El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, preguntó en el turno de ruegos y preguntas del pleno de mayo celebrado ayer sobre si el gobierno de Benidorm tenía intención de ejecutar la petición de retirar las placas conmemorativas de los edificios municipales en los que figura el exalcalde Eduardo Zaplana, así como la retirada de otros honores. El gobierno local hizo oídos sordos de la cuestión y no respondió absolutamente nada sobre la solicitud.

«Desconocemos cuál es la voluntad del gobierno local del PP y CBM respecto la eliminación de todos los honores que el exalcalde Eduardo Zaplana tiene o ha recibido en Benidorm y del que pensamos que ya no es más merecedor, tras ser detenido y encarcelado por diez presuntos delitos», señaló Bigorra. El concejal ha realizado estas declaraciones después de que el gobierno no contestara en el turno de ruegos y preguntas la siguiente cuestión: «El pasado 24 de mayo, tras la detención del ex alcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana, y antes de que entrara en prisión por diez presuntos delitos de corrupción, solicité al departamento de alcaldía que se retiren todas las placas que hay en edificios públicos en su honor, así como la medalla que le concedió el Ayuntamiento, y el cambio de la avenida que tiene su nombre para, desde el punto de vista del grupo municipal, haber perdido la honorabilidad que le hacía merecedor de estas acciones. A la vista de esta solicitud, que además cuenta con el apoyo de otros grupos y partidos de la ciudad, ¿el gobierno local hará efectiva la petición? Y si es así, ¿cuándo?».

«El hecho de guardar silencio y no ofrecer una respuesta contundente y clara sobre la solicitud basada en la actuación policial y judicial del caso Erial sobre Eduardo Zaplana indica al menos que el gobierno local considera que el ‘exmolt honorable’ aún es merecedor de todos los honores, lo que no compartimos», ha indicado el concejal de Compromís.

Hay que recordar que en la actualidad, el expresidente de la Generalitat se encuentra en prisión y es imputado por diez presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal. Bigorra, a pesar de la ausencia de respuesta del gobierno local, insta a «actuar inmediatamente» en el sentido de la petición del grupo municipal.

Otras mociones

En otro orden de cosas, el pleno rechazó, a excepción de un punto, la moción del grupo municipal de apoyar al profesorado valenciano, en el que se instaba a iniciar una campaña de dignificación del cuerpo docente. Durante el debate, Bigorra criticó especialmente la actitud del PP, que votó en contra de los puntos de la moción, y que señaló que Compromís había causado crispación entre el profesorado: «Crear crispación es lo que ha hecho el PP al crear un conflicto donde no lo hay cuando pone en duda la labor de los y las docentes indicando un falso adoctrinamiento».

En cambio, la moción conjunta presentada con PSOE y Liberales, para reprobar las palabras ofensives hacia Benidorm del presidente de la comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sí prosperó con los votos a favor de los tres grupos ponentes y CBM, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.