Tras analizar el Plan de Transporte Urbano Sostenible, que fue enviado en febrero a los grupos municipales, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha hecho una serie de consideraciones por escrito para que sean incorporadas al PTUS . Concretamente, se pide que los transbordos entre líneas de autobús sean siempre gratuitos, que se estudie la implantación de líneas nocturnas durante todo el año y la ampliación de las bonificaciones de los billetes para diferentes colectivos sociales.

«Consideramos que gran parte de las peticiones que hacíamos ya en mayo de 2015 como alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible respecto al transporte público han sido incorporadas en el PTUS, pero sin embargo queremos reiterar algunas peticiones que no han sido recogidas o que han sufrido algún retroceso en su implantación, para que o bien se incorporan o se refuercen según sea el caso», indicó Bigorra.

En ese sentido, el escrito dirigido al departamento de Ingeniería solicita varias cuestiones: «Queremos que se incorpore al Plan que los transbordos entre diferentes líneas de autobús no tengan ningún coste añadido si se realiza en un tiempo prudencial, por ejemplo de una hora, más allá del billete pagado para viajar en el primer autobús cogido. En la actualidad, en caso de realizar el cambio entre líneas, hay que volver a pagar una cantidad que es diferente según el tipo de billete o abono que se tenga, pero igualmente se paga por el transbordo, lo que a nuestro juicio penaliza a los usuarios de la guagua; algo que queremos evitar», subrayó.

También se solicita que se estudie la implantación de una línea nocturna de autobús para todo el año, no sólo para el verano, como ocurre en otras ciudades, «para dar servicio a jóvenes que disfrutan del ocio nocturno, pero también a los trabajadores de hotel y locales de la ciudad que trabajan de noche». En la misma línea de ampliar el espectro de colectivos sociales a los que favorecer, también se pide que el PTUS incorpore ampliar las bonificaciones municipales sobre el billete de autobús, especialmente para jóvenes estudiantes, parados y gente que cobre una prestación por debajo del salario mínimo.

Por último, la petición del grupo municipal también se refiere a la creación de carriles bus-bici-taxi en las grandes avenidas de Benidorm. Según Bigorra, la extensión o ampliación de este carril, como ocurre en otras ciudades, permitiría una mejor frecuencia y más puntualidad en las líneas de autobús, «como así ha comprobado el propio PTUS en el extinto carril bus-bici-taxi de la Av. Mediterráneo y del que hay un retroceso precisamente por la eliminación del carril en esta avenida. Por esto, y teniendo en cuenta la mejora que supondría para la utilización del transporte público colectivo insistimos en la implantación de carriles bus-bici-taxi en los grandes viales de la ciudad».