Después de trasladar hace un mes a la concejalía de Playas el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, la necesidad de instalar nuevos aseos en nuestras playas y mejorar su limpieza, los grupos municipales han acordado ampliar los aseos existentes, tanto en Levante como Ponente. Además, se informará por parte de los técnicos municipales sobre la propuesta de la empresa para sumar más efectivos de limpieza de los aseos.

Un nuevo módulo de aseos (de seis urinarios) en el Paseo de Colon, el recambio de la existente en Tamarindos por uno nuevo más grande, que se ubicaría en el parque del final de la avenida Vicente Llorca Alós, colocar el que hay en el Rincón en el espacio junto a la Cruz Roja, y poner un módulo nuevo más ancho el Rincón. Ese ha sido el acuerdo al que se ha llegado entre los diferentes grupos de la corporación municipal y la empresa concesionaria de la gestión integrada de playas en una reunión que ha tenido lugar en las dependencias del Ayuntamiento. «Nos alegramos de que finalmente vayan a ampliarse el número de servicios de las playas porque era una demanda que nos habían trasladado diferentes ciudadanos y que habíamos comunicado a la concejalía de playas, que nos daba la razón en que era una de las principales quejas que existía», comentó Bigorra.

Concretamente las quejas exponían que los aseos de las playas tenían un estado sucio y lamentable y ausencia de higiene y que, al haber un número reducido, las personas mayores realizaban largas colas para poder utilizarlos. El concejal se muestra satisfecho de que la ampliación del número de servicios corra a cargo de la empresa concesionaria, ya que era una obligación que figuraba en el contrato actual de gestión de playas, y espera que estén disponibles para el primer punto de temporada alta, como es la Semana Santa.

Además, también se ha planteado ampliar la persona de limpieza de los lavabos en otro operario más. Pero en este caso, el concejal de Compromís ha propuesto que se estudie por parte de los técnicos económicos del Ayuntamiento el encaje en el contrato actual «por la afectación que pueda haber a nivel legal o por el impacto económico que pueda tener en el canon». Los miembros de la reunión han acordado que la propuesta sea informada por el departamento de Intervención a efectos de ampliar el servicio de limpieza lo más pronto posible. «Así, con estas medidas, tanto los y nuestras visitantes como nuestros vecinos y vecinas que disfrutan de las playas tendrán un servicio más completo y un mejor bienestar», explicó Bigorra.

Por último, la concesionaria de playas ha elevado la propuesta de instalar taquillas de consigna en las playas, tal como figura en el pliego de condiciones. El portavoz ha sido claro: «Desde un principio no vimos bien esta propuesta por los problemas de seguridad que puede causar, por la posible sustracción de pertenencias o por la posible utilización de las taquillas para actividades delictivas; por las dudas de quién es el responsable legal de su custodia, si la empresa o el Ayuntamiento; por posibles problemas de permisos con la Dirección de Costas, y por la afección que puede provocar a la estética urbana. Lo seguimos viendo de igual manera y así lo hemos hecho saber en la reunión para que se clarifiquen todos estos aspectos antes de instalar estas consignas en nuestras playas».