Hace más de un año, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, solicitó al gobierno local que se tomaran las medidas oportunas para proteger el suelo empedrado del ‘Carreró dels Gats’ y de la Costera del Barco por las obras que empezaban entonces. Con las obras en marcha en esta última calle, el concejal critica la afectación y finalización que está teniendo para el pavimento y reclama medidas concretas.

Los escalones empedrados con dibujos geométricos de la Costera del Barco hace tiempo que sufren las obras de construcción de un edificio, que se situará entre estas calles y la calle Mayor. Y a la vista de la actuación de las obras, a pesar del intento realizado, los dibujos ya no serán los mismos. «La colocación de los materiales de cobertura de las canalizaciones que han realizado en el suelo han quedado con un pegote, difícil de revertir», ha criticado Bigorra.

Y ello a pesar de la advertencia de que el propio concejal hizo a finales de diciembre de 2016 a la concejala de Patrimonio Histórico y Cultural y el concejal de Obras al terminar la Junta de Portavoces celebrada entonces. En ese momento, se autorizaron las obras de demolición de un edificio de la Calle Mayor y a principios de mes también se permitieron derribos de casas en la misma vía y también en la Costera del Barco. «Solicitamos que, cuando empezasen estos trabajos, el Ayuntamiento tenía que asegurar que la afectación en el pavimento de la calle fuese cero, para preservar la idiosincrasia cultural e histórica propia del barrio antiguo de la ciudad, pero al final no ha sido así», lamentó el portavoz. Esta advertencia también se hizo extensible al ‘Carreró dels gats’, donde se encuentran motivos de diferentes imágenes con una fisonomía similar, de modo que se tuviera en consideración para futuras y posibles actuaciones urbanísticas en la calle.

Ahora, con las obras en marcha y con varios hoyos aún abiertos para la instalación de canalizaciones en la zona, el concejal de Compromís ha insistido en la necesidad de proteger y conservar el empedrado singular de la calle y reitera la petición al gobierno local: «Son acciones necesarias para proteger nuestro patrimonio; por eso repetimos la solicitud al gobierno de Benidorm antes de que sea demasiado tarde para actuar en las zonas aún abiertas».

Respecto a la protección cultural, el concejal ha recordado la moción del grupo municipal para iniciar los trámites para declarar Bien de Relevancia Local el ‘bollo de Sant Blai’, que será debatida en el pleno de febrero y ha vuelto a reivindicar la creación del catálogo de bienes de la ciudad, tal como fue aprobada vía moción en marzo de 2016, que «marcaría las pautas de conservación de los bienes culturales de Benidorm y que aún se encuentra en el limbo de las mociones sin cumplir», según indicó Bigorra.