Desde que fuera aprobada la creación de un catálogo de bienes culturales y patrimoniales a instancias de una moción de Compromís Los Verdes en el pleno de febrero de 2016 ha pasado ya casi año y medio sin que se haya materializado. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, lamenta el retraso en la confección del catálogo, que dotaría de medidas concretas para facilitar la conservación del patrimonio de Benidorm.

Bigorra ha recordado que la legislación actual obliga a los ayuntamientos a tener un catálogo de bienes desde 2008, donde se identifiquen aquellos bienes que poseen unos valores patrimoniales destacados, bien por su interés arquitectónico, histórico, tipológico, urbanístico, con los Bienes de interés cultural (BIC), o por tener funciones de representatividad de la memoria histórica y que deben formar parte de nuestro patrimonio cultural, como los bienes de relevancia local (BRL), con el objetivo de analizarlos y ofrecer la protección adecuada para asegurar su conservación y preservación en el tiempo.

«Por eso era tan importante la moción: para cubrir una obligación legal y para mejorar la protección de nuestros elementos relevantes. Pero a estas alturas todavía continúa eternamente elaborándose», indicó el portavoz. Se refiere de este modo a que entre el mes de enero y febrero de este año, al preguntar a los responsables de la elaboración del catálogo, le dijeron que estaría listo en febrero, cosa que a todos los efectos no ha sido así. Cuestión por la que también ha insistido sin éxito en comisiones informativas a la concejala de Cultura en las últimas semanas.

El concejal critica la excesiva tardanza y cree que, de haber existido el catálogo y haber quedado fijadas las medidas de protección, obras como la de Pedro Delso que se ubicaba en la Plaza España, que fue parcialmente abandonada, habrían tenido un futuro diferente. O que con el catálogo realizado, se hubieran podido hacer estudios arqueológicos sobre las casas que se han derribado entre la calle Mayor y la calle Costera del Barco. Y se pregunta qué ocurrirá con el acuerdo plenario de marzo, a instancias del grupo municipal, para que el friso del antiguo Selomar se incluya en el catálogo de bienes de Benidorm, si todavía no existe.

El portavoz eleva todas estas críticas el mismo día que el gobierno local ha presentado el equipo encargado de explorar las posibilidades de Benidorm para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad, y recalca que «para que nuestra ciudad aspire a ser patrimonio mundial, algo que deseamos, antes debe cumplir los deberes de protección del patrimonio existente y eso pasa por hacer realidad el ya aprobado y aún no realizado catálogo de bienes de Benidorm».