Cuando se adquirieron los opinómetros, cuántos se adquirieron, por qué importe, donde se ubican actualmente y qué usos y funciones tienen. Preguntas que a día de hoy siguen sin respuesta y que fueron enviadas por escrito por primera vez a la concejalía de Participación Ciudadana por parte de Compromís Los Verdes el 10 de enero de 2017. Que fueron reiteradas el 6 de marzo y el 29 de noviembre de el año pasado. «Y a la vista de que no obtuvimos ninguna contestación decidimos acudir, por falta de transparencia, con esta y otras cuestiones al Síndic de Greuges», señaló Bigorra.

El concejal de Compromís se refiere así a que el pasado enero del presente año el Síndic admitió a trámite la solicitud y la envió al Ayuntamiento de Benidorm para reclamar la ansiada respuesta. Tampoco tuvo suerte y la institución valenciana reiteró dos veces (12 de marzo y 23 de abril) la reclamación al gobierno local.

Mientras, tal como explicó Bigorra, «el gobierno local se pasó el balón de unos departamentos a otros», ya que el 21 de marzo la concejalía de Participación Ciudadana indicó que se remitiera la petición a Alcaldía. Así se hizo. Y un mes después, el 26 de abril, Alcaldía emplaza a hacer lo mismo hacia Secretaría. «Que dejen de marearnos y que nos den inmediatamente la información sobre los opinómetros que, a la vista de las últimas noticias, parece esencial para continuar con nuestra labor de oposición fiscalizadora».

El concejal hace referencia a las últimas noticias sobre la citación a declarar en calidad de investigado el ex alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y diferentes técnicos de la administración local y empresarios por un presunto caso de financiación irregular del PSOE en campañas electorales relacionado con la adquisición de los opinómetros por parte Ayuntamiento en 2010. «Nosotros pedimos toda la información mucho antes de que esto pasará a tener relevancia en los juzgados. Y si antes la respuesta era una cuestión de transparencia y fiscalización, ahora mucho más lo es. No sabemos a qué esperan a darnos toda la información», indicó Bigorra. Al respecto de la citación como investigado, el concejal de Compromís pide que se den todas las explicaciones y que se asuman responsabilidades. También ha recordado que en febrero de 2016 Compromís Los Verdes llevó a pleno una moción por la que los investigados por corrupción deben dejar el cargo para que no afecte a la honorabilidad de las instituciones, como el Ayuntamiento de Benidorm. Bigorra considera que la moción, aprobado ese punto con la única abstención del PP, «es aplicable para todos, sea del partido que sea».

Audios de la rueda de prensa: 

20180509_Compromís-01_Bigorra