El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, pidió explicaciones hoy en comisión informativa al gobierno local por las diferentes afecciones de seguridad que han tenido lugar durante las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. Así ha preguntado por el incidente a la atracción ferial, los perímetros de seguridad de las mascletás y por las suspensiones, parcial o total, de los conciertos de domingo por la tarde.

Del mismo modo que han hecho otros grupos de la oposición, Bigorra también ha reclamado explicaciones sobre diferentes cuestiones de seguridad que han tenido lugar los días de fiestas de Benidorm. Siguiendo un orden cronológico de celebración de los eventos, preguntó por las autorizaciones de la feria, ya que el día de su apertura, los bomberos tuvieron que intervenir por bloqueo de una atracción. Así, Bigorra ha preguntado por cuándo se dieron las autorizaciones y por qué se produjo este incidente. El concejal de Fiestas ha señalado que la feria contaba con todos los permisos y que se dieron el mismo viernes antes de abrirse al público. Sin embargo, Bigorra ha solicitado más información al respecto.

Otra cuestión por la que ha preguntado el concejal ha sido las suspensiones del concierto del domingo, una temporal, la del concierto infantil de rock, y otra total, la del concierto de la Unión Musical. Bigorra ha transmitido que no entiende la cancelación «aunque había decretos de autorización del Ayuntamiento de los dos eventos». El gobierno ha expresado que el Ayuntamiento no había suspendido ninguno de los dos conciertos. Entonces, Bigorra ha pedido expresamente quién la había cancelado y qué había ocurrido para proceder así porque, a su juicio, «los organizadores de las dos actuaciones han expresado su desacuerdo, sorpresa e indignación con la medida de la cancelación».

Por otra parte, el concejal de Compromís también ha preguntado por qué el perímetro de las mascletás «variaba de un día a otro». El concejal de Fiestas ha expresado que se han seguido criterios de los bomberos y los kilogramos de pólvora utilizada. Bigorra ha entendido la respuesta pero también ha mostrado extrañeza porque la primera ‘supermascletà’ del domingo, con 87,81 kg de pólvora, tenía un perímetro de seguridad más próximo a los cohetes que la del día siguiente, con 59,36 kg. Por todas estas cuestiones y otras incidencias, se ha sumado a la petición de informes técnicos y partes de la policía local que había realizado previamente en su intervención el grupo socialista.

Además, ha trasladado la indignación del diputado en el Congreso, Joan Baldoví, por considerar falta de respeto al ubicarlo en quinta fila en la ofrenda y pregón de fiestas, a los que asistió. El alcalde ha señalado que se le ubicó allí por razones de protocolo, a lo cual Bigorra recriminó «que el protocolo se sigue depende de quién sí y depende de quién no» y ha solicitado que se siga la normativa vigente al respecto a partir de ahora.