Ni en la comisión del Armanello del 29 de agosto ni en la de 27 de diciembre del año pasado, ni en la del 3 de enero de 2018 el gobierno local de Benidorm informó de la petición de la Agrupación de Interés Urbanístico de inicio de programación urbanística del sector que registró en el Ayuntamiento en el mes de abril. Tampoco ni siquiera informó de la memoria adjunta que acompañaba su solicitud. A la vista de lo que el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, considera como «ocultación de información», anuncia que abandona esta comisión.

En agosto se informó del estado de las parcelas, que necesitaba acondicionamiento. Y entre diciembre y enero, se explicó el borrador de bases del plan y que la agrupación de interés urbanístico tenía más del 70% de propiedades del sector, «pero nunca se hizo mención a que ese borrador partía de una solicitud registrada por la agrupación ni que la agrupación ya había presentado una memoria de lo que quería hacer y que, casualmente, coincide bastante con el borrador de bases presentado por los técnicos del ayuntamiento meses más tarde, ni se entregó ninguno de esos documentos», indicó Bigorra.

El portavoz se pregunta «¿por qué el gobierno local no aportó toda la información y documentación si ha tenido hasta tres oportunidades (en referencia a las reuniones celebradas) para hacerlo?». Además, añade que «llama más aún la atención que en agosto, siendo consciente de toda esta información presentada en abril, que no dijeran absolutamente nada, aunque hablaron de propietarios y de parcelas». Aparte, tampoco se había dado el documento de consideraciones, hecha por los técnicos municipales, que acompaña al borrador de bases.

Según Bigorra, de toda esta información, los concejales son ahora conscientes que en la propuesta de alcaldía que pasará el lunes por Comisión de Urbanismo, además del traslado del borrador de las bases a la Agrupación, cosa que sí que se acordó, se quiere admitir a trámite la solicitud de la Agrupación del 3 de abril de 2017, que, como se ha señalado, no se trasladó en el seno de la Comisión específica del sector. «No nos gusta que se nos oculte información en ningún tema y menos en uno tan importante como el de Armanello, en el que hemos hecho propuestas tan importantes como la recuperación de la gestión directa por parte del Ayuntamiento de Benidorm, que el gobierno local descarta sin presentar informes económicos, y tampoco nos gusta sentirnos utilizados para que prevalezcan los intereses particulares privados por encima del interés público, por mucho que lo camufle el gobierno local de iniciativa de la administración. Por todo ello, dejaremos de asistir a las reuniones de la comisión del Armanello».

Por último ha vuelto a solicitar el acondicionamiento de las parcelas, que el pasado mes de diciembre recordó, ya que está pendiente desde el mes de agosto, cuando se presentaron los informes técnicos al respecto.