El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha obligado al gobierno local a dar explicaciones en la comisión informativa de régimen interior sobre la cuarta modificación presupuestaria que realiza en el presente ejercicio. En este caso, más de 10 millones de euros que pasan de Escena Urbana a una nueva área de Limpieza Viaria, según explicó el gobierno local, producida por el traspaso de competencias con la integración de los miembros de CBM. Cuantía que, como ha podido comprobar Bigorra no se corresponde a la cifra presupuestada en 2017 por la partida inicial de Limpieza Viaria. «Hacen una modificación presupuestaria, no informan si no preguntamos y, además, es cuatro millones superior al aprobado este año», critica el concejal.

La modificación presupuestaria número cuatro mueve más de 10 millones desde el área de Escena Urbana al área de Limpieza Viaria. Área que en los presupuestos no existía como tal, pero sí como partida. Partida que, cuando se aprobó el presupuesto de 2017, contaba con 6,4 millones. Toda esta modificación, como las tres anteriores, se ha hecho vía decreto por orden del gobierno local, sin contar con la oposición. Y parecía que no el gobierno de Benidorm no iba a dar ninguna explicación, como habitualmente ocurre con las modificaciones del presupuesto, hasta que Josep Bigorra ha preguntado en comisión informativa.

El portavoz ha solicitado que se explicara el porqué de este gran movimiento y se ha contestado que corresponde a una cuestión orgánica por el traspaso de competencias a Arturo Cabrillo. «¿Cómo se puede mover diez millones si el área número 32, de Limpieza Viaria, no estaba creada como tal en las cuentas locales aprobados en 2017?», Preguntó. La respuesta es que siempre se ha hecho así por necesidades de reestructuración del gobierno. «En cambio, este cambio aún no se ha efectuado con Igualdad que, de acuerdo con este criterio, debería desligarse del área de Bienestar Social», ha subrayado.

En cualquier caso, una vez terminada la comisión, Bigorra también ha comprobado que la cantidad se correspondiera con el presupuesto local aprobado en 2017 y no son coincidentes. Es decir, mientras se crea un área expresa para limpieza viaria de poco más de 10 millones, el presupuesto aprobado disponía de 6,4 millones para cuando se trataba de una partida. «El baile de cifras de más de cuatro millones no ha sido explicado por el gobierno local y no es una cuantía menor. Queremos que se nos aclare por qué se ha decidido dotar de más dinero a Limpieza Viaria ante el que se aprobó en el presupuesto. Además, habría que saber qué opinan aquellos partidos que mostraron su apoyo al presupuesto local sobre esta gran modificación, sobre la cual si no es por nuestra pregunta, el gobierno local no hubiera dicho ni mu. A nosotros no nos gusta la falta de transparencia ni los cambios por sumas tan elevadas sin consenso», ha señalado.

Hay que recordar que antes de esta modificación, el gobierno local ya ha ejecutado tres más; todas por decreto y sin ni siquiera dar cuenta en comisión informativa: la primera, producida el 26 de mayo, por un montante de 798.239,63; la segunda, el 12 de junio, por valor de 17.450 euros, y la tercera, el 27 de junio, de 279.270,32 euros.