El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, reclamó en la comisión informativa de Hacienda que se cumpla la moción del grupo municipal, aprobada en pleno hace casi un año, por la cual todos los cursos y actividades de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Benidorm deben igualar las bonificaciones fiscales en base a diferentes criterios sociales y familiares, ya que algunas de las ordenanzas que regulan los precios de los cursos no tienen ninguna bonificación y otros, tienen diferentes.

Hace ya casi un año desde que en el pleno de septiembre de 2016 se aprobó la moción del grupo municipal para que todos los cursos municipales tengan las mismas bonificaciones. Porque hasta ahora, según las ordenanzas fiscales, dependiendo del curso al que se matricule la ciudadanía, se pueden obtener diferentes bonificaciones fiscales, o no tener ninguna. Bigorra recuerda que, ahora mismo, los cursos de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento no tienen las mismas bonificaciones, por ejemplo, que los de música y danza o los de Educación.

«Si se cumpliera nuestra moción, se incluirían en estos cursos bonificaciones que atiendan a criterios sociales y familiares, como que estos cursos tengan bonificaciones por la posesión del Carnet Joven, el hecho de pertenecer a una familia numerosa, la asistencia de varios miembros de la misma familia a dicho curso o actividad, así como la acreditación de circunstancias sociales como la percepción de prestaciones sociales o encontrarse la renta familiar bajo los umbrales marcados por el Indicador Público de renta de Efectos Múltiples (IPREM)», indicó el concejal. Asimismo, en los cursos de Cultura, de cumplirse la moción, también añadiría la condición de jubilado o pensionista que otros cursos sí contemplan como bonificación

El concejal no entiende el retraso del gobierno local para hacerse cargo, «en el que se deberá sumar el provocado por los propios tiempos legales de aprobación de la modificación de la ordenanza». Así que Bigorra considera que, «si no se trabaja ya en este sentido, la extensión de las bonificaciones a todos los cursos municipales quizás no llegue ni siquiera a los presupuestos locales del año que viene».

Bigorra ha recordado que el PP se abstuvo en el pleno de septiembre a la hora de aprobar la moción, que también instaba a la revisión y modificación del resto de ordenanzas fiscales sobre cursos ofrecidos por las concejalías o que imparten enseñanzas del Ayuntamiento de Benidorm, para la inclusión, en el caso de que no esté recogida, de bonificaciones de carácter social y familiar, como las anteriormente citadas.