El cartel y tríptico de Benidorm Cultural que publicita el Ayuntamiento durante todo el año de manera bimensual ha sido elaborado por la misma empresa externa, infrautilizando así el departamento de Diseño propio del Ayuntamiento. Así lo expresó el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, en comisión informativa. Además, ha comprobado que ha habido otros trabajos de maquetación o diseño que el gobierno local también ha realizado con la misma empresa o con otras empresas externas durante 2017.

El concejal de Compromís, al revisar los gastos a justificar del año pasado, ha constatado que todos los trabajos correspondientes al diseño y maquetación de Benidorm Cultural, desde enero a diciembre, se han facturado con la misma empresa, Freelance SCM, por un montante total de 1.193,60 euros. «Se trata de un trabajo totalmente previsible y periódico, ya que cada dos meses se publica el tríptico y el cartel, por eso es más incomprensible que no se confíe esta tarea al departamento de Diseño que tiene el Ayuntamiento, generando así un gasto extra», indicó Bigorra. Además, el portavoz ha resaltado que siempre se ha contratado la misma empresa, «lo que, si no fuera por la cuantía, podríamos estar hablando de una contratación directa».

Por su parte, el gobierno local ha transmite que la configuración del departamento, con poco de personal, ha obligado a externalizar este trabajo. «En primer lugar, me consta que el Departamento de Diseño trabaja y siempre ha trabajado de manera diligente con cualquier tarea que se le ha encomendado desde todos los departamentos; igual que hubiera sucedido si el gobierno local hubiera confiado en ellos para hacer el diseño de Benidorm Cultural. Y en segundo lugar, si el gobierno local está realmente preocupado por la falta de personal del departamento, como nosotros estamos desde hace tiempo, podría haber aprobado, en lugar de rechazar, nuestra enmienda a los presupuestos del año pasado para contratar de manera temporal un ayudante del departamento», indicó Bigorra.

Además del diseño y maquetación de Benidorm Cultural, el concejal también ha comprobado que este mismo trabajo del cartel de Conciertos de Órgano, el cartel y tríptico del Curso Internacional de Música, el cartel de la campaña Joven, el cartel de la exposición de Jóvenes Creadores y el cartel, programa y diplomas del Curso Internacional de Música y el de grandes recitales del año pasado también fueron contratados con la misma empresa por un total de 914,76 euros, que sumados a los del Benidorm Cultural, hacen 2.108,36 euros facturados a la misma empresa.

Aparte, el cartel de la campaña de esquí, el de candidatura del Campeonato de Taekwondo o el del concurso de ideas emprendedoras han sido también pedidos a otras empresas externas por un valor total de 897,2 euros. «Hace tiempo que reclamamos que los trabajos de este tipo pasen por el Departamento de Diseño para optimizar los recursos propios del Ayuntamiento sin necesidad de acudir a empresas o trabajadores externos, pero nuevamente y reiteradamente el gobierno local no parece demasiado interesado».