El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, preguntó al gobierno local en comisión informativa de urbanismo si ha efectuado alguna orden de ejecución para limpiar y acondicionar las 126 parcelas del Armanello, como así se acordó en la última comisión sobre esta zona, a finales de agosto. El gobierno local no ha contestado a esta pregunta y el concejal lamenta «nuevamente» la lentitud para solucionar este sector desprogramado a nivel urbanístico.

Sin respuesta. El gobierno local no ha contestado a Bigorra en comisión de urbanismo si ya ha ordenado a los propietarios de las 126 parcelas del Armanello que las limpien y las adecuen, como así se acordó en la última comisión específica del sector, celebrada hace tres meses, el pasado 29 de agosto. El concejal ha recordado que, como se expuso entonces, los técnicos municipales ya habían finalizado el informe del sector, indicando las acciones a tomar, ya sean derribos, limpiezas o adecuaciones, que estaban valoradas en un total de 352.000 euros para todas las parcelas.

En esa reunión se informó que se notificaría a los propietarios los resultados del informe y que contestaran a las demandas y que, en caso de que no hicieran caso a lo que indicaba el Ayuntamiento de Benidorm, se actuaría de oficio haciendo expedientes de ejecución subsidiaria, que es por lo que ha preguntado el concejal de Compromís. «A menudo vemos diferentes decretos del gobierno local que solicitan a los propietarios de diferentes terrenos de Benidorm que actúen ordenando su parcela, alegando riesgo de incendios o consecuencias para la salud pública, pero no recordamos haber visto ningún decreto en ese sentido dirigido a los propietarios del sector de la Armanello y la no respuesta del gobierno en comisión no ayuda a aclarar las cosas», señaló Bigorra. El concejal solicita que se ponen en marcha «cuanto antes» las directrices que constaban en el informe técnico de agosto «para no demorar más en el tiempo el acondicionamiento de una zona muy degradada».

En ese sentido, Bigorra lamentó que esto sea «un nuevo retraso» en la planificación urbanística de la zona, que se encuentra desprogramada a nivel urbanístico desde hace más de un año y pendiente de las líneas directrices del nuevo planeamiento urbanístico desde finales del año pasado. «Hace tiempo que esperamos que el gobierno local nos presente esas líneas básicas de cómo debería ser la Armanello del futuro, para poder participar de ellas, pero a la vista de la lentitud de cualquier acción enmarcada en el sector, parece que todavía tendremos que esperar», criticó.

Por último, el concejal insta al gobierno local a «acelerar» las acciones pendientes sobre el Armanello y a «no caer en las marchas lentas en las que nos acostumbra a menudo, como la modificación de la ordenanza de medio ambiente, la creación del plan acústico municipal o la aún inexistente catálogo de bienes culturales».