Recientemente el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado una convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades de fomento de la lectura en bibliotecas y agencias de lectura públicas en los municipios de la Comunitat Valenciana. Teniendo en cuenta la convocatoria, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha solicitado por escrito a la concejalía de Cultura que pida esta ayuda que mejoraría la oferta cultural de las bibliotecas de la ciudad.

Del mismo modo que la Generalitat convocó esta subvención el año pasado, que también incluía la dinamización de las bibliotecas escolares, este año continúa con la línea de ayudas para realizar actividades para fomentar la lectura en las bibliotecas públicas valencianas. Dotada con una cuantía total de 100.000 euros a repartir entre todos los participantes, Benidorm debería participar en la convocatoria, a juicio del concejal de Compromís.

Por este motivo, Bigorra ha instado al gobierno local a que solicite la ayuda para dotar de más contenido cultural los locales de prestación y compartición de material bibliográfico de Benidorm, como son la biblioteca central o la situada en el Rincón de Loix, e incluso en las biblioplayas. «Creemos en la dinamización cultural y en el fomento de los hábitos de lectura, desde los más pequeños y pequeñas hasta las personas más mayores y, si esto además tiene una ayuda económica, como Ayuntamiento tenemos que pedirla», indicó. Además, ha añadido que redundaría positivamente sobre las arcas municipales por el ahorro que supondría.

El concejal ha aprovechado para recordar que, en aras de promover la pasión por la lectura y también las letras valencianas, se propuso a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm que el próximo día de las letras valencianas, el 20 de noviembre , se celebre una lectura del Tirant lo Blanc, la obra caballeresca de Joanot Martorell, de forma ininterrumpida, parecida a la que ya tiene lugar en abril con el Quijote.

El origen de la Biblioteca de Benidorm data de 1972, situado en un primer espacio conocido como Castell de Benidorm. En 2002 se inauguró la nueva sede en la actual ubicación y anteriormente ya se habilitó la biblioteca del Rincón. En este espacio se ubica también la biblioteca europea, donde se puede acceder a ejemplares en varios idiomas de la Unión Europea. Aparte, Benidorm también cuenta con las biblioplayas de Levante, inaugurada en el año 2000, Poniente y La Cala.