará exactamente ni cómo nos repercutirá en un futuro. Como mínimo, el acuerdo es cuestionable”.

Por este motivo, Bigorra ya ha solicitado por escrito al departamento de Ingeniería que se aclare qué obras específicamente serían a cargo de la empresa, qué importes de estos 8,6 millones asumiría la empresa y qué el Ayuntamiento de Benidorm y cómo se realizaría el proceso de licitación y adjudicación de obras. “Queremos poner luz y taquígrafos a toda esta negociación poco transparente entre el gobierno local y la concesionaria”.

A parte, la propuesta de los pliegos de condiciones que regirán el contrato de obra de la remodelación de la avenida reformulan con justificación técnica los criterios señalados en el Plan de Ajuste, ya que otorgarían 46 puntos a la propuesta técnica y 56 a la económica, mientras que el Plan prevé que la oferta económica puntúe siempre 65 o más.

Arxivat en: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *