Jaume Fuster y Joan Fuster, guionista y dibujante del cómic ‘La Torre de les Caletes’ son los premiados este año de la segunda edición del premio Bernat de Sarriá, que organiza Compromís per Benidorm. El galardón se otorgará a los ganadores el 2 de noviembre a partir de las 18 horas en la Biblioteca de Benidorm. La unión de innovación en la cultura, el fomento por la lectura y el amor y reivindicación del patrimonio de Benidorm han sido los motivos claves para conceder el premio de 2017. El acto también mencionará la ‘Mangrana Agra’ de este año que otorga a aquellos que han tenido una participación escasa o negativa para la ciudad durante el año, a modo de crítica.

El año pasado el premio ya hizo hincapié en el fomento de la lectura, personificado en la figura de la profesora jubilada y promotora de un club de lectura y literatura Esperanza Rodríguez. Este año, según el criterio del jurado, a este objetivo galardonado, también se suma la innovación en el formato, el cómic, y el uso de la literatura como instrumento para significar el amor y la reivindicación por el patrimonio cultural de Benidorm, en este caso sobre la Torre de les Caletes.

En el cómic, Jaume Fuster y Joan Fuster recrean una historia original en época del Duque de Lerma entre los guardianes de la torre de vigilancia de Benidorm y los atacantes que quieren destruirla. El objetivo de la publicación es el de dar a conocer el Bien de Interés Cultural de la ciudad, con vistosas y geniales viñetas y diálogos, y hacer una llamada a su restauración (en proceso), protección y puesta en valor. Además, esta publicación ha contado con la colaboración de la Taula del Bon Profit y la Comissió de Festes Majors Patronals, destacando así la capacidad de unión de diferentes colectivos relevantes de la ciudad alrededor de un cómic con tanta riqueza cultural, histórica y patrimonial. Por otra parte, el cómic se ha publicado en valenciano, promoviendo así el uso de nuestra lengua.

Con todos estos ingredientes, el jurado de los premios, conformado por la ganadora de la primera edición y personalidades destacadas de Benidorm como Mireia Llinares, Francisco Amillo y Jaume Ripoll, que repiten de la anterior edición, dio el visto bueno a la concesión de la segunda edición del galardón a los autores del cómic, que también publicarán próximamente un libro sobre la Torre de les Caletes.

Desde Compromís per Benidorm, se invita a todos aquellos que lo deseen a asistir al acto de entrega de este galardón que se celebrará en la Biblioteca municipal de Benidorm el próximo día 2 de noviembre a las 18 horas, y en el que también se revelará la mención «Mangrana Agra», entregada a aquellas personas o entidades con una aportación escasa o negativa para la ciudad durante el año en curso.