El grupo municipal Compromís Los Verdes presenta una moción para el próximo pleno de noviembre que solicita el estudio de bonificaciones sobre el impuesto de bienes inmuebles para aquellos propietarios y propietarias de viviendas que coloquen y utilicen instalaciones de autoconsumo energético, es decir, instalaciones de energía solar fotovoltaica o térmica. Así lo ha explicado el concejal de Compromís, Josep Bigorra.

«Queremos con esta moción profundizar en nuestra política de promover el uso de energías no-contaminantes, y al mismo tiempo, potenciar el autoconsumo que beneficie la entrada de pequeños y medianos productores que utilizan exclusivamente tecnologías de generación de energía a partir de fuentes renovables», según el concejal. Bigorra considera así «conveniente y posible la bonificación de los consumidores y consumidoras de Benidorm de energía eléctrica que promuevan su generación de manera sostenible».

Se trata de una propuesta para el próximo pleno con tres puntos de acuerdo: En primer lugar, que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Benidorm realicen un informe, en el menor tiempo posible, sobre la viabilidad de establecer una bonificación sobre del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios y propietarias de viviendas que coloquen y utilicen instalaciones de autoconsumo. A continuación, como segundo punto, una vez finalizado el informe, que se proceda, en su caso, a la modificación de la ordenanza u ordenanzas fiscales correspondientes. Y por último, y no menos importante, que se inste al gobierno del Estado a que modifique, cambie o derogue el marco legislativo estatal actual para favorecer la implantación de instalaciones de autoconsumo. Este último punto de acuerdo se refiere, entre otros, en el Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo eléctrico, más conocido como el decreto del “impuesto al sol», ya que establece una serie de tasas que gravan la implantación de instalaciones de autoconsumo eléctrico.

Bigorra explicó que esta moción «da continuidad a una de las primeras mociones del grupo municipal de esta legislatura», y que consistió en proponer el estudio de una bonificación fiscal para los vehículos propulsados por energía verde, es decir, los vehículos eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas e híbridos enchufables PHEV. Esta moción fue aprobada por mayoría en el pleno celebrado el 27 de julio de 2015, y se convirtió en realidad, con una bonificación del 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica, en la modificación de la ordenanza fiscal número tres, que regula este impuesto, y que fue aprobada por unanimidad en el pleno de 26 de octubre de 2015.

Aquella moción también promovía la adquisición por parte del Ayuntamiento de Benidorm de vehículos propulsados por este tipo de energías limpias tanto en los vehículos municipales como en aquellas que tienen concesión otorgada por el Ayuntamiento, en el momento de sustitución por otros vehículos. «Con la moción de principio de legislatura y la actual queremos favorecer el uso de las tecnologías sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente y que los benidormenses y Benidorm puedan beneficiarse económicamente de estas iniciativas, por lo que esperamos que cuente con el voto favorable de la corporación municipal», ha finalizado.