Nuevamente llega uno de los períodos de temporada alta de Benidorm, la Semana Santa, y aún no se ha modificado la ordenanza de playas de la ciudad de manera que se estudiara la incorporación de la regulación y sanción de las hamacas y sombrillas que se dejan abandonadas en las playas, aunque se aprobó en el pleno de agosto de 2016 a raíz de una moción de Compromís los Verdes. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, critica un nuevo olvido del gobierno local en hacer cumplir las mociones aprobadas.

«Cada año, en los momentos de temporada alta turística, se producen puntualmente incidencias en nuestras playas provocadas por los malos usos a la hora de reservar espacio en primera línea, colocando hamacas y sombrillas sin utilización. Nuestro grupo municipal hace casi dos años que logró que el pleno estudiase la modificación de la ordenanza de playas en este sentido, pero parece que para el gobierno local la cuestión ha quedado olvidada en un cajón, prolongando así un problema a los turistas que nos visitan y a los propios residentes», ha señalado el concejal.

La moción en su redacción original instaba a la modificación de la Ordenanza Municipal de Gestión del Uso Público de las Playas de Benidorm para que recogiera la prohibición de la ocupación de la playa sin utilización por hamacas y sombrillas, igual que ocurre con otros objetos, así como que se estableciera sanción pertinente para estos casos. Esta moción fue enmendada por el grupo popular para que quedara en un estudio de esta modificación y fue aprobada en el pleno de agosto de 2016. «Mientras hemos tenido reuniones los grupos municipales con la concejalía de playas por diferentes temas, como por ejemplo , sobre la ampliación de los aseos de las playas a instancias de la petición de nuestro grupo municipal, no se ha tratado el cumplimiento de la moción sobre el empleo sin utilización por parte de hamacas de la primera línea», indicó . «No es la primera ni la única vez que nuestras mociones, aprobadas en pleno, son olvidadas por el gobierno municipal», ha criticado.

Además, el concejal ha recordado que la advertencia sobre el no cumplimiento de la moción viene de hace tiempo. Así en diciembre de 2016, el grupo municipal ya criticó la falta de respuesta en comisiones informativas sobre los estudios que se habían iniciado. Acción que fue reiterada en marzo del año pasado, advirtiendo la llegada de Semana Santa y pidiendo que se actuara.

Finalmente, Bigorra ha recordado que, cuando se debatió la propuesta, diferentes informes policiales constataron la existencia del problema en nuestras playas, y que otras poblaciones costeras establecen multas a los usuarios que abusan de un lugar público como es la arena de la playa, porque lo han regulado por ordenanza municipal.